28 octubre 2005

Vente para China, Pepe.

Anuncio real publicado en Portada.info. Es para pensárselo. Irse a trabajar a China siendo de aquí debe ser tan jodido como venirse a trabajar a España siendo de allí. No me creo lo de empresa americana, seguro que es una empresa de Elda que deslocaliza su producción, deja en la calle a sus empleados y se va a producir a China. economía-v
Leer la continuación del artículo...

24 octubre 2005

A los arrozpateros:

  • 1. Les agradezco que opinen y que, además, lo hagan identificándose.
  • 2. Admiro su blog: el sistema (wordpress), el contenido y el buen rollo que destila.
  • 3. Entiendan el anterior artículo como un comentario irónico y crítico.
  • 4. Entiendan el anterior artículo como una incitación a la discusión sobre el tema.
  • 5. Les agradecería que el protagonista conociera el post y una sola palabra suya bastaría para quitarlo. Esto intenta ser una crítica y no una ofensa.
  • 6. Les aseguro que mucha gente, incluidos algunos de los manifestantes, piensa que es incompatible campos de golf y agua.
  • 7. Yo no pienso así. Pienso que puede llegar a ser compatible, pero hay que hacerlo bien.
  • 8. Lo que sí que pienso es que deberían esforzarse en explicar su posición un poco mejor.
  • 9. Taiguer: chico, no se te pueden buscar las cosquillas.
  • 10. Tienen mis datos y solicitudes en el email de Oliverator.
  • 11. ¿Por qué no un artículo sobre la compatibilidad de agua y golf en Arroz y Pata?
Leer la continuación del artículo...

22 octubre 2005

Al agua patos


En el plato y la tajá. En misa y repicando. Agua y golf. Arroz y pata. Al agua patos. Agua pa'tós. Agua para todos. Todo por el agua. Todo por la patria. Totus tuus. Totum revolutum.
Leer la continuación del artículo...

Les tenemos abandonaicos

Pero no abandonamos. Mucho trabajo y poco tiempo. La semana que viene volveremos a la buena costumbre de publicar al menos tres artículos. Hoy les dejamos con la villenería "No al trasvase" publicada en Villena.net. Corran, corran a leerlo, que esta semana se habla del gobierno.

No al trasvase

Hay en Villena una minoría silenciosa que preferimos opinar "a bonico" y preguntarnos "sotovocce". Sólo lo hacemos con aquellos que nos entienden, nuestros compinches, esos que pensamos que no nos delatarán. Somos los que tienen más preguntas que respuestas.

Hay otro grupo muy diferente, que no contrario. Habla y, muchas veces, chilla. Gesticula y opina en los foros, los virtuales y los otros. Unos y otros no nos hablamos. Nosotros porque no queremos alzar la voz y ellos porque no quieren oír. Bien, hoy me dedico a hablar más claro y más alto.

Pienso que aquel que achaca al Ministerio de Medio Ambiente una inquina absoluta, una única voluntad de “joder la marrana”, sólo puede hacerlo desde el partidismo ya sea político o corporativista. El que además le echa las culpas a ERC, es que tiene voluntad de darle importancia a un grupo que en la Comunidad Valenciana está muy necesitado de hacerse la víctima. Se ve que hay algunos, desde la acera de enfrente, que están empeñados en hacerle el caldo gordo a Jordi Vayá.

El sentido común, ese que tenemos todos, incluida Cristina Narbona, nos indica que un político no va a jugarse para el resto de los tiempos la presencia de su partido en las instituciones valencianas y que uno de sus objetivos es hacer las cosas bien hechas. Maquiavelo decía que en política el buen príncipe tenía que serlo por el honor y el prestigio propio, no por el amor de sus súbditos. Pues bien, Narbona está empeñada en ser la mejor ministra de Medio Ambiente que ha tenido este país. Y por ese camino va. No digo que lo esté haciendo realmente bien, pero sí que es la mejor hasta el momento. Incomparablemente mejor que los inexistentes y negligentes trabajos de Isabel Tocino y Jaume Matas.

