22 diciembre 2006

…y Andrés Ferrándiz no se hizo carne.

Katakí, sequillos y pasticas preparadas. Lo más granao del poderío villenero en la sala y todos pendientes de que Andrés Ferrándiz Domene saliera del armario donde se guardan los pantalones bombachos. Era el mejor momento: la presentación de su “¡Día 4 que me fuera!” en formato libro, pero cobarde, cobarde, AFD no se hizo carne.

Como boato sin escuadra, Carlos Prats y Andrés Leal presentaron el origen, nudo y desenlace del “Día 4 que me fuera”, la embajada cachonda que cada semana se viene sucediendo en la prensa villenense, primero en las páginas de Villena.net, luego en las de El Periódico de Villena y, desde esta misma semana, también en el libro que se puede adquirir en la librerías patrias. Creo que también en Pujalte, busquen entre las revistas del escaparate.

Carlos y Andrés, como capitán y alférez a falta de madrina, contaron aquel primer contacto con la obra de AFD. Fue en la grandiosa presentación de Viento Fresco, ya hace tres añitos, cuando Andrés deslizó un facsimil (hoy incunable) muy parecido al boletín de la Junta Central de Fiestas. Carlos Prats no lo leyó hasta el día siguiente cuando, de camino a Alcoi (donde si no va a ser), se despichotó con las ocurrencias lúdico-festivas del que ya se puede llamar cronista oficial de la verdadera fiesta villenera.

Aquel panfleto, distribuido casi de forma clandestina, afortunadamente no quedó sólo ahí. Carlos enroló, tras arreglar seudónimo y sueldo, la aparición de AFD en las páginas de este digital. Y ahí llegó el acabose. “Día 4 que me fuera” se ha leído en juntas y directivas, escuadras y peñas,… ya pocas gentes desconocen que en la penúltima de El Periódico de Villena están las Salvatierra News, la crónica irónica de los iconos y mitos villeneros, esos que sólo conoce de pe a pa aquel que ha dedicado tiempo y sesera a la observación de sus congéneres. Déjenme que les diga que lo que ha hecho Andrés Ferrándiz por la fiesta de Villena es comparable a lo que “Vaya Semanita” se propone en el País Vasco. No le quiten un ápice de importancia y súmense a la desmitificación.

Contornás

Cierto que hubo antes y habrá después de “Día 4 que me fuera”, como se encargaron de contar los anfitriones refiriéndose a los “Alrededores” (quizás fuese más indicado decir “Contornás”) a la obra de Andrés Ferrándiz. Jelipe y Antón, efectivamente, son insignes precedentes en la conversación gamberra sobre las Fiestas, y Los Juanolas pegan el salto generacional al YouTube ofreciendo la más gloriosa panoplia de villeneros ilustres que jamás se haya hecho. Larga vida a estas fiestas y sus críticos.

Así que sea bienvenido también el recopilatorio de AFD, con las atinadas y pertinentes ilustraciones de Vicente Molina “Petete” y aprovechemos para recriminar la mala follá que tiene anunciar también que el de ayer fue un homenaje póstumo. AFD se nos va, desaparece. En Tabarca o la Laguna, lo cierto es que el autor del “Día 4 que me fuera” se refugiará lejos del mundanal ruido de las dianas. Así que crece todavía más el valor del esfuerzo editorial que han hecho estas gentes y aumenta también la penica que da cuando algo se muere en el alma porque un amigo se va.

Ante todo ello, este último coletazo de AFD y la espantá de ayer, hago una solemne proposición: cargos y autoridades, concejales y alcaldesa, moros y cristianos, unámonos todos en la petición conjunta de que Andrés Ferrándiz Domene sea el próximo pregonero de Fiestas. Se lo debemos, nos lo debemos, que sin él seguramente muchos seguiríamos pensando que el mundo se acaba en la Losilla, como en aquella película de “Los Dioses deben de estar locos”.

20 diciembre 2006

¿Podrá el Ratón Pérez ayudar a un gato que se ha quedado sin dientes?

Antonia Ródenas ha enrolado al personaje infantil en una peligrosa aventura que se recoge en su último libro “Cartas a Ratón Pérez”, que ha sido publicado por Anaya y que anoche fue presentado en la Biblioteca Municipal ante un numeroso público.

Antonia
, autora, Bea Silva, cicerone que la animó hacia la publicación de sus obras, y Rosario Belda, concejala de Educación, ejercieron de maestras de ceremonia de la presentación de un relato “juvenil pero que hace pensar como adulto”.

Bea glosó las virtudes y valores del texto, repleto de referencias hacia la amistad, la intolerancia y su superación, así como los valores literarios de la última publicación de Antonia Ródenas, escritora y profesora de una escuela infantil que ya ha publicado, con este, nueve relatos infantiles. Anteriormente ya gustó con propuestas como “Rimas de luna”, “En el mar”, “Quiero mi chupete”, “Un puñado de besos”, “De Puntillas”, “Duerme” y “Risa de cocodrilo”.

En esta nueva aventura se cuenta como Ratón Pérez, que como sabemos se ha dedicado toda la vida a hacer un regalo a cambio de un diente, recibe cartas de Manchas Negras, un gato que sueña con cantar y que no vive tranquilo. De esta manera Pérez se ve envuelto en una peligrosa aventura por ayudar a su enemigo natural. Todo ello, además, perfectamente acompañado de las sugerentes ilustraciones de Carme Solé Vendrell.

Ante un atento público, que arropó a la escritora natural de Villena, Antonia y Bea hicieron de improvisadas rapsodas leyendo con tino una parte de este libro dedicado a niños, niñas y personas que alguna vez lo fuimos. Los asistentes, entre los que se incluía la alcaldesa y su hija, pudieron apreciar así las sensaciones de ternura, abandono, miedo y alegría que es capaz de trasmitirnos la propuesta de Antonia Ródenas.

Nota: Como todos sabemos, el Ratoncito Pérez es un personaje real y de hecho conocemos donde vive: dentro de una caja de galletas en la Confitería Prast, situada en la calle del Arenal de Madrid. Os dejamos una foto y un enlace: www.fotomadrid.com

19 diciembre 2006

Ballet clásico "Made in China"

En el Teatro Chapí la Tianjin Ballet Company ofreció el sábado una muestra representativa de su trabajo actual: creaciones de autores clásicos occidentales, así como lo más característico de la coreografía china presente.

En China existen sólo 5 compañías estatales de Ballet Clásico de primer nivel y una de ellas es la de Tianjin, ciudad situada en la costa este, muy cerca de Pekín. De hecho la historia de este Ballet, que cuenta con más de seis décadas de existencia, está estrechamente ligada al Teatro de la Música y la Danza de la capital asiática.

Desde la guerra civil china hasta el nuevo periodo de reformas económicas y políticas, generaciones de artistas se han esforzado continuadamente por elevar el nivel de una forma de expresión artística especialmente considerada en ese país. Es así como el teatro y la ópera china, junto con las artes circenses, han alcanzado un nivel insuperable para otras latitudes.

Buena muestra de ello la pudimos apreciar los asistentes al espectáculo que en el Teatro Chapí acercó fragmentos de coreografías occidentales junto con otras miniaturas “made in China”, de tal forma que se guió al público hacia la interpretación particular de las distintas danzas, resultando la gran belleza de la puesta en escena y la alta exigencia técnica los auténticos hilos conductores de lo mostrado.

El programa, de noventa minutos de duración, presentó en la primera parte una muestra de coreografía europea iniciada con la creación de M. Petipá titulada “Paquita”, un ballet con tema español del cual sólo se conserva el acto segundo y que forma parte del repertorio de muchas compañías profesionales de ballet del mundo. El Ballet de Tianjin logró dar vida con cuidada presentación y bello vestuario a este «canon» del ballet clásico del siglo XIX, en el que participaron la mayoría de la veintena de bailarines y sus solistas.

La segunda parte del programa presentó un ballet de carácter oriental con una selección de miniaturas coreográficas de diferentes contenidos, música y estilo, junto con fragmentos de obras del Ballet Chino como “Jing Wei” o el relato épico “El destacamento de Mujeres del Ejército Rojo”. A través de estas diversas interpretaciones pudimos apreciar tanto el alto nivel técnico y artístico de la compañía, como la complejidad de abordar un arte que se nutre constantemente de su propia tradición pero que pretende alcanzar formas más actuales y propias para la danza.

Gracias a ello el público asistente, que llenó dos tercios del aforo, disfrutó de un espectáculo tradicional pero poco frecuente en nuestra cultura, lejano en su origen pero mucho más próximo gracias al cine, la televisión y acertadas actualizaciones del espectáculo circense.

Eso sí, en lo negativo, además de alguna deficiencia en el sonido (grabado) que acompañó algunas de las partes del espectáculo, habría que señalar la mera intención “abreboca” de la propuesta, que trata de ofrecer una degustación de lo más tópico o esperable, sin jugársela, al menos, con la intercalación de alguna presentación más vanguardista. De esta manera, en el Chapí fue posible apreciar la técnica de bailarines de alto nivel, pero no tanto la imaginación de coreografías que también podrían transitar fuera de los cánones, ya sean de oriente u occidente.

18 diciembre 2006

10 = ARTE / San Antón excepcional sala de exposiciones

La rehabilitación de la Ermita de San Antón ha ganado para Villena una instalación propicia para exposiciones y otras actividades culturales. El viernes fue el momento para la muestra de diez artistas plásticos locales.

La sala de exposiciones de la Casa de Cultura suele contar con sus instalaciones reservadas con muchos meses de antelación, por lo que es frecuente no poder acoger algunas de las propuestas que se plantean. Es por eso que adquiere todavía mayor importancia contar en nuestra ciudad con un recinto preparado para exposiciones y otras posibles actividades, como conciertos y talleres didácticos. Además el templo ha quedado preparado como un espacio diáfano y adecuadamente iluminado, perfecto para muestras pictóricas.

La inaugurada el pasado viernes, titulada “10” y que estará abierta hasta el próximo 10 de enero, de 18 a 21 horas, ha logrado reunir a un importante colectivo de pintores locales: Lorena Amorós, que recientemente expuso en la Casa de Cultura su colección “Restos y ‘Restos’ de Familia”, Pedro Marco, que también hace escasos meses nos mostró su retrospectiva “1966-2006” en la misma sala, Vicente Rodes, Pablo Lau, Rafael Hernández, Juan García Salguero, Vicente Molina, Miguel Ángel Escoin, Tomás Navarro y Antonio Chispes.

La exposición, no sólo pictórica puesto que muestra también alguna instalación artística, integra la obra de todos estos artistas locales, de manera que recuerda aquella muestra colectiva “Las tentaciones de San Antonio” que hace unos años albergó el mismo recinto. Sin embargo en esta ocasión no ha existido un motivo común en la obra expuesta, sino que se trata de una selección personal de cada autor.

Es de esta manera como los artistas villenenses dan la bienvenida al nuevo espacio expositivo, ya disponible desde hace unos meses y que a buen seguro logrará convertirse en un lugar referencial para la actividad cultural de nuestra localidad.

Mauri Sanchis y Javier Vargas: lujazo en la Casa de Cultura

El vestíbulo de la Casa de Cultura fue tomado la noche del viernes por la tropa de Mauri Sanchis, a la que acompañó un invitado de excepción: Javier Vargas. Los asistentes gozaron de un concierto intenso y vibrante.

Mauri Sanchis
, reconocido como el español que mejor maneja el dificilísimo órgano Hammond, mostró que se mueve como pez en el agua en el blues, deslizándose como nadie por el rhytm & blues, flirteando con el soul y tratando con sumo respeto al jazz.

Así es como este alcoyano que, tras curtirse en California junto a Gary Hamilton y Jay Word & the blues Commandoes y militar en las filas de la banda de Graham Foster, encandiló al numeroso público que se concentró en la planta baja de la Casa de Cultura.

Gracias a su dominio del Hammond, a su destreza y conocimiento del instrumento, este prestidigitador de las teclas consiguió deslumbrar a un público que llegó al delirio con la presencia de Javier Vargas. El guitarrista, conocido por sus colaboraciones con Carlos Santana, Flaco Jiménez, Chris Rea, Jior Wells y Andrés Calamaro, tomó el protagonismo en repetidas intervenciones, subiendo la temperatura de la fría noche villenera.

Junto con Vargas y Sanchis, contribuyeron extraordinariamente Blas Fernández (Batería), Xavi Alamán (Bajo), Oscar Ureña (Guitarra) y Kiko Berenguer (Saxo), de manera que el concierto, organizado por la Casa de Cultura en colaboración con el Club de Jazz de las Mil Pesetas y el Instituto Valenciano de la Música, se saldó con una satisfacción general y el ánimo de que se continúe largamente con estas actividades.

15 diciembre 2006

España en pasta

En estos días de debate sobre la Memoria Histórica merece la pena echar una ojeada a algunas de las novedades editoriales sobre la Historia patria que pueblan las estanterías y escaparates navideños. Tómenlo como sugerencia.

Antes del puente les recomendábamos la edición digital de la revista Tiempo, aquella publicación que ilustraba las mentes y sobaqueras más progresistas de la Transición. Pásense de nuevo por aquel artículo, que también sugería obras de Vázquez Montalbán y Luis Carandell.

España ante sus fantasmas

En esta ocasión nos decantamos por novedades editoriales, en primer lugar “España ante sus fantasmas” de Giles Tremlett, publicado por Siglo XXI. Al igual que hicieran otros curiosos impertinentes como Borrow, Ford, Hemingway o Brenan en los siglos XIX y XX, Giles Tremlett se adentra en el laberinto político, social y cultural de España, un país en constante cambio. El autor emprendió su viaje por el país y por su historia en un momento cargado de significado. La aparición, sesenta años después del fin de la Guerra Civil, de las fosas comunes de las víctimas del franquismo había puesto fin al llamado pacto de olvido.

Observó que los españoles han procurado borrar de su memoria la Guerra Civil y el franquismo. Sin embargo, las fosas comunes eran secretos a voces. La Historia de España es, advirtió, un polvorín de discrepancias y desencuentros. ¿Quién provocó la Guerra Civil? ¿Cuál es el origen del terrorismo vasco? ¿Y el de la rivalidad entre Madrid y Barcelona?

El viaje de Tremlett es también una interpretación de sus propias vivencias con los españoles. ¿Por qué no les gustan las figuras de autoridad y, sin embargo, les intimida la bata blanca de un médico? ¿Cómo pudieron las mujeres asumir el feminismo sin que los hombres se percatasen? ¿Por qué se someten los españoles a operaciones de cirugía estética, donan sus órganos, visitan los prostíbulos y consumen cocaína más que otros europeos? Para hallar respuesta a estos interrogantes el autor recorrerá extrañas y pintorescas carreteras secundarias.

¿Acaso los atentados del 11-M formaban parte de una campaña de los terroristas islamistas por devolver a España a su pasado musulmán? Los fantasmas del pasado están por doquier.Las soledad de la República

Mucho más académica es la segunda sugerencia: “La soledad de la República”, de Ángel Viñas, publicado por la Editorial Crítica. El historiador se ha propuesto construir un retablo de la Guerra Civil en tres tomos que se inicia con este que les presentamos, un volumen en el que, con informes en parte inéditos de los servicios secretos británicos y rusos, recrea los primeros cuatro meses de la contienda.

La soledad de la República desempeña así una función que, quizá sin proponérselo, sobrepasa la simple aportación al conocimiento de uno de los acontecimientos más relevantes del siglo XX: demuestra que el revisionismo que ha prosperado en los últimos años es una variante de la fantasía, por no decir de la manipulación. Como señala la crítica de José María Ridao en “Babelia”, en este volumen, el primero de una anunciada trilogía sobre los sucesos de 1936, Viñas no modifica el consenso general de la historiografía acerca de los hechos y su prelación, sino que los apuntala con fuentes no utilizadas hasta ahora; fuentes cuya eficacia contra el revisionismo deriva de un singular contraste: se trata de noticias de primera mano, de documentos originales, que proceden, sin embargo, de instancias de decisión de segundo o tercer nivel, cuando no de los ejecutores de las directrices políticas adoptadas por los principales protagonistas del conflicto, en España y fuera de España. Dicho en otros términos, Viñas certifica que siguen sin encontrarse pruebas documentales capaces de sustentar las elucubraciones interesadas acerca de la fecha en la que se inicia el conflicto, o del peso del partido comunista y de la Unión Soviética antes de que la rebelión militar se convirtiese en abierta guerra civil.

El hecho de que el relato historiográfico de Viñas adopte como escenario principal, no los frentes de batalla ni el primer plano político, sino los sinuosos corredores administrativos de un bando y de otro, permite contemplar el desarrollo de la guerra desde una perspectiva atractiva y original, que llega, incluso, a introducir el suspense en el curso de una acción panorámica, y un desenlace, que el lector conoce forzosamente de antemano.

Tienen, por tanto, dos estupendas propuestas para las próximas vacaciones de Navidad, aprovechen si pueden.

Los otros villeneros ilustres

A lo largo de la historia Villena ha proporcionado insignes vástagos que han ampliado miras y conocimientos al tiempo que henchido el orgullo de sus paisanos. Sin embargo algunos de ellos no han obtenido en esta tierra el reconocimiento que se merecen, mientras que más allá de nuestros límites sí que se hace. Así nos lo ha recordado un amable lector.

Joaquín María López
, político que llegó a presidente de gobierno y alcalde de Madrid; Ruperto Chapí, prolífico y exitoso compositor musical, Navarro Santafé, magnífico escultor naturalista, y José María Soler, excepcional arqueólogo autodidacta y amante de su tierra y sus gentes, cuentan con el necesario reconocimiento de sus conciudadanos: colegios e instituto llevan el nombre de Lopez, Chapí y Santafé, mientras que Soler merece una universidad para él solo, aunque los homenajes de la de Alicante ya van haciendo camino.

Constatables son también los recuerdos hacía ese culto y conspirador noble que nosotros llamamos Príncipe Don Juan Manuel o al polifonista Ambrosio Cotes. A todos ellos, tristemente, se ha unido Alfredo Rojas, siendo cierto que en todos los casos los villeneros, de manera más o menos extensa, sabemos de sus vidas y obras.

No sucede así con otras personas de, al menos, iguales méritos y que no reciben nuestro reconocimiento y recuerdo. Así nos lo advierte de manera indirecta un amable lector de Villena.net, Roberto Martínez, que se ha encargado de remitirnos artículos de prensa recientemente publicados en la revista El Temps referidos al historiador Sebastián García Martínez y al político catalanista Manuel Carrasco Formiguera.

Diputado y fundador de UDC

Del segundo poca información tenemos en lo referido a su vinculación a Villena, conocemos que su familia paterna provenía de nuestra localidad y de la vida de este jurista cabe destacar su activa contribución a la fundación de Unió Democrática de Catalunya y su elección como diputado en el Parlamento español durante la II República. Nos llegan noticias de un artículo en la revista Villena de los años ochenta, así que queda pendiente una mayor investigación.

Historiador y vicerrector

De Sebastián García Martínez sí que conocemos mucho más, quizás porque la guía sobre la ciudad “Villena, un tesoro” sí que ofrece una breve singladura suya. Todo sea dicho de paso, resumen vital que no aparece en la versión virtual de la guía, por mucho que Sebastián sea villenero ilustre tanto en papel como en pantalla internetera.

Cuenta la guía que Sebastián García, nació en Villena en 1942, llegando a ser profesor titular de Historia Moderna en la Universidad de Valencia, vicerrector de la Universidad Literaria y director del Colegio Mayor Universitario Lluis Vives. A los veintiseis años publicó su primer libro "Els fonaments del País Valencià Modern" seguidamente a éste aparecerían numerosos artículos y publicaciones sobre la historia del País Valenciano bajo el reinado de los Austrias.

Estudios