28 febrero 2006

Campsistas por un día

Ayer nos visitó el Molt Honorable President de la Comunitat Valenciana con el doble objeto de firmar un convenio entre Regantes y la Generalitat y, de paso, visitar la Planta de Residuos de Vaersa. El convenio, suscrito entre trece comunidades de regantes y las consellerías de Infraestructuras y Agricultura, tiene un importe de 351 millones de euros y permitirá la modernización de los sistemas hídricos contemplados en el neo-nato Plan “Millorant Gota a Gota”.

Hasta aquí lo oficial y lo que toca reflejar en los medios de comunicación, pero en estas cosas del blog nos toca hablar de lo que no se ve pero se intuye. En primer término se trata de la escenificación de un nuevo tour-de-force en el enfrentamiento entre PP y PSOE (y las respectivas administraciones controladas): si hace unos meses Narbona visitaba Villena para explicar las bondades del Programa AGUA e inaugurar el embalse de San Diego, Camps hizo ayer lo mismo con el de San Enrique. De esta manera se revive una carrera en la inauguración de pantanos santurrones que no se recordaba desde los tiempos de Franco.

Pero además de guerra del agua hay batalla alicantina. El enrroque de Camps en su enfrentamiento con el Ministerio de Medio Ambiente es también una manera de granjear apoyos en las comarcas del sur, feudo zaplanista que se le escapa al caballero de la triste mirada. Ayer el PP de Villena no dió la espantá como hizo con la ministra, sino que siguió al President a lo largo de toda la jornada. Sin embargo, Camps y los suyos hacen recuento constante de aquellas “plazas” que no les son fieles, y el PP de Villena se encuentra entre las que se sentaron en la mesa presidencial en la cena-desaire zaplanista del pasado 17 de febrero.

Camps tiene fieles escuderos en los alcaldes de Alicante, Orihuela, Crevillente y Torrevieja (quien por cierto asistió a la presentación de ayer), pero hasta ahí puede sumar. Los apoyos de Zaplana son numerosísimos en las ciudades de mediano tamaño y la ejecutiva local de Villena se decanta por este lado, si bien es cierto que no tiene necesidad de mojarse puesto que no está en el gobierno municipal.

Esta afinidad zaplanista, en otras circunstancias, decantaría las simpatías del Consell hacia un lado, pero en Villena se añade un factor inusual: Camps ha encontrado en el villenero Andrés Martínez y su organización un aliado estratégico, voluntario o coyuntural, en su cruzada aguada. Por todo ello la política de nuestra ciudad se encuentra en medio de este río revuelto que, si bien puede llevarla al centro de la batalla, lo cierto que en el momento actual le permite sacar algo de provecho tanto a la derecha local como al propio Equipo de Gobierno.

NOTA: Si la semana pasada dedicamos una trilogía al sexo, esta semana le toca a la política, así que el miércoles y el jueves esperen más artículos sobre estos temas. Por cierto, mañana hablaremos de por qué mi opinión cuenta.

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27 febrero 2006

Villena Sex Machine

James Brown se suma al festival erótico de Villenerias.net y nos dedica su Sex Machine a todos los villeneros. Get on up!.


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24 febrero 2006

Al porno español, como a la selección nacional, le falta un estilo propio

La semana pasada nos pusimos tontorrones en la Universidad de Alicante: talleres de caricias y literatura sensual, junto con teatro libertino y la presentación de un libro, protagonizaron la I Semana Erótica perpetrada por Universitarios Progresistas y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

Entre tanta actividad festiva se reservó el fin de semana para el porno, en concreto para un recorrido por la historia del cine X español. Así que a mí me tocó alternar gustosamente con Paco Gisbert y Manolo Valencia, dos tíos estupendos que son los autores de “Exxxpaña. Historia del porno español”, un paseo fílmico que arranca con los cortos encargados por Alfonso XIII y culmina en el momento dorado que vive la guarrerida patria.

Manuel Valencia es periodista y guionista de cine y televisión. Autor de diversos libros dedicados al cine para adultos, ha sido miembro del jurado del FICEB a lo largo de nueve años consecutivos. Es también el director y editor del fanzine “2000maniacos”, uno de los más veteranos del mundo mundial. Paco Gisbert también es periodista y guionista, en 1992 comenzó a colaborar en la Cartelera Turia como especialista en cine porno. En 2000, la revista Interviú le encomendó la elaboración de una colección de películas clásicas del cine X, que ha superado ya las 270 entregas. También es colaborador habitual del diario El País, pero, además, su perversa mente esconde otros vicios: el fútbol, la cultura basura y el cine, por lo que los cinco libros que ha publicado hasta la fecha versan sobre esos temas.

El fin de semana fue rico en conversaciones y encuentros, tanto a solas como con las respectivas parejas de los escritores. Fruto de tanto trajín son las preguntas advenedizas y las respuestas claras que continuación les presentamos:

Villenerias.net: ¿Cómo llegáis a interesaros por el cine porno y en qué medida habéis podido desarrollar abiertamente esta predilección?

Manuel Valencia: Yo me interesé en la adolescencia un poco por su carácter clandestino y también porque el porno de aquellos tiempos, americano de los 80 y accesible en VHS, estaba muy bien. En aquel momento de mi vida sobresalía el aspecto iniciático, pero con el tiempo me fui interesando por actrices, actores y directores. Desde luego no tengo motivo para ocultar la que desde los veinte años es, además, mi profesión.

Paco Gisbert: En mi caso y al ser más mayor, he vivido la evolución de la España casposa y he pasado sucesivamente por las épocas de represión, destape, Serie S y finalmente Cine X. Se trata de una evolución natural y progresiva al mismo ritmo que la realidad española.


VN: ¿Dedicarse al cine porno, aunque en vuestro caso desde la tarea de críticos e historiadores, os ha supuesto en algún momento un problema social?

PG: Al revés, en realidad resulta ser una profesión bastante exótica y digna de dar a conocer. Es más, he participado en distintos programas de televisión donde he tenido la sensación de ser tratado como un fenómeno de feria cuando el presentador podía ser mucho más friki. Todo el mundo que me conoce sabe cuál es mi trabajo, que dicho sea de paso, me parece una profesión de lo más digno.

MV: Desde luego yo nunca lo he ocultado, es parte de mi vida, y por supuesto las chicas no nos miran mal y además pueden decir sin tapujos: “¡tienen deseos sexuales como cualquier bicho humano!”. También coincido con Paco en lo del puntito exótico.


VN: En vuestro trabajo cómo críticos de cine en publicaciones y festivales, ¿qué aspectos consideráis a la hora de valorar la calidad de una película porno?

PG: Los mismos que en una película convencional: qué y cómo se cuenta una historia o, dicho de otra manera, que el significante y el continente estén bien relacionados. La única diferencia respecto al resto de cine es que existe un componente emocional más acusado, pero de igual manera que la comedia, por definición, debe resultar divertida o hacer reír.

La función de estimulación de una película porno es una de las claves, pero no la única, para valorar su calidad. En mi caso hay escenas, actrices o situaciones que me ponen mucho, pero eso no quiere decir que la película sea buena. De igual manera, hay producciones extraordinarias que a mi no me ponen nada.

VN: Respecto al futuro del cine porno, ¿pensáis que con el acceso a través de Internet a todo tipo de sexo grabado dejará de tener sentido el porno como elemento cinematrográfico, es decir, con guión, personajes, temática, etc.?

PG: No lo creo. Hay que aclarar que lo que se encuentra en Internet no es cine porno, es sexo filmado, de igual manera que se pueden conseguir videos de tortazos y eso no implica que se trate de cine de comedia. Actualmente la industria se ha adaptado y hace las dos cosas: pequeños videos, que incluso se pueden descargar al móvil, y cine porno. No obstante, sí que hay que señalar una rémora de la industria del cine porno: mientras que en el cine convencional se parte de un guión y un proyecto definido, en el porno primero se encuentran los actores y a partir de ello se monta la historia.

MV: Tanto es así que el porno norteamericano produce series muy repetitivas que incluso derivan en una especie de “franquicia familiar”, es el caso de Buttslammers que ya va, ¡nada menos!, que por las 87 entregas o la serie de Voyeurs que ha llegado a las 32.

PG: De todas maneras hay que pensar que cada año se producen 30.000 películas porno, una cantidad que no iguala el resto de cine, por lo que hay espacio para todo.


VN: ¿Quizás por eso se esté llegando a un punto de radicalización en el que la violencia o las prácticas extremas ya no son infrecuentes?

MV: Se trata de una búsqueda del espectáculo que yo comparo con el circo: si un año la cabra hace un salto mortal al año siguiente deberá hacer el doble para impresionar. Hemos pasado en veinte años de la época Reagan, en la que una penetración anal era difícil de encontrar en un film, a un momento en el que está presente casi obligatoriamente, por no hablar de gang-bang, bukkake o fist-fucking. A mi personalmente los números de circo en el cine porno me parecen grotescos y no me excitan.

PG: Yo en esto recojo la opinión de Jenna Jameson: “el público debe esperar algo más de ti”. Hay buenos ejemplos de obtención del morbo del público sin recurrir al extremo, es el caso de Janine Mildemulder, la llamada “reina lésbica”, que habiendo debutado en 1992 no realiza un número heterosexual hasta una década después. Ahora, cuando su estrella ya debería haberse apagado y con un físico más propio de una ángel del infierno cutrón, continúa editando películas de éxito.

VN: Entonces, ¿hacia donde creéis que va el cine porno?

PG: Pienso que volverá a sus orígenes. El porno nació como un género independiente y acelerado: no había presupuesto para más y la manera de hacer un cine arriesgado era filmar porno. El sexo seguirá disponible a través de muchos medios, pero precisamente por eso el porno volverá a especializarse y convertirse en un arte como llegó a ser en los setenta. De hecho las grandes películas americanas recientes son peliculones donde cada vez hay menos circo y se vuelve al cine con concepto y autor. Por otro lado, el cine convencional inserta progresivamente escenas de sexo más explícito y ahí quizás encontremos un punto de confluencia.

VN: Hablando de vuestro libro, ¿consideráis que el cine porno español vive un buen momento?

MV: Yo creo que sí, aunque quizás ahora entramos en un momento de receso. Lo cierto es que las películas que vemos en el FICEB son de calidad y variadas, ahí están las producciones de Pedro Calleja, Narcís Bosch o Torbe y Coppula. En diez años se ha evolucionado muchísimo, especialmente desde José María Ponce y “Perras Callejeras”, aunque siguen faltando productoras estables.

PG: El cine porno español vive una contradicción puesto que hay poca gente que produce. Private, aunque radicada en Barcelona, no es española y sólo hay dos o tres empresas que producen. Conozco buenos autores que tienen que esperar años a que lleguen ofertas de producción. Sin embargo, lo alucinante es que hay una nueva generación de actrices españolas que vienen pisando fuerte y compitiendo entre ellas.

VN: ¿Creéis que hay un “sello propio” del porno español?

PG: Yo creo que lo más característico del porno español es precisamente que no lo hay. Francia, Alemania o Estados Unidos sí que tienen características formales definitorias, pero aquí cada uno tiene su sello propio. En el porno español convive gente como los hermanos Lapiedra, Max Cortés, Alain Payet o Torbe. De hecho es posible encontrar películas rodadas con los mismos actores y casi al mismo tiempo sin que tengan nada en común, mientras que en caso de Francia o Italia es posible encontrar estilos, iluminación o argumentos similares. En España ocurre lo mismo que con la selección de fútbol: cada jugador proviene de un equipo que juega diferente y por eso no hay un estilo común.

MV: Quizás “Perras Callejeras” podría tener un sello identitario más claro, pero lo cierto que si nos ponemos así sería Torbe el que defendiera las señas propias, en este caso las del humor y la parodia.

VN: Ya para terminar ¿qué tres películas del porno español y mundial son vuestras favoritas?

MV: En el caso de las españolas: “Perras Callejeras” de José María Ponce, ”Bulls and Milk” de Narcís Bosch y “Sex Mistere” de Pedro Calleja. En el caso de las extranjeras me decantaría por “El diablo y la señorita Jones”, “Historia de Joana” y las “Memorias eróticas de Miss Aggie”, curiosamente las tres de Gerard Damiano (autor de la archiconocida “Garganta Profunda”). En definitiva, me quedo con el porno americano de los setenta.

PG: En mi caso me resulta especialmente atractivo el porno que llega hasta 1986, todavía más el que se hace hasta 1977 y que convierte al porno en un fagocitador de géneros que muestra lo que otras filmografías no pueden. De toda la historia del cine X destacaría “Tras la puerta verde” de los hermanos Mitchell, “Toda una vida” de Mario Salieri y “The opening of misty Beethoven” de Henry Paris (seudónimo de Radley Metzger). Respecto a las españolas resaltaría un título fundamental en su época como fue “Club Privado” de Ponce, así como “Caspa Bros” y “Hot Rats” ambas de Narcís Bosch.

22 febrero 2006

Asesinato en 8 mm

Cunnilingus, felación, sado-maso y orgasmo múltiple. Hace tiempo que el cine porno no me sorprende con nuevos vocablos y proezas, seguramente porque la televisión se ha encargado de colmar sin límite mi golosa curiosidad.


Desde hace un par de meses y gracias a un reportaje emitido en la tele digital tengo conocimiento de que el cine porno se encuentra en una crisis “existencial”. No es que les vaya mal, no señor, el vicio carnal convenientemente empaquetado y distribuido por internet o deuvedé financia los otros vicios menos públicos de productores y distribuidores; el problema es mucho más importante y profundo. Afecta a lo fundamental, al concepto mismo que sustenta las películas X.

Vale que unos cuantos cuerpos retozando en posturas inverosímiles nos confundan y creamos que la gracia de la pornografía está en lo físico, en el instinto básico, en la libido procreadora, pero no es sólo eso. La pornografía hasta hace bien poco también traía bajo la ropa alguna cosa más: trasgresión, misterio, morbo... ¡acceder a lo prohibido!

La verdadera constatación gráfica de que Franco había muerto no fue el lamento de Arias Navarro, ni la colocación de la pesadísima losa que guarda a buen recaudo sus exequias... el fin de la dictadura se rubricó con el destape. Ágata Lys, Nadiuska, Victoria Vera o Esperanza Roy anunciaban desde infames películas y portadas de nuevas revistas que las cosas estaban cambiando.

Sin embargo los reprimidos españoles no tardaron en estar hartos de carne después de tantos años de hambre atrasada. Hoy en día el tema está totalmente finiquitado; esta misma semana se ha anunciado que el último cine X de Barcelona, la Sala Roma, cierra sus puertas tras veinte años de servicio y que el campeonísimo Rocco Siffredi se retira tras 1.300 películas a sus espaldas (es un decir).

Todo eso ya es parte del pasado. Algunos temas y prácticas sexuales, antaño escandalizadoras, no sólo se encuentran en cualquier film escondido en la madrugada, sino que trepan por la parrilla televisiva y asoman lo mismo en Crónicas Marcianas que en Espejo Público o el Diario de Patricia. El lado positivo es, sin duda, que por fin mucho ha dejado de ser tabú, inmoral o simplemente prohibido, pero eso sí, el cine X ya no encuentra su sitio ni su sentido, ya no proporciona una ración de lo no permitido junto al gozoso frenesí.

Así que los que viven de estas cosas han empezado a darle vueltas a qué es lo oscuro y censurable en estos tiempos que corren. Ni que decir que cuando lo encuentran lo filman y lo venden. Por lo visto lo que se lleva ahora es lo realista mezclado con violencia a tope: películas que parecen videos caseros; golpes, abusos y lloros que duelen por ser sinceros. No sigo con la enumeración.

El género es tan salvaje que se desdibuja y pasa a tratarse casi de una snuff movie. Y no me refiero sólo a las pelis porno. Les reconoceré por qué me he animado a escribir este texto: esta semana he visto parte de una snuff movie. No he recurrido a ningún amigo depravado, no me la han pasado subrepticiamente, es más, yo no la quería ver, me la he encontrado, aunque eso sí, me ha salido bastante barata.

Lo que ahí se mostraba era sencillo y horrible. Un chico llamado Kim Sun-li, de 33 años de edad y nacionalidad surcoreana, aparecía primero implorando entre gritos y sollozos, sintiendo la muerte acercarse. Más tarde su cuerpo descabezado ocupó toda la pantalla.

Quien lo hizo y el por qué de ello lo hablamos en otro momento, hoy me ocupo de por qué lo vi y para eso tengo una explicación: porque unos asesinos lo grabaron y los responsables de varios informativos lo emitieron. Así que ya me doy por enterado de que falta poco para traspasar el próximo límite de lo prohibido y pocas dudas me quedan de que lo veré en las noticias de la sobremesa, en las de la noche y repetido varias veces en el zapping, eso sí, seguro que me animarán con la morbosa advertencia de que puede herir mi sensibilidad.

Y a eso voy: es un deber periodístico mostrar la verdad, sea cual sea, pero me opongo a hacer de ello un espectáculo. El cine, de todo tipo, es al fin y al cabo una ficción, pero la realidad y la información sobre ella no es un mero entretenimiento mercantil.

Atención: este es un artículo publicado el 25/06/04 en Villena.net, se lo vuelvo a reproducir como aperitivo de lo que se avecina el viernes….

21 febrero 2006

Campeones, oe, oe.

Villena batió el récord de frío provincial al llegar a 17º bajo cero el 29 de enero.


La ola de frío que asoló a la provincia, y al resto de la Comunidad Valenciana, a finales del pasado mes de enero provocó un récord histórico en la provincia de Villena, donde los registros térmicos oficiales del Centro Meteorológico Territorial detectaron una mínima de 17 grados centígrados bajo cero.

Esta temperatura, la más baja de toda la provincia alicantina desde hace casi medio siglo (excepción de los -24 grados que también dio Villena en enero de 1957 ), fue idéntica a la del observatorio de la estación castellonense de Fontanar Torrevellisca.

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20 febrero 2006

Nuevos lenguajes

El original, en EPdV.
Leer la continuación del artículo...

19 febrero 2006

Publicidad gratuita

Este fin de semana he estado en Alicante viviendo licenciosamente (Fran J. puede dar fe de algo de ello), así que he intentado buscar alguna diversión sosegada acudiendo al teatro. Infructuoso esfuerzo, la obra elegida, “L’estrany viatge” de Pot de Plom, se ha llenado hasta gallinero.

No ha sido posible encontrar entradas para alguna de las tres funciones previstas este fin de semana en el Teatro Arniches y la razón de semejante éxito de público se lo debemos a la buena-mala leche que Xavi Castillo derrocha en sus actuaciones y a la intensa campaña de publicidad que algún papista de la Conselleria de Cultura se ha empeñado en montarle.

El cartel de la obra, en formato comiquero y a dos tintas, incluía un recorrido por los principales protagonistas de la función: El Malo, María, la Fallera Major y el Professor Vicent. Pues bien, el Profesor es el propio Xavi Castillo, la Fallera Major es un personaje universal y transferible, María es la Abradelo y el malo, es Eduardo Zaplana.

Los trazos con los que aparece retratado el cartagenero son oscuros y angulosos. A mi me parecen que se asemejan a “la cara del Moro”, el extraño rostro que dibuja el monte Benacantil, pero a alguien con voz y mando en “Teatres de la Generalitat le debió parecer que en realidad se parecía a Drácula o Nosferatu.

En cuenta de despedir a tan mal pensado empleado se ha represaliado al artista: Teatres ha obligado a la retirada del cartel de sus instalaciones. Nada han dicho de los centenares de posters similares que pueblan la capital, pero el tema ha recorrido buena parte del Internet patrio, incluida Alicante y alrededores.

Xavi Castillo ha conseguido aquello que Camps sólo puede soñar: retirar una cabeza de cartel porque es zaplanista. Desde aquí le pido que lo próximo sea un “Ubú president” a lo valenciano.


Les dejo un video de “L’estrany viatge”, la historia que muchos hemos conocido gracias a Escolar y que se detalla en Al Abordaje:

Leer la continuación del artículo...

18 febrero 2006

El ABC de la derecha

Hay una idea común y extendida acerca de que la prensa debe ser imparcial. Es una concepción equivocada: la prensa debe ser plural, todos los puntos de vista deben ser abordados. No es posible la objetividad en la información puesto que la propia selección de noticias ya implica la existencia de un criterio, y ya no digamos el enfoque que se le dé o la opinión que se vierta.

Eso sí, el periodista y su medio, por honradez y profesionalidad, están obligados a hacer partícipe a su receptor (lector, radioyente y espectador) de que su mensaje parte de unas premisas.

ABC no es el diario independiente de la mañana, es un periódico monárquico y conservador. Todos los sabemos y los primeros sus autores y lectores. Por eso resulta tan diáfano y se agradecen las ideas claras de su director, José Antonio Zarzalejos.

De todo esto, pero circunscrito a la intervención del director de ABC en el programa de Jesús Quintero y a la situación del terrorismo de ETA hablamos esta semana. Si les interesa, corran, corran a leerlo. .

14 febrero 2006

Recomendación progresista

Éste es un libro de biografías. Sus once protagonistas representaron papeles políticos muy relevantes en la historia contemporánea de España y se situaron en ese espacio público, tan amplio como difuso, que separaba el conservadurismo de la revolución social. Por eso se les puede considerar progresistas o reformistas, partidarios de modernizar la sociedad española, de forma intensa y generalmente pacífica, para acercarla a los modelos occidentales más avanzados.

"Progresistas" recupera a figuras poco conocidas por el lector no especializado, como Flórez Estrada o Joaquín María López, y rescata de su leyenda negra a otras, como el doctor Negrín. Las muestra también en sus titubeos, sus dudas o sus inconsistencias.

Joaquín María López: La defensa de los Derechos Humanos

Nacido en Villena en 1798, Joaquín María López es un heredero de la Ilustración y de la Revolución Francesa. La huella de la primera se advierte en la importancia que concedía a la educación como elemento de emancipación. La de la segunda, en la defensa de unos derechos del hombre anteriores a las sociedades y los gobiernos.

Junto a la defensa de esos derechos del hombre imprescriptibles y previos a la ley, López sostuvo otros dos principios fundamentales a lo largo de su vida pública: la idea de que el Parlamento es el único intérprete del interés de la nación y la preferencia de la colectividad sobre el individuo, del todo sobre la parte, de los intereses generales sobre los particulares y de la igualdad sobre los privilegios.

Mostró su empeño por asociar a las masas a la causa liberal, especialmente ante la ofensiva carlista. Dotado de una ardiente elocuencia, Joaquín María López fue un orador más que un organizador de revoluciones, pero llegó a justificar la insurrección revolucionaria cuando no quedaban otras vías abiertas.

Título: Progresistas
Autor: Javier Moreno Luzón (Dir.)
Colección: Taurus Historia
Fecha de publicación: enero de 2006
ISBN: 8430605991
Páginas: 480
Precio: 21 Euros

Biografías de Álvaro Flórez Estrada, Joaquín María López, Práxedes Mateo Sagasta, Nicolás Salmerón, José Canalejas, Santiago Alba, Melquíades Álvarez, Manuel Azaña, Victoria Kent, Fernando de los Ríos y Juan Negrín.

10 febrero 2006

Sin cortarse

Estaba releyendo el artículo semanal que se publica en la edición festiva (por corresponder al fin de semana) de Villena.net... y desde luego ha salido más explicativo que opinativo. Normal: la intención del texto es dar a conocer los tortuosos antecedentes de un problema que ya quisieramos fuese sólo la publicación de unas viñetas.

Quizás por eso no ha quedado clara del todo mi postura, no se preocupen, aquí se la indico llanamente: estoy totalmente en contra de la censura. Del tipo que sea, como no. Eso sí, después cada uno se las verá con los tribunales si se pasa de la raya. Pero lo de "censura previa", "autocensura" o no publicar algo por "no herir susceptibilidades" no me mola nada. Y no le debería molar nada a Zapatero, que se ha columpiado con eso de rogar "respeto a todo". Debería haberse dado cuenta de que cuando se opina públicamente siempre se termina por ofender a alguna "idea, ideología, religión o persona".

Me pregunto si para ZP también valía lo de "máximo respeto a todo", cediendo la libertad de opinión frente a las sensibilidades ofendidas, cuando se dieron estos casos:
  • Cuando la Conferencia Episcopal pidió la retirada de "La mala educación" de Almodovar, por considerarla ofensiva.
  • Cuando algunas sectas religiosas pidieron la retirada del libro de Pepe Rodriguez (sí yo también le leo), al sentirse ofendidas.
  • Cuando sectores conservadores exigieron a la Comunidad de Castilla que retirase la "Guía para Chicas", puesto que resultaba ofensivo que recomendara la masturación.
  • Cuando los concursantes de Gran Hermano piden que cierren el Tomate, porque se sienten ofendidos por sus reportajes.

En fin, que en mi opinión la libertad de expresión no debe ceder ante nada salvo la ley, por virulenta que sea la presión, así que si Vd. es Zapatero, corra, corra a leer el artículo de esta semana.

Además les recomiendo una visita a "Cine y política" el blog de Santiago Navajas. Estos últimos días ha estado "sembrao" con sus artículos. La foto de "Viridiana" que ilustra este artículo proviene también de su web.Leer la continuación del artículo...

07 febrero 2006

La sonrisa del payaso

La cara de susto anunciaba que era algo importante: "¿sabes lo que ha pasado?". Mal encaminado debía ir yo cuando se animó a darme pistas: "pero... ¿sabes lo que es la sonrisa del payaso?"· Ahí ya me lo imaginé: el hombre del saco, la chica de la curva, el perro de Ricky Martin.

Mi hermano me interrogaba sobre la banda de Latin Kings que estaba asolando Villena: "ya han violado a tres chicas y a un chico le han amenazado con hacerle la sonrisa del payaso y la corbata colombiana". Blanco me quedé. Para mi era el primer comentario, para el narrador era la síntesis de una semana de miedos crecientes.

Para el chaval las truculentas historias de peñas sanguinarias eran tan reales como que Conocimiento del Medio antes se llamaba Ciencias Naturales. La historia no era tan difícil de creer: cada día hay más adolescentes de origen inmigrante y cada día aparecen en la televisión más casos de bandas callejeras. Además la historia se la contaban sus compañeros de clase, ¿por qué dudar entonces?.

Pues porque las cosas no son así: las historias que le contaban sus compañeros —y que después el también narraría— no son imposibles, pero sí que ellos fueran los únicos en conocerlas. Si algo parecido a lo narrado hubiese sucedido en la realidad no habría quedado nadie, desde Las Cruces a La Virgen, sin saberlo... y pocos se hubiese quedado quietos.

Pero nada, absolutamente nada de lo contado —aunque en cada repetición haya ido ganando macabros detalles— es cierto. Nunca ha pasado. Nunca.

Bueno, esto último no es cierto del todo. En realidad sí que ha pasado: cada relato ha sido imaginado por cada chaval o cada padre que lo haya escuchado, y si nuestra cabeza es capaz de pergeñar semejante historia igualmente es válida para recrear el horror del relato. Hoy no podemos evitar imaginarnos, a nosotros mismos o a nuestros seres queridos, en el peor de los casos. Por eso no vamos a estar tranquilos, no vamos a quedarnos impasibles cuando salgan a la calle, no vamos a ver igual al grupo de latinoamericanos.

Es bueno que estemos alerta: ahora y siempre, pero igualmente es bueno que no contribuyamos a la alarma injustificada y menos al bulo. No hay bandas en Villena, no ha sucedido lo que se ha contado. No colguemos el sambenito al que no puede defenderse, puesto que nada ha hecho.

Enlaces:


PD.:
Gracias a Pedro Agredas, concejal de Policía, por el rotundo desmentido.

05 febrero 2006

Nueve de cada diez

Quedó dicho en el artículo del miércoles: este fin de semana tocaba tratar el tema del soterramiento o, más concretamente, algunos "efectos colaterales" del mismo. Del soterramiento, de su protocolo, de las obras, de los dineros, etc. habrá tiempo suficiente para hablar, pero por eso mismo resulta desalentador enfrentarse a un nuevo periodo de insultos, descalificaciones y acusaciones veladas a través de seudónimos malévolamente utilizados.


Aureliano Buendía los llamó "bocaranes" y yo que soy un tío de Internet (un blogger de esos) debo llamarlos "trolls", un calificativo que surgió de la expresión inglesa "trolling for fish", una técnica de pesca consistente en dejar señuelos para atrapar a incautos.

Queda dicho aquí y quedó dicho allí: por troll entiendo aquel que de forma malediciente irrumpe en los foros, critica pero no da razones, ataca con mala baba a personas y no a los hechos y, además, se escuda en el seudónimo por vergüenza a no firmar con su nombre real.

En el caso concreto del artículo sobre el protocolo pueden contarse hasta tres tristes trolls. En la infinitud de artículos de la Villena virtual el número de “trolls” crece exponencialmente, seguramente ninguno podemos salvarnos de la quema. Sólo Ramón Cerdán puede tirar la primera piedra: dentro de sus alambicadas intervenciones han primado los argumentos y si en algún momento se ha puesto faltón uno podía perdonarlo tras sus disculpas o simplemente imaginándoselo hundiendo teclas y con la vena hinchada.

Ramón es un visceral pero no un troll. Los demás no podemos decir lo mismo… y menos después de lo visto. En los foros, y ya van tres, he recibido insultos personales de la misma persona y, desde luego, la primera debió ser la última. Sirva el presente artículo para decirles tres cosas:

  • Que si tienen algún interés por el artículo de marras, corran, corran a leerlo.
  • Que no seguiré con el tema puesto que voy a tratar de ser coherente e intentaré “no dar de comer al troll”.
  • Que espero una rectificación, aunque sea privada, de aquél que me insulta públicamente por tercera vez.

En fin, les dejo con la conocida reflexión de Antonio Machado:

En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa.


...ahora alguno dirá que le he llamado cabestro.Leer la continuación del artículo...

02 febrero 2006

Operación de salvamento

Al meu país la pluja no sap ploure:
o plou poc o plou massa;
si plou poc és la sequera,
si plou massa és un desastre.

Raimon


Verónica Mateo, la profesora de Archivística, nos lo dejó bien claro: un archivo nunca debe estar en un sótano. Así lo tengo escrito en los apuntes: era el primer día que nos impartía su asignatura, pero también el primero de nuestra carrera. Primera clase de 1º de Historia.

Sólo dos días después de aquella presentación, el 30 de septiembre, Alicante sufrió un nuevo episodio de gota fría: cuatro personas murieron en la capital y en la universidad nos quedamos miles de estudiantes calados hasta el tuétano esperando los autobuses. El de la CoBSE, afortunadamente, consiguió llegar a tiempo para rescatarnos de la inundación.

Aquel año, 1997, la Universidad de Alicante acababa de inaugurar su Biblioteca General, un edificio bonito, grande, algo falto de material y con un histórico archivo... situado en el sótano. Después del aguacero un coche apareció empotrado en su fachada y los documentos flotando como barquitos en el agua parduzca. El barrizal guardaba multitud de expedientes académicos, currículos, documentos fundacionales, calificaciones, títulos, colecciones de libros de los siglos XVIII y XIX, todo el fondo moderno de publicaciones y hasta los contratos del personal de administración y servicios.

Se trataba de un total de 8.000 legajos (unos 4 millones de folios) que, a partir de ese momento, los bisoños estudiantes de Historia nos encargamos de rescatar. La profesora había llegado a una ingeniosa solución: los alumnos conseguíamos subir puntos gracias a las prácticas en el archivo y la UA se beneficiaba de un entregado ejército de salvamento.

Vaya si aprendimos: nos enseñamos a expurgar documentos, a discriminar entre fundamentales y prescindibles, a utilizar materiales caseros para sofisticadas tareas y a que nunca, nunca, nunca, hay que situar un archivo en un sótano. Sin embargo, la dificultad del trabajo creció con el tiempo. En una primera fase bastaba con secar los documentos en improvisados tendederos, plancharlos y someterlos a los procesos de limpieza, desinfección y tratamiento contra la micosis para evitar la aparición de hongos. Pero después los amontonados legajos se secaron y el papel se apelmazó en bloques compactos. Así que todo se tuvo que hacer por prioridades: lo más urgente fue recuperar la documentación más antigua, aquella perteneciente al fondo histórico de la Escuela de Comercio.

Por cierto, gracias a esta aventura de salvamento conocimos uno de los placeres del historiador: el voyerismo de la investigación. A mi me tocó ocuparme de las reclamaciones de selectividad de los aspirantes a universitarios y más de una tarde tuve que recordarme a mí mismo que no estaba allí sólo para leer, sino para tratar de preservar aquello. Todavía recuerdo algunas de aquellas reclamaciones y cómo evolucionaban las peticiones con el paso de los años.


Si me acuerdo hoy de todo esto se debe a la información y las fotos que he leído hoy en Villena.net: libros y documentos de la Fundación José María Soler se han visto afectados por la rotura de una tubería helada tras las bajas temperaturas del pasado fin de semana.

La Concejalía de Cultura y el Patronato de la Fundación han actuado rápida y eficazmente: han puesto a secar los libros y están aplicando los métodos de conservación pertinentes. Leo que en ello se está empleando a fondo el personal de la Biblioteca y el Archivo y que se bastan para la tarea, pero si acaso se ven apurados, que no duden en llamar a la Universidad de Alicante: algunos todavía nos acordamos de cómo se hacía aquello.

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01 febrero 2006

Así no hay quien pueda...

Los exámenes bien, gracias. Agradezco su interés y preocupaciones. Lo cierto es que uno no se puede distraer: por fin dedico una semana intensiva al estudio y...
  1. El viernes por la mañana la alcaldesa anuncia que se ha remitido el protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana y el Muy Ilustre, a fin de llevar a cabo el soterramiento.
  2. El viernes por la noche comienza a caer una nevada histórica y todo queda blanquito, blanquito, una delicia si no fuera porque...
  3. El sabado, en la Colonia de Santa Eulalia, un autobús vuelca en la autovía con el balance de cinco fallecidas y seis heridas de gravedad.
Eso destacando sólo lo más sobresaliente de una semana rica en acontecimientos (también se aprobaron los presupuestos municipales), así que con algunos días de retraso nos interesamos por algunos de esos temas:

1. Del protocolo para el soterramiento nos ocuparemos mañana, que el tema se lo merece y además el paso de una semana nos permitirá fijarnos en algunos "detalles colaterales". Estén atentos al artículo de Villena.net.

2. El Menda, aún estando de exámenes, tuvo que viajar el sábado hacia Madrid. Si, lo sé, mala idea. Como ya saben, la que cayó fue impresionante. El tren tenía que salir a las 7:30 de la estación de Villena y ahí estuvimos parados durante media hora, otos treinta minutos nos detuvimos en La Encina, y el trayecto por toda la provincia de Albacete fue lento pero precioso. Aquí les dejamos un breve vídeo de la Mancha blanca:


Pero si lo que quieren ver son buenas fotos de la nevada en Villena (como la que encabeza este post) pásense por el apartado de David en Flickr, hay algunas realmente bonitas... ¡¡ya era hora de renovar las panorámicas de Soli en la nevada de los sesenta!!.

3. Respecto al desgraciado accidente del sábado poco que añadir, ya lo dijimos el domingo en el artículo que publicó Villena.net y que resumía informaciones que publicaron distintos medios de comunicación. No obstante, me permito reseñar el curioso y equivocado titular que eligió el diario Canarias7:
Por cierto, el deshielo de la nieve provocó también el reventón de varias tuberías, incluida una de la Fundación José María Soler, por lo que distintos libros antiguos pertenecientes al arqueólogo han sufrido daños. De eso hablaremos en el siguiente post.Leer la continuación del artículo...