Desgraciadamente hasta ahora los únicos que se habían tomado en serio la política del agua habían sido los ministros de Fomento y los dueños de Iberdrola. Primero fue Borrell y luego los sucesivos ministerios del PP: ambos redactaron Planes Hidrológicos y los dos se basaron casi exclusivamente en los trasvases. Estos planes coincidían en que más agua es mejor y eso no es verdad. No es verdad porque más no es mejor, suficiente es mejor.

Ojo, suficiente para beber, regar y prosperar, incluido construir. En definitiva, más agua de la que tenemos ahora y por eso mismo tendremos que aprender a gastarla bien, puesto que empieza a ser escasa y cara. Por eso debemos saber para qué la vamos a gastar, algo que en Villena lo tenemos muy claro: para reponer nuestros acuíferos. Pero en la costa el objetivo es otro.

El pasado 10 de septiembre entre los cerca de 40.000 manifestantes había muchos villeneros pidiendo agua para los acuíferos, pero también pancartas con mensajes muy distintos. Eran lemas tan claros como “agua de calidad para el turismo” o “Benidorm sin agua del trasvase, turistas sin agua para ducharse”. A mi no me parecen del todo mal esas demandas, pero sí desconocedoras de la complejidad del problema.

Lo que no había aquella tarde era un gran número de ciudadanos de la capital. Entre otras cosas, porque estoy seguro que la inmensa mayoría desconoce de dónde proviene el agua que mana cuando abren el grifo y probablemente aquella manifestación les pareciera sólo de agricultores y jornaleros. Sin embargo el agua que beben proviene de un trasvase casi centenario, ese que realiza Villena al valle del Vinalopó y el Alacantí.

Mejor dicho, el que realizan los dueños de los pozos de Villena a los dueños de tierras y conducciones del Vinalopó y el Alacantí. Porque se dice y repite que somos solidarios, pero que yo sepa ningún organismo público, ningún foro elegido por el conjunto de los ciudadanos, ha decidido continuar siendo solidario o no. Las comunidades de regantes son entidades privadas, con presencia pública pero sin control popular, y por ello la solidaridad en determinados casos también es negocio.

Seamos claros, hay una medida muy sencilla para asegurarse que el Ministerio no engañará sobre los tiempos, calidades y volúmenes de las aguas que vendrán a Villena: que se cierre el grifo, que el agua no salga de los esquilmados acuíferos del Alto Vinalopó. Así el día que no brote agua de los grifos de Alicante verás como la insostenible solución encuentra su cauce. Verás como son 300.000 los alicantinos que se manifiestan en esta ocasión. Veríamos como las cosas se clarificarían, conoceríamos rápidamente si es suficientemente buena el agua del Azud y si garantiza mayores caudales que en Cortes.

Y todo esto teniendo muy claro algo que se nos olvida pronto: a Villena no le falta agua. Los datos de Pedro Menor son tajantes: de Villena se sacan 122,53 Hm3 y en Villena se quedan 31,5 Hm3. Fueran se marchan 91,03 y, de esos, ninguno volverá.

También debemos recordar que los regantes del Júcar y la Generalitat no han hechos sus deberes, ya que, al contrario que los del Alto Vinalopó, no han tecnificado sus riegos de manera que sean efectivos y sostenibles. Tampoco debemos olvidar que algunos de los que más necesitan el agua parecen empeñados en crear polémica antes que ofrecer soluciones: sólo así se puede entender la negativa del consistorio de Torrevieja a autorizar la instalación de una desaladora en su término municipal que proporcionara, nada más y nada menos, que 80 Hm3.

Mientras que no se tecnifiquen los regadíos valencianos, se clarifique un plan de desalación y se disminuya considerablemente el trasvase desde nuestro acuíferos, el agua del Júcar, ya sea de Cortes de Pallás o del Azud de la Marquesa, será insuficiente para realimentar nuestro subsuelo.

Por eso y hasta que algún representante de los regantes del Alto Vinalopó no ofrezca los detalles claros de que hay un plan de cierre de pozos en Villena, pensaré que debemos parar la sangría diaria, el trasvase, que se produce entre Villena y Alicante.

trasvase-v
Leer la continuación del artículo...

15 octubre 2005

La última del Estatut (por lo menos esta semana)


Puyol: Mi Estatut es mejor que el tuyo.
Vicente: Pero el mío tiene cláusula Camps.
Puyol: El mío es el de una nación.
Vicente: Tú lo que eres es un melenudo...
Inicio de la entrada.
Leer la continuaci?n del art?culo...

14 octubre 2005

Todos los hombres sois iguales


Esta semana no hay miramientos. Directamente insultamos al personal. Corruptos, ignorantes, comodones, indolentes,... hasta el manido "fascista" aparece por ahí. Corran, corran a leerlo.
villena.net Leer la continuación del artículo...

10 octubre 2005

El valenciano no era esto.

Anoche me puse a zapear inconscientemente, como siempre. Cuando algo no me gusta en la tele el pulgar cobra vida propia y se desliza feliz entre los botones, a lo que se añade que desde hace tiempo he desarrollado una utilísima habilidad para discurrir en fracciones de segundo si lo que hay en un canal me interesa o no.

Normalmente el recorrido suele ser completo: la uno, la dos, la tres, la cinco (por el...), el plus (dentro de nada será la cuatro), el canal nou, el punt dos... Poca cosa me suele ofrecer esta gente, así que normalmente me quedo en el último o vuelvo a comenzar con la tonta esperanza de que hayan cosas nuevas que no estuviesen ahí 10 segundos antes.

Pero hete aquí que la noche del domingo comienzo el recorrido: la uno, la dos, la tres, la cinco (por el...), el plus, el canal nou, el punt dos... ieeeeeeeee. ¡Para, para!. Que el Nou no está. Que se lo han cargao... Ah, no!. Está ahí, es que le han cambiado el logo.

Aquest nou d'octubre el canal nou té un nou nou.

Estrenaban logotipo el día de la Comunitat, pos bueno, pos fale. Pero lo abracadabrante no fue lo que ví, sino lo que oí. Bueno, lo que ví también.

Me sereno y me explico. Resulta que aquella noche la programación de Canal 9 incluía la proyección de la película "Rencor", de Miguel Albadalejo, protagonizada por Jorge Perugorría y Lolita. No, la de Nabokov no: la hija de la Faraona, la descendiente de Amón-Ra, la emperatriz del bajo Nilo y el alto Guadalquivir.

Fuerte, ¿no?. Pues no. Lo fuerte, pero requetefuerte, es que la película estaba doblada al valenciano.

Quien me conoce sabe que soy un acérrimo defensor del valencià. Por ahí abajo hay un post sobre "el valenciano y Yecla" donde la cosa queda clara. Pero creo que lo del domingo se hizo a muuuuuuy mala leche. Sí, seguro, aquí hay una conspiración.

La película habla de personajes marginales: cantantes de segunda fila, policías corruptos, adolescentes embarazadas,... todo aderezado con las canciones de Lolita, la dueña de esa voz entre la cazalla y la raspa de pescailla. Así que el shock fue morrocotudo: ahora canta lolita en flamenquillo, ahora habla en valenciano, ahora "Sarandonga, nus vamos a comé...", ahora le sale l'accent de l'Horta. ¡Así una hora larga!, el pulgar no me respondía, esta vez no quería moverse.

Todavía no me he respueto. Puede que Lolita sea políglota (puede), pero lo de ventrílocua me parece excesivo. Lo digo por las veces en las que la voz no se acompañaba de movimiento de labios. Massa fort. ¡Y qué expresiones!. Gilipollas resulta que es tocacollons, tío es paio,... era para quedarse bocabadat.

Otro problema añadido es que la escuela de doblaje valenciana está compuesto por un número superior a tres e inferior a cinco personas. Además todas, tarde o temprano, han presentado un programa en Canal 9 o han aparecido en algún sucedáneo de telenovela. Vamos, que son reconocibles, así que el cubanísimo Jorge Perugorría tenía la voz del de Fem Tele.

Pero insisto, esto es una conspiración. La Generalitat quería dejar en ridículo a la lengua de Ausías March y mira que se esmeró en el empeño. ¡Qué cosa!, ¡Qué vergüenza!, ¡Qué atropello al valenciano!, ¡Qué escabechina con la película!.

Bueno, en fin, qué se le va a hacer. Ya me he desahogado. Ahora sólo me queda un consuelo: seguramente a un yankee le pase lo mismo con las pelis dobladas al castellano.
valencia-v
Leer la continuación del artículo...

07 octubre 2005

Estatutéame (el making of)

Segunda entrega en los viernes de villena.net, esta vez nada de presentaciones en plan ¡Hola mundo!. No señor. Hoy un artículo de enjundia como Dios manda. Eso sí, un tanto farragoso. La idea era establecer paralelismos entre el proceso de aprobación del Estatut catalán y la emancipación de un mocetón que en otros tiempos ya debería haber abandonado el nido paterno. La moraleja: todos tenemos nuestro corazoncito y nuestros motivos, por eso todo termina arreglándose con buena voluntad. Todo muy happy.

Trataremos de ser más cañeros. A lo largo de la semana se barajaron diversos temas para el artículo, entre otros, el caso de corrupción en Camas y el descubrimiento del gen causante de la alopecia. Hasta el jueves esta última posibilidad era la que parecía que daba más juego (en serio).

Al final se quedó en esta cosa del Estatuto porque cayó en nuestro buzón un interesante post del blog de Carmelo Jordá, del que hay que reconocer hemos sacado algo más que la idea inicial. A pesar de ello, corran, corran a leerlo.
op
inión-v
Leer la continuación del artículo...

05 octubre 2005

Mírame a los ojos


Mírame a los ojos. Eso dice la portada. El escaparate de Pujalte tiene competencia. Las carmelitas, veinte metros más atrás, no lo pudieron aguantar.
fotos-v Leer la continuación del artículo...

03 octubre 2005

Wow!

El viernes llegó a los kioscos el esperado "El Periódico de Villena", el nuevo proyecto periodístico participado por Carlos Prats, Sergio Iborra y José Valdés. De los dos últimos conozco sus labores radiofónicas y del primero sus cuitas periodísticas y literarias. Está claro que a Carlos es al que se debe la mayor parte de la forma final que tiene el nuevo medio de comunicación, no en vano es el director y eso se nota.

El Periódico de Villena es otro nivel: 32 páginas más 16 del especial "Feria del Campo", secciones de política, sociedad, deportes, cultura, humor y anuncios, buen papel, buena información, etc. Hay un enorme salto cualitativo entre este y otros medios escritos.

Tanto y bueno hay que vamos a destacar sólo algunas cosas. Para empezar, el diseño. Pablo Domene ha acertado: la tipografía es limpia y clara, la maquetación de las páginas es la más indicada (salvo esa foto chiquitica en la página 4) y, además, ha incluido en cada página pequeños detalles de buen diseño. Mucho oficio y curro hay ahí. Eso sí, esa foto de Ayelo en la portada-columna-derecha-abajo es un desafío estético.

La política, la opinión y la cultura, son los tres pilares del nuevo periódico. Todas ellas beben viento fresco y villena.net. Mateo Marco, Andrés Leal, Andrés Ferrándiz, Paco Gracián y el propio Aureliano Buendía (que ya tiene su columna en contraportada, como Paco Umbral), tuvieron su bautizo mediático en Villena.net y muchos de ellos, junto a Fran J. Ortiz, participaron en Viento Fresco. De todo ello se deduce que el segundo número de la revista cultural tendrá que esperar a momentos menos atareados y que aquel proyecto de un Villena.net en papel, que el año pasado parecía inminente, ha emergido finalmente de la mano de otra gente.

Sólo puede quedar uno

“El periódico de Villena” se suma a un panorama periodístico local próximo a la saturación, especialmente en cuanto a medios escritos. Actualmente compiten en los kioscos el decano Canfali y los nuevos Portada.info y El Periódico de Villena, demasiados medios para el mismo público. Hoy por hoy, el recién llegado es el que más ofrece por el mismo precio y parece que se llevará el gato al agua si sabe mantener el nivel.

No obstante hay cosas que deben terminarse de limar en El Periódico de Villena: falla en la información comarcal y, además, creo que la difusión de este primer número no ha tenido tanta repercusión como debiera. No ha habido acto de presentación y no se ha aprovechado la Feria del Campo como se podría haber hecho. La web tampoco está lista y se está haciendo de rogar, aunque el formato elegido ya se conoce: será la popular plataforma Enius de Telémaco, la misma que ha venido utilizando Villena.net.

Pero, además, El Periódico nace con un pecado original: se le tilda de derechas o de conservador o de desafecto a la progresía, llamémoslo como queramos. No es de extrañar, en vista de la trayectoria de algunos de sus propietarios y por ese "Comprometidos desde el principio" que les llevó a sacar estas fiestas un número 0 que no sólo respaldaba la manifestación pro-trasvase sino que convertía su irrupción pública en un anuncio de la Junta Central de Usuarios.

El tiempo dirá si es cierta la mancheta de “Semanal Independiente de Villena”, aunque lo variado de sus colaboradores apunta hacia ese lado. Por cierto, de quien no es independiente un medio de comunicación es de sus anunciantes y “El Periódico de Villena” ha conseguido muchos y potentes para este primer número, todo un signo de prosperidad.

Alguna cosa más se nos queda en el tintero, puede que próximamente las desarrollemos, mientras tanto vaya desde aquí nuestra felicitación y enhorabuena: os estábamos esperando.
medios-v
Leer la continuación del artículo...

02 octubre 2005

Villenerias.net estuvo allí y a Palao no lo ví

---

Villenerias.net, sección "making friends", se marcó ayer como objetivos máximos entrar de los primeros en el concierto del Melendi este, no ser pisados, divisar a Juan Palao, saludarlo efusivamente y evitar terminar comiendo un perrito con ketchup y sin mostaza en el puesto de bocatas del concierto del Melendi este. En ese orden y en esa importancia.

Pues ná. Llegamos tarde, pisamos mucho y más fuimos pisados, a Palao no lo ví y el perrito tenía una pintaaa...

Villenerias.net sección "excusatio non petita accusatio manifesta" ofrece alegaciones para todo ello: llegamos tarde porque nos gusta hacernos esperar y además como el concierto se subtítulaba "que el cielo espere sentao" nos imbuimos del sentimiento pasota. Que a Palao no lo viesemos puede deberse a la intensa niebla que se extendió (ver foto-1), a lo difícil de verlo entre la turbamulta que ocupaba buena parte del cesped (ver foto-2) del monumental Estadio La Solana o a que el PP, todos juntos como un sólo hombre o mujer, decidió rechazar las entradas para el concierto. La consigna, al parecer, fue totalmente seguida. Unos tristes.

De la crítica del concierto la sección "guía del ocio" nos ha remitido un escueto comunicado: "En los últimos 10 años los ha habido mejores, pero en Villena ninguno. Hacía falta. Queremos más. Vale."política-v
Leer la continuación del artículo...

01 octubre 2005

Villenerias.net

Esta ha sido una semana movidita y con novedades: hemos cambiado la imagen del Blog, nos hemos bautizado como "villenerias.net" y, por si fuera poco, comenzamos una ilusionante colaboración con Villena.net

Cada viernes Juan Ángel Conca se asomará en Villena.net con alguna cosa de las suyas. A ver lo que dura. El primer artículo es una presentación titulada "Todas las semanas, aquí, mi vida privada", corred, corred a leerlo... aquí sólo incluimos una pequeña parte que, además, explica cosas de nuestro nombre y dominio en internet: villenerias.net

Por cierto, en esta presentación no puedo obviar agradecimientos y aclaraciones. Agradecimientos a los responsables de Villena.net, con Pedro Sánchez a la cabeza, por seguir creyendo en la importancia de la opinión en un medio digital, y a aquellos que me precedieron en las mismas labores y en este mismo lugar: Aureliano Buendía, que está construyendo su nuevo Macondo, y Mateo Marco, que le acompaña en el camino.

La aclaración: a mi me acompaña el rubor desde el primer momento. Hemos bautizado la sección como “villenerias.net”, otro día hablamos un poco más sobre el sufijo, pero el motivo principal se debe a aquello que escribió Lewis Carroll: las palabras tienen dueño. Las Villenerías son de Alfredo Rojas. Lo serán siempre. Y esto del ".net" es otra cosa. Creemos que homenajeamos a Alfredo bautizándonos como "villenerías", pero visto con humildad también puede que sea plagio. El tiempo dirá.
villenerias.net-v