18 noviembre 2005

Entre el dictador y yo

...
que veinte años no es nada,
que febril la mirada,
errante en las sombras,
te busca y te nombra.

Volver


Música de Carlos Gardel
Letra de Alfredo Le Pera








Si veinte años no es nada, imagina que treinta tampoco. Siguen existiendo nostálgicos del franquismo, pero quedan muy pocos y además son insignificantes, por mucho que Mercedes Milá, con reportajes del tres al cuarto, se empeñe en mostrar otra cosa. Lo preocupante es el olvido y la indiferencia: como si nunca hubiese pasado nada, como si en este país no se hubiesen matado hermanos y un mequetrefe y su corte no hubiesen gobernado durante cuarenta años. ¿Aquellos tampoco fueron nada?.

No soy partidario del rencor, pero tampoco del olvido. La memoria es el mejor aliado de la sabidura y esta lo es de la paz. Este domingo se estrena en más de 150 locales (que no cines) de España un interesante documental realizado por seis jóvenes directores que nacieron tras la muerte de Franco: "Entre el dictador y yo".

A partir de una premisa: "Cuál fue la primera vez que oí hablar de Franco", realizan una pieza sobre la propia memoria y el recuerdo personal. La suma de sus miradas compone una reflexión plural sobre nuestra historia. Una revisión del legado y la pervivencia, evidente o subterránea, de la figura de Francisco Franco. Una mirada sobre el presente para encontrar en él las claves del pasado y para entender un mundo donde la figura de los dictadores sigue siendo lamentablemente vigente. Un ejercicio fílmico contra el olvido.

Por parte de villenerias.net nos atrevemos, en el artículo semanal de Villena.net, con una pregunta que parecía superada: ¿Es posible una nueva guerra civil?. Corran, corran a leerlo.
Leer la continuación del artículo...

No hay comentarios: