29 agosto 2006

El imperio contraataca 2.0



En los de junio ya nos acordamos de Los Nikis... pero es que en los de septiembre todo toma otro cariz. Así se aprende y hace historia. Profecía y déjà vu

Mira como gana la selección,
España está aplastando a Yugoeslavia
por veinte puntos arriba.

Cambia el rumbo de la evasión,
de Cuba van directos a Canarias,
ya no van a Florida.

25 agosto 2006

Ya que nos vamos a pelear, hagámoslo bien

Dejo la columna de vacaciones, que me voy de exámenes y luego de fiesta. No guardo duda de que el ambiente de la vuelta será tan polémico como el que acompaña a esta corta despedida, así que me he propuesto que en estos días aprendan recursos dialécticos perfectamente empleables en el enfrentamiento cotidiano que nos aguarda.

Lo que a continuación les detallo es un resumen de tácticas de eso que los modernos llaman “terrorismo conversacional”: trucos y tretas para discutir pero no dialogar, maneras de quebrar la cintura del enemigo dejándolo balbuceante y que se olvide de aquello de lo que realmente estábamos hablando.

Comenzamos fuerte: caza al hombre

Un argumento ad hominem (en latín, "dirigido al hombre"), es una falacia que implica responder a un argumento refiriéndose a la persona que lo formula, en lugar de al argumento por sí mismo. Veamos ejemplos:

“No puedes afirmar que mi acción es inmoral porque tú has estado en la cárcel”. El hecho de que yo haya estado en la cárcel no convierte en morales las acciones de mi interlocutor ni me impide denunciarlas.

“¿Dice que es necesario diálogo? ¡Qué va a decir, si es del mismo partido!”. Que sea del mismo partido no invalida su argumento de que, en efecto, es necesario el diálogo.

Pero vamos a las variantes bizarras, ¿qué tal si al adversario dialéctico le vamos machacando órganos vitales?:

Misil a la cabeza:
“Quisiera responderte, pero considerando tu capacidad de entendimiento, estoy seguro de que no lo vas a comprender.”

Pico de oro haciendo (falsos) favores:
“Mi argumentos serán tan rotundos que incluso tú podrás entenderlos.”
“Esto vas a entenderlo hasta tú.”

Directo al estómago “Cuando seas mayor comerás huevos”:
“A tu edad yo también pensaba así.”
“Cuando madures te arrepentirás de lo que estás diciendo y me darás la razón”
“Tu eres nuevo en esto, ¿no?”

Tú también tienes corazoncito (variante que apela a la psicología del interlocutor para distraer el tema):
“Tratas de disimular, pero estas lleno de odio y eso te lleva a opinar así”.
“De pequeño lo tienes que haber pasado muy mal para ahora decir eso”.


El diablo está en los detalles

En vez de ocuparse de un tema o de responder directamente una pregunta, la idea es centrar la atención en un aspecto irrelevante para evadirse o ir ganando tiempo:

“Antes de seguir deberíamos definir que es ‘participación’”
“La cifra que has dado es aproximada y no es serio hablar así”


No estoy diciendo eso

Maravilloso recurso que permite, de la manera más agradable, soltar lo más grosero. Pruébenlo en sus casas:

“Nunca te he pedido el dinero que me debías, ¡nunca!. Ni te he hecho sentir mal, ni te lo he reclamado cuando a mí me ha hecho falta de verdad”.
“Yo no voy haciendo caso a toda es gente que dice que eres un aprovechado y un ladrón”
“Cortadme en cuanto queráis, hay confianza, pero es importante que os cuente… (bla, bla, bla y requetebla)”.


Pregunta calienta cabezas

El intento aquí es poner en duda la capacidad de la otra persona mientras que al mismo tiempo cambiamos de tema. Para ello se formula una pregunta innecesaria que el interlocutor difícilmente sabrá, destruyendo su credibilidad y confianza. Lo epatante es ofrecer nosotros la respuesta sobre lo que pretendidamente queríamos saber:

“Estas mencionado constantemente la Ley de Régimen Local, pero ¿sabes en qué año y bajo que gobierno se aprobó?”
“¿Sabes qué principios dialécticos acabas de violar?” [“No”.] “Te los voy a explicar para que los conozcas a partir de ahora”

Dividiendo en grupos… y quedarse con el bueno

“Date cuenta de que los que están conmigo son gentes del pueblo llano y trabajador, mientras que a ti te apoyan los ricos y poderosos…”
“Por supuesto todo el mundo puede opinar, pero los mayores expertos creen…”

A tiro hecho

Esta técnica requiere conocer anteriormente algún error embarazoso o un acontecimiento doloroso en la vida de la otra persona. De manera sutil introduciremos el elemento descentrador, incluso causando la humillación de la otra persona:
“¿Qué era aquello que solía repetirte tu exmujer?”
“¿Eso fue antes o después de que te abrieran un expediente en el trabajo?”

¿De qué estábamos hablando?

Incluso si el otro interlocutor nos ha batido en el duelo y estamos esperando la estocada final podemos echar mano del manido recurso consistente en negar que la discusión ha existido como tal:

“Tu es que lo miras con una óptica que no es la mía y entonces nunca nos entenderemos”.
“Puedo llegar a coincidir contigo en todo menos en la conclusión, que para mi no tiene ningún sentido”
“Mis ataques no han sido personales, discuto tus opiniones pero no tu persona”.

Pueden aprender mucho más sobre estas cosas googleando “Conversational Terrorism”, de momento ya tenemos bastante y, además, estoy seguro que muchas de ellas les suenan… son muchos meses de foros virtuales. No obstante si se los especifico no es tanto para que con ellas hagan el mal, sino para que identifiquen aquellas personas y aquellos recursos que les alejaran de la discusión enriquecedora, sumiéndoles en la pérdida de tiempo. Felices Fiestas y buena Retreta que se avecina.

24 agosto 2006

Cogiendo Caracoles



Acordándonos del amigo Ramón, vía Cogiendo Caracoles. Humor gamberro (pulsar sobre la imagen).

18 agosto 2006

Son las perras, estúpido

Me recordaban anoche que ando posicionándome entre bandos y que, además, siempre tengo a un forero que se sitúa justamente en el contrario: si yo reivindico las luces de la república, él ilustra las sombras; si revelo fotografías de guerra, él dibuja un Israel herido; si yo hablo del metro de Valencia, el me manda en hidroavión a Guadalajara… o a otro sitio peor.

No pasa sólo con un forero, pero lo cierto es que me imagino a éste y a mí mismo rodeados por distintos redondeles de trazo gordo, como aquellos que de párvulo pintarrajeaba en la libreta señalando que aquello era un conjunto y lo otro era eso: otro conjunto cerrado. Es más, continuaba mis artistadas coloreando uno de rojo y el otro de azul. Poco a poco el cuaderno se llenaba también de conjuntos y subconjuntos, intersecciones y espacios comunes.

Puede que me pase algo así con el forero y, puestos a estirar el ejemplo, también deberá haber un espacio común entre, pongamos, el aguerrido Tarsicio y la alcaldesa Tortosa. Entre estas líneas vamos a intentar dibujarlo, ahora que puedo aprovechar que no me van a abuchear, ni a insultar, ni impedir hacerlo… vamos, digo yo.

Si la democracia sólo fuese elegir, en este pueblo habría ya un monumento dedicado “a los caídos por la causa”: aquí se puede escoger bando, comparsa y partido político, pero también plataforma, asociación y colectivo de afectados. Se puede estar a favor de la restauración y en contra del Centro de Ocio, se puede elegir entre alejamiento o soterramiento, entre Cortes de Pallás o Azud de la Marquesa, entre el parking en la Constitución o virgencita que me quede como estoy…

Me cuentan que también hay diferencias irreconciliables entre los que comen habas y los que prefieren los caracoles. Pero vamos a ponernos serios, que estamos hablando del parking, de nuestra seguridad, de nuestro futuro, ¡de nuestro subsuelo! (glorioso descubrimiento) … y de nuestra economía.

El mantra de la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 fue aquel latiguillo de “es la economía, estúpido” , usado para resaltar que lo que le importa a la gente (votantes) es un buen sueldo a fin de mes. Ni ideología, ni cuestión social: estómago lleno. En villenero sonaría mejor decir “son las perras, estúpido” , aunque el insulto claro que se puede modificar, pijorra.

Hablando de Centro de Ocio y parking subterráneo nos referimos en realidad al futuro de la economía local, esa que anda por Europa lamentando la crisis del calzado y pidiendo ayudas y aduanas, es también la economía local la que no ha sabido articular suficientemente el ocio, es la economía de Villena la que hasta ahora se ha mostrado fofa ante tanto pueblo vecino que crece y nos come.

Es la economía local la que necesita de un Centro de Ocio y la que pide que no se cometan los mismos errores: que esto no sea un Petrer sin motivo para entrar al pueblo. Coincido con muchos en que lo necesario no es un gran centro comercial en la ciudad, lo imprescindible es que la ciudad sea un centro comercial: que sea atractivo abandonar la autovía y meterse por la Constitución, ir al Centro de Ocio, pero comprar también en las calles villeneras, en sus zapaterías, en sus mercerías,… incluso hacer la compra en el Mercadona, ese comercio que en su día obligó a los ultramarinos de toda la vida a cambiar de negocio.

Es la economía de este pueblo la que no se puede permitir por sí misma la rehabilitación de una Plaza de Toros únicamente como coso taurino, pero que sí que puede generar riqueza suficiente para que una empresa invierta esos seis mil millones que cuesta mantener la estructura, ceder dos mil metros al interés público, reconstruir su interior (incluyendo el espacio para celebrar las cacareadas “actividades plurifuncionales”), realizar el parking de la discordia y acabar la cesión del Centro al cabo de cuarenta años.

Es la economía de los comerciantes de la calle Constitución, el sueldo al final de mes y no a final de dos o tres años, la que se verá resentida durante el periodo que se construya el parking y no hay dudas de que son ellos los que necesitan ayudas, además de todas las explicaciones y seguridad necesarias. Pero hay un círculo que nos engloba a todos: necesitamos solucionar el futuro de nuestra economía y con ello el de nuestra ciudad… y el Centro de Ocio y su parking anexo son buenas propuestas. Continuando en lo dicho por Jesús Martínez: las gentes de Villena podemos sentirnos, a la vez, afectados y afortunados.

12 agosto 2006

Publicidad, política y fiesta

Continuamos con el tema de publicidad adecuada o inadecuada. En el cartel anunciador de la tradicional Fiesta del PCE se ha insertado el logo de El Corte Inglés. Para mí la diferencia respecto al boletín del "Día 4 que fuera", es que en este caso no hay duda en que se quiere y debe vincular fiesta con política, en este caso con el comunismo... y que no cuadra mucho eso con los principales grandes almacenes españoles.

En fin... otro argumento para el debate. Yo lo conocí gracias al nunca bien ponderado Ricardo Royo-Villanova en su gran blog "A sueldo de Moscú", allí escribía lo siguiente:

¿Y en el PCE no saben que El Corte Inglés es una empresa en la que se practica el terrorismo laboral y la represión sindical de manera sistemática? ¿No saben quizás los camaradas que en El Corte Inglés se fomentan sindicatos amarillos y se persigue y se acosa a quien se intenta montar sindicatos de clase? ¿Se les ha olvidado ya la situación en que están los compañeros del sindicato hermano en El Corte Inglés? Entonces esto ¿a qué viene?.

11 agosto 2006

Buena gente

Visto el percal y cómo se las gasta la peña uno llega a pensar que en Villena andamos enfadados, refunfuñando y casi a ladridos. Pero cartas al director como la que se publicó ayer en La Verdad, edición Albacete, le hacen a uno mantener ese rayito de esperanza:

«To er mundo es güeno», o por lo menos, a mí me lo parece. Les cuento. Venía yo el lunes desde Benidorm con destino a Albacete, cuando de repente un fuerte dolor de tórax me hizo abandonar de forma correcta y tranquila la autovía, desviándome a la estación de La Encina, con un susto mayúsculo en el cuerpo.

Una vez allí fui atendido con todo tipo de atenciones por un funcionario ferroviario que me brindó información, me prestó el teléfono y me puso en contacto con un médico de urgencias, que me aconsejó me trasladara a un centro sanitario, para que me observaran detenidamente las causas de mi dolor. Yo mientras tanto seguía asustado pensando que se trataba del tan temido infarto.

Hasta la estación se trasladó un coche patrulla de la Policía Local de Villena que después de tranquilizarme, me llevaron a urgencias de un centro de especialidades que se encuentra en la localidad alicantina, donde, con toda la presencia del mundo, pasaron a realizarme todo tipo de pruebas.

Afortunadamente todo quedó en un susto que creo aún me dura, pero puedo escribir estas líneas de agradecimiento tanto a los funcionarios de la estación de La Encina y a los dos policías locales de Villena, como a los facultativos del centro especializado de la misma localidad. A todos ellos gracias.

Map Carrión

Agua: este pueblo está que arde

Como manda la tradición festera, cada 15 de agosto vuelve mi padre con el “Día 4 que fuera” bajo el brazo (es un decir, porque más bien lo trae en carretilla). Normalmente el tochazo acaba en la mesilla delante de la tele y uno, poco a poco, desfila la mirada por los capitanes, alféreces y madrinas, mayores e infantiles, a ver si se encuentra con alguien conocido.

Este año la cosa se ha enrevesado porque entre tapas de cartón, comparsas, boatos y premios especiales se ha insertado una separata apoquinada por el Ministerio de Medio Ambiente. El folleto publicita las bondades del Plan AGUA y algunos ya han comenzado a rasgarse el traje festero, incluido el ubicuo Agredas como cabo batidor en busca de premio. Se alega que insertar esta publicidad es politizar las Fiestas… y se insinúa que pregonar su contenido es ir en contra de los intereses de Villena.

Vaya por delante que para mí decir que el “Día 4 que fuera” es un boletín neutro y asexuado sería decir que no tiene páginas o están todas en blanco. Y no es así. Si uno quiere ver en sus continuas ediciones ejemplos de anuncios inadecuados o ramalazos políticos sólo tiene que torcer un poco la mirada: el Forum Filatélico se anunciaba en 2004 bajo el lema “Tranquilidad”, el año pasado La Ponderosa ofrecía su “especialidad en carne a la brasa” y hace dos temporadas la portada entera fue obra de Vicente Rodes.

Digo yo que la tarea de la Junta Central no era entonces ni es hoy la de plantear si la fiabilidad de los sellos del Forum es real o si en La Ponderosa siguen ofreciendo el mismo menú del día. Mientras los establecimientos y empresas sean legales la Junta Central no es nadie para negar el espacio o plantear si lo que se dice en un folleto es verdad.

De igual manera que, en virtud a nuestra particular mirada, aquella portada de Rodes o el pregón de María José García Herrero pueden considerarse actos políticos, callar entonces y decir ahora que insertar el folleto es hacer política corresponde a una interesada hipocresía.

Todo esto sin mencionar la concepción que tienen algunos, esos que dicen que no hay que hacer política en las Fiestas, de sus vecinos. Si un folleto, un único folleto, es capaz de hacer cambiar la opinión de aquellos que se manifestaron en Alicante (¡nada menos que un 10 de septiembre!) o han colgado el pendón trasvasista junto al paño de la Patrona, mal se han explicado los argumentos de la parte contraria. Cuantas más evidencias tengamos, en uno u otro sentido, mucho mejor; entre otras razones porque lo que es bueno o malo para Villena lo deciden sus ciudadanos y no una comisión de delegados de comparsas.

Además hay que señalar que las Fiestas son políticas, queramos o no queramos, e incluso algunos querríamos que lo fueran más. Es inútil negar que Juntas, comparsas y escuadras son también viveros de cargos y mandamases (ahí está la historia de alcaldes y alcaldables) y cuando se alega que “no hay que politizar la fiesta” se quiere decir que el ciudadano, el festero de cuota y medio músico, no debe pensar en nada durante las celebraciones: sólo tiene que pasárselo bien y en paz. Digo yo que será mejor que cada uno haga lo que considere mejor: si quiere vivir las Fiestas como una continua borrachera, allá el; si quiere reivindicar el sentido religioso, está en su derecho; y si quiere hacer una crítica política en la Retreta, bienvenida sea, que para eso está ese desfile y por eso está languideciendo: por no hacer política en la Fiesta.

Retirar o tratar de retirar el folleto de marras sí que es hacer política, además de la más intransigente. Insinuar que Arnedo ha dimitido por este asunto es mentir y politizar una cuestión que hunde sus razones en todo aquello que señaló Aureliano hace un año en Villena.net. Negar el derecho a un Ministerio a anunciarse en la publicación más leída de Villena es antidemocrático y comercialmente negligente. Lo es tanto como negar esa posibilidad a la Generalitat, a una Consellería o al propio Ayuntamiento de Villena.

Los ciudadanos, en septiembre festeros y en junio votantes, decidirán a qué hacen caso y mientras tanto yo me alegraré si la Revista Villena o el próximo “Día 4 que fuera” se convierten en golosos acordeones publicitarios que cuadren las cuentas y llenen de argumentos los debates políticos y las charraícas del Paseo.

09 agosto 2006

Me guardas un par de secretos...

Me gusta la nueva campaña de Juventud y la UPC sobre el consumo de alcohol. Siguiendo el camino de "+ fiesta - copas" (rotundo eslogan que ha calado) y el de "No me da la gana pasarme", de nuevo se incide en un mensaje y sentido alejado del prohibicionismo o la alarma innecesaria. Es una llamada al consumo responsable y moderado, que sí, que lleva a la tolerancia hacia las drogas (al menos las legales), pero que precisamente por eso se desmarca de la hipocresía imperante... esa que prohibe el botellón pero alienta macroconcentraciones etílicas en fiestas de guardar: Moros y Cristianos, Fogueres, etc.

Eso sí, si quieren que yo deje de beber lo pueden lograr por la etiqueta. Les dejo con una foto villenera:

Pub La Gruta, al ladico de los Juzgados y el aguilucho del pabellón festero. Caldo franquista que, me apuesto algo, habrá sido comprado en Super Valdés.

Ya que estamos en faena, les repito dos articulines sobre sitios en los que beber es una delicia reservada a la mesura. Nic en Alicante y Beat en Elche.

NIC

Saber beber, saber comer y saber situarse. NIC es una coctelería algo escondida, pero en el mejor sitio. Está situada en una esquina de la alicantina calle Castaños, en el número 22, pero lo importante de su emplazamiento es que está justo al lado de la entrada al Nou Manolín y debajo de sus salones, así que es el lugar ideal para tomarse una copa antes o después de la pitanza.

En NIC está tu copa favorita, sin duda, y la hacen como a tí te gusta, pídelo. Tres clases de hielo, mil variedades de wiskhy, ginebras y ron. Todo servido en su medida y mejor forma, un espectáculo para todos los sentidos, especialmente paladar, olfato y vista. Eso sí, vale la pena dejarse aconsejar, aquí en muchas etiquetas indica "Reserva" pero pocas se guardan para mejor ocasión.

El establecimiento cuelga en su entrada dos curiosas indicaciones: local recomendado en la Guía Gourmet y premio al mejor gin-tonic de la provincia de Alicante. Imagínate. Mi receta: copa ancha, hielo grande, zumo de limón, angostura, rodaja de naranja y otra de limón, ron añejo y coca-cola fría. Agitado, no removido. Alimento y refresco a la vez.

Eso sí, si acudes en fin de semana o víspera de festivo acuérdate de reservar en Nou Manolín (la foto es de su barra), que se pone imposible y es una pena no completar la salida con una buena cena.

BEAT

Mezcla de gentes, momentos y bebidas. Esa es la combinación que brinda Beat Cocktail Bar, un local con sabor propio.

Félix y Almudena, los responsables de Beat, aciertan en los motivos que les llevaron a lanzarse a la aventura de abrir una coctelería: "quizás seamos más urbanos que nunca y por nuestras venas sólo circula el ritmo acelerado de la ciudad, sin embargo algunas de las maravillas de la vida urbana han ido desapareciendo con ello. Una conversación pausada, junto a gentes variopintas y algo tan personal como nuestro cocktail preferido siguen siendo estupendas costumbres a recobrar."


Dry Martini, Manhattan, Pink Lady, Singapur Sling, Tequila Sunrise,... no son simplemente nombres de combinados -que aquí bordan como en ningún otro lugar-, sino la excusa para la conversación, la compañía, la vida. Félix es un barman experimentado, heredero de la larga tradición coctelera madrileña, y junto a Almudena se ha encargado de que este lugar sea un rincón de acertado ambiente y decoración.


Aquí las copas son acompañadas por frutos secos perfectamente presentados, golosinas varias e incluso estupendos quesos, ibéricos y ahumados.
El café también es una auténtica delicia (confeccionado en una tradicional máquina de funcionamiento manual), al igual que la música, seleccionada para ofrecer un ambiente grato y tranquilo en las sobremesas y algo más animado en las noches ilicitanas. Con todo ello han conseguido rescatar el auténtico sabor de las coctelerías donde el mestizaje de bebidas, momentos y vivencias es todo un arte.

08 agosto 2006

Arreglillos

En la columna de la derecha aparece un listado de webs "informativas" y blogs villeneros (o realizados por villener@s), si echan alguno en falta, avisen en el e-mail o los comentarios. Zenquiu.

Nueva oportunidad para cambiar las actitudes en Fiestas

Copio y pego por ser amigo mío, jefe a ratos y estar de acuerdo en esto: un estupendo artículo de Paco Marín sobre las Fiestas de Villena.

De las pasadas jornadas de "Entrefiestas" destacaría dos aspectos que me han parecido esenciales para la mejora de la fiesta y la higiene mental colectiva: por una vez hemos dejado a un lado el ser los mejores, hemos dejado de "mirarnos el ombligo", y además nos hemos atrevido a decir públicamente que consideramos nuestras fiestas como algo muy nuestro y de lo mejor que tenemos, pero hay que afrontar algunos problemas importantes.


Muchas cosas buenas tienen nuestras fiestas: participación, alegría, integración, nadie se siente extraño, no elitismo, amistad... Pero últimamente se está dando en ellas un mayor individualismo pasando a un segundo término el sentido comunitario. Algunos rasgos visibles preocupantes, sobre todo en los desfiles, que son escaparates públicos de la fiesta, son: hay un número minoritario, pero no pequeño, de festeros cuyo comportamiento público es incorrecto: van a la suya, mal comportamiento y perjudican al conjunto que en general; en un contexto donde acampa y se tolera públicamente sustancias alcohólicas y drogas. Parece que los únicos actos obligatorios son los desfiles y la fiesta de noche; se eluden responsabilidades o implicaciones en la comparsa...

Oímos expresiones del tipo: "yo pago: tengo derecho a hacer lo que quiero...", "desfilar bien no es divertirse", "en las fiestas no existen obligaciones", " si no te gustan te vas". Parece que hay cada vez más un distanciamiento festero- espectador: sillas vacías, se aplaude poco, y aburre el desfile, no por ser largo, ya que es imposible que con la participación en el mismo se realice en menos tiempo sino por el mal comportamiento, los cortes y distancias excesivas y la falta de variedad musical. Hay un sentimiento de que la fiesta no es de todos/as: son "para los que salen", muchas personas se van fuera de Villena o se refugian en actos religiosos o que no son desfiles ya que se sienten más identificados, integrados e incluso respetados.

¿Es posible que podamos estar a gusto todos/as?. ¿Estaremos tendiendo a vivir las fiestas como algo que satisface a uno solo más que al conjunto?. En concreto, los desfiles, ¿pueden ser actos agradables y al mismo tiempo disfrutar a tope y ser muy alegre en ellos?, ¿cumplir unos mínimos acuerdos de comportamiento cívico y sentido común es ir contra la diversión de la fiesta?. ¿Somos el único pueblo de este tipo de fiestas que se divierte?.

La fiesta ha sido una necesidad vital que desde los primeros albores de la humanidad se manifestó como un fenómeno social y público. La nuestra, que es patronal, y además el único referente festivo colectivo, es un patrimonio y un bien común, que hemos heredado, por lo tanto no nos pertenece. Tenemos la obligación común de amarla, cuidarla, mejorarla y proyectarla hacia el futuro.

Nuestras fiestas son una expresión colectiva de alegría, una ruptura con la cotidianidad y "cierta transgresión social", y también celebramos nuestra identidad e historia. Pero ello no nos exime de dar respuestas con responsabilidad. Parece que la diversión ha estado reñido con un marco de referencia y sentido común. Tendremos que aprender a diferenciar lo público y común de lo particular y privado. Nos tenemos que divertir de forma plena e intensa, pero todos/as.

Muchas veces hemos dicho, a modo de justificación, que "somos así". El legado no fue eso. Más bien lo hemos hecho así, permitiendo y tolerando actitudes y actuaciones de tipo individualista que están aprehendidas, riendo las llamadas gracias de unos que no entienden la fiesta como algo comunitario, justificando muchas veces ciertas conductas porque estamos en fiestas, no actuando para que el sentido común y la conciencia cabalgan por ellas, o no aplicando los acuerdos y medidas tomadas colectivamente... Quizás ha faltado un proceso de mentalización, de cuidado y amor a la fiesta en su conjunto y no sólo la diversión y los desfiles.

Tenemos una nueva oportunidad durante este mes de agosto para dialogar. Momentos no nos faltarán: juntas y reuniones de comparsa, las "charrascas", medios de comunicación... Si se realizan las medidas que se han tomado este año pueden ser un buen inicio. Pero ante todo habrá que fomentar la educación y la mentalización como elementos fundamentales de crecimiento de nuestra conciencia festera colectiva.

Hemos hecho de la "cantidad" marca de denominación de origen, y nos hemos metido en una carrera de cifras y datos, para demostrarnos y demostrar que somos algo, a veces rayando el ridículo. Habrá que poner el acento en la calidad, que es participación, alegría sana, raíces e historia colectiva, bien común, y mantener como centro a nuestra patrona.

Francisco Hernández Marín

07 agosto 2006

Virtualmente, un pueblo saturado

Lo que nos dejó Infoville es digno de estudio. Aquellos IBM Pentium 100 con disco duro de 850 Mb. y precio asequible pero no regalao han dado mucho de sí, tanto como para que salgamos a más webs villeneras que comparsas existen. Las hay de todos los colores y sabores, incluso algunas de mal olor.


Las hay históricas y exitosas, como Villena.net, decano de la prensa virtual villenera que comenzó andadura a finales de 1999 y sigue en la brecha. Después se le sumaron Villenaaldia.com (vinculada a MQR y en espera de retoma) y Villenadiario.com (Radio Interior). Del año pasado son El Periódico de Villena y Portada.info que, como sabemos, viven desigual éxito, destacando el progresivo crecimiento del primero. No hay que olvidar la web de TV Intercultural, que de tantos videos nos ha suministrado (en especial aquel de Agredas!!).


A todas ellas les une el hecho de aparecer como periodismo digital y contar con unos foreros incansables, capaces incluso de dejar la misma opinión en los distintos foros.

Pero eso son los diarios digitales, que webs personales hay un porroncico. Al inefable Vinalopodigital.net, cuyo diseño está a la altura de sus comentarios, se le sumó Arroz y Pata, el que seguramente puede considerarse el primer blog villenero (con formato como tal). Poco después vino este, villenerias.net

Pero aquí no acaba la cosa, hay mucha más gente de Villena que tiene web personal: valgan los ejemplos de Nuria-Sempai como MySpace adolescente y Los Rata como peña virtual algo abandonada a su suerte.

El M.I. Ayuntamiento ha relanzado su web y hay algunas cosas muy provechosas, incluso aquella agenda cultural “Eligem” ha devenido en la revista DeOcio que puntualmente informa de la actualidad cultural local y provincial.

Hay para tanto que hasta podemos encontrar la web “Villena Gay”, pequeño intento por normalizar circunstancias pero que está un poco aparcado en espera de más atención. Ah, y barriendo para casa, también hay que destacar las webs de partidos políticos. Si bien la mejor, mejorcísima, es la de Los Verdes (entre otras cosas porque es la única en activo y actualizada), estoy seguro que en los próximos meses, conforme se acerquen las elecciones municipales, brotarán como champiñones.

¿Y por qué les cuento todo esto?... muy sencillo, con todos estas virtualidades, webs, información sobre Villena en texto, imagen y voz radiada,… ¿Qué co*o aporta un nuevo diario digital como es Lopezychapi.com?.


Chicos de Centro Publicidad Electrónica España, S.L. ¿Lo habéis pensado bien?


Actualización. Mediatic avisa desde los comentarios que nos habíamos dejado lo mejor: "Tierra y triguico", el blog en el que todos aparecen con la boca abierta y que reafirma la extraña relación entre política y blogs que hay en este pueblo.

04 agosto 2006

Pereza Cotidiana

Ese es mi estado vital diario: pereza cotidiana. Cansancio por la calor, hastío por las noches cortas y tórridas, aburrimiento constante por los mismos asuntos y las mismas posiciones. Continua y persistente pereza cotidiana.

Pereza cotidiana es lo que vivo en las sobremesas cuando, tras apurar gazpacho y sandía, me siento delante de la tele a ver OM. Si el año pasado Operación Triunfo era la reina de las vespertinas agostiles esta temporada le toca a otros artistas, los de la Operación Malaya. Con tanto chorizo en el secadero de Alhaurín de de la Torre me han obligado a hacer lo que todo el mundo asegura: verse los documentales de la 2. Pero no puedo con ellos, a las cuatro y media, cuando la leona del Serengeti agazapada tras los matojos deja de emitir sonido perceptible y sólo se oye un leve cri-cri-cri en la sabana africana, yo creo morirme y caigo como un torrezno durante veinte minutos que a mi me saben a siesta de de pijama y orinal.

Pero más sueño me da la calentuja guerrilla política de este pueblo. En horas tempranas oigo a Celia Lledó meterse con el concierto de Pereza y Coti y me parece que ella también lo dice entre felina y gacela, con el piloto automático puesto pero pensando más en la piscina del Agrícola que en la pista de tierra del Polideportivo. Suelta que en la Plaza de Toros hubieran venido los diez mil hijos de San Luís en cuenta del medio regimiento que finalmente acudió al toque de queda. Pues no creo, más o menos hubieran ido los mismos y la diferencia es que se hubiese notado bastante más. Otra cosa es que fuera Centro de Ocio, que alomojó la juventud se animaba en mayor número al tener a mano dónde seguir la fiesta.

Más acertada me parece una crítica general a lo que está pasando con los conciertos: artistas de hit-parade que cobran un riñón mientras otros se comen las sobras de la cacería, teniendo ambos en común que ni por unas ni otras logran completar aforo; proliferación de festivales aglutinadores que ofrecen a precio de tarifa plana la posibilidad de ver a todos los grupos que actuarán este verano en la provincia; o crítica a la juventud en general, ya que en este pueblo por mucho que se publicite convenientemente, se elijan fechas de asueto y se fiche gente en el candelabro, la chavalería prefiere una noche de disjockey en la Cábila a un concierto en directo, ya sea en el Polideportivo, en el Colosseo o en la Casa de Cultura. Sí, lo han adivinado: yo estuve en el concierto de Ariel Rot.

Quizá sea cuestión de que en Villena se siga la avispada táctica de los empresarios del puerto de Alicante que, como me contaba una amiga, le contrataban a ella y a su grupo de compañeras para que “hicieran bulto” buena parte de la noche en un pub pachanguero, de manera que cualquiera que asomase el hocico por la puerta viera que en el establecimiento había gente de buen ver y mejor beber a todas horas. Se sorprenderían de la efectividad de aquello de “dónde va Vicente”.

Eso sí, lo que no me desvela en las insomnes noches de verano es la mala baba que se gastan determinados elementos de este pueblo. Me refiero en este caso a los virtuales veladores del subsuelo, que más bien son disparadores contratados por el dueño de la caseta de feria. Todos sabemos que el arma está trucada, que su intención no es tanto tirar a dar como abrir fuego, sin recordar que es difícil que arda lo que ya está quemado.

A todo ese grupúsculo, que se contrata entre sí mismo para “hacer bulto” y aparentar que el cotarro está animado en un sentido, les recomendaría que antes de lanzarse al insulto cobarde (perfectamente aplicable a su rastrero y virtual proceder) aprovecharan el verano para la lectura aleccionadora.

Quédense con esta recomendación, que viene muy al caso: “Memorias del subsuelo” , nada menos que de Fiodor Dostoyevski. Les adelanto contenido: protagonizadas por un antiguo funcionario que ha perdido su trabajo, que se siente un “hombre subterráneo” y que por ello trata de ocultar su identidad a lo largo del diálogo que establece con los virtuales lectores, las “Memorias del subsuelo” revelan como un individuo cínico, rencoroso y vengativo… a la vez puede aparecer como un antihéroe de aguda inteligencia y morbosa sensibilidad.

02 agosto 2006

Homenaje a foreros

Calentura veraniega: recuerdo a esos foreros que llueva, nieve o caiga la del pulpo están ahí...

Impertérrito poste observador: seloalquilo.com v.1.0 (¡sabes que es con cariño!)


Ramón Cerdán a domicilio. Amenice sus reuniones familiares y guateques desenfadados.


Influenza, el virus.

01 agosto 2006

Memorias de una geisha

El que aquí les escribe nació un 19 de julio, así que la semana pasada me llovieron regalos. Del cielo y de las manos de Celia, David y Andrés cayeron libros. La temática: ecología y pornografía. Todo muy verde.


Ayer me leí de un tirón las 515 páginas de la biografía de Jenna Jameson, la reina del porno ahora retirada. Me las bebí con el ventilador encendido a máxima potencia, pero el calor venía de fuera: es Agosto y a mí Jenna más bien me dejó frío.

Conocía el libro gracias al blog del otrora ilustre villenero Fran J. Ortiz. No quiero decir que ya no sea ilustre, sino que está exiliado. Escribe Fran todas las semanas en EPdV y escribió el pasado 21 de julio acerca del libro que ambos hemos leído. Contaba que su lectura le ayudará en un próximo proyecto, pero no aventuraba ninguna crítica sobre el texto, así que ahí va la mía: “Cómo hacer el amor igual que una estrella del porno” está escrito con el culo.

Argumento penoso, personaje superficial, traducción ortopédica. Tan, tan malo que no pude dejar de leer. Pero como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes.

La traducción:

Publicado por Martinez Roca, editorial del grupo Planeta, le han encargado a un tal Martín Arias su traducción. Seguro que este tío ha sido antes doblador al castellano de cine porno, ¡¡porque lo que se dice traductor!!.

Joder, cómo chirría la cosa. El Martín este se hace la picha un lío a cada rato y para mí que ha tirado de traducción automática del Google o algo asín. Página 61: Jenna se pide un “agua mineralizada”. Página 67: Llega la Policía y los “paramédicos”. Página 86: “Tony está fuera de control, pero haré todo lo que pueda para refrenarlo, incluso si eso implica herirlo en el corto plazo”. Así todo el libro.

Martín: no se dice “asoleándose”, más bien es “broncearse”; está mal “enceguecido”, suena mejor “cegado”; y aquí, en el árbol de Navidad, preferimos poner “espumillón” antes que “oropel”. Por no hablar del error constante de traducir “exciting” por “excitante”, confusión especialmente peligrosa en un libro sobre una estrella del porno. Eso sí, nada tan incómodo como la muletilla “No bien” que el tío se empeña en utilizar para todo.

Tengo apuntadas tres hojitas repletas de fallos, pero no sólo de errores en la traducción, sino el concepto mismo de lo que debe traducirse. Por ejemplo, el pavo se dedica en este libro a explicarnos someramente en una Nota del Traductor que Traci Lords fue una actriz porno (no dice nada más) o que “X” es la clasificación que en EE.UU. recibe el cine para adultos. Gracias Martín, gracias por ayudar a los que compran este libro por error, pero eso sí, intenta explicar también qué es el cine clamp o buscar los títulos que las películas de Jeena han recibido en España.

Bueno no sigo, quédense con esto: hay gente que hace muy mal su trabajo en la editorial Martínez Roca y no me refiero sólo al traductor.

El argumento:

Uff. El mismo que una película de Antena 3 al mediodía y que Jenna resume en la página 494: “Los finales felices son el producto de trágicos comienzos”.

“Cómo hacer el amor…” es una loa al sueño americano, completado además con un “Happy End” amoroso, profesional y económico. Alguien salido de circunstancias adversas (huérfana de madre, hija de padre ausente de la vida cotidiana, hermana de un quinqui drogata y atraída constantemente por los chicos malos), logra a base de constancia, esfuerzo y dolor salir adelante y ser la número uno en aquello que se propuso. Aunque “aquello” sea chupar pollas; profesión igualmente digna pero que daría más juego en un libro bien escrito.

Todo ello contado en primera persona y sin hacer ni puto caso al contexto. Uno no sabe muy bien en qué año estamos, ni cómo es recibida socialmente la profesión de Jenna. La irrupción del SIDA en los rodajes es mencionada de pasada.

Menuda desilusión, en este libro no se habla de cine porno, ni del mundo que lo rodea. Se habla sólo de Jenna Jameson y además desde un punto de vista jabonoso. En definitiva, se trata de una hagiografía.

El personaje:

Ya que Jenna es la protagonista de todas las páginas hablemos de ella. Lo cierto es que en el libro no hay sombra de cuestionamiento del personaje: lo bueno se lo ha ganado la protagonista a pulso y lo no tan bueno se debe a las malas compañías. Jeena no explica sinceramente las razones que le llevan al porno (indica que lo hace por vengar unos cuernos de su novio Jack), ni las de su éxito (entre otras, dejar su culo libre en sus películas), etc. Pero lo cierto es que la tía se alarga en dar innecesarias justificaciones para todo: sus adicciones a las metanfetaminas, su anorexia, sus relaciones con la familia, su matrimonio fallido, etc.

Jenna aparece así como una tía que no se entera de nada, que pasa por su vida abriéndose de piernas y cuyo único mérito (que no es poco) es haber sabido desarrollar un olfato comercial que le ha llevado a ser número uno y en cuyo recorrido no es ajeno la publicación de este libro.

Después de acabar el libro he llegado a la conclusión de que por fin he leído unas “Memorias”. Había leído biografías y autobiografías de personajes que insertan su vida en un contexto más general y que explican lo que les ha tocado vivir y en la manera en la que lo han hecho, pero nunca me había enfrentado a unas memorias personalistas, un territorio que en este país pertenece a folclóricas, toreros y demás ralea.

Pero eso sí, quizás en el caso de los personajes patrios pueda tener algún interés desvelar ocultos líos de cama, pero en el de Jeena Jameson conocer que se ha follado a actores porno, rockeros viciosos y a sus dos maridos, no deja de ser algo conocido y que es mejor verlo en sus videos que leerlo en su pretendida biografía.

En fin, viva Boggie Nights y que te den Jenna Jameson.

Enlaces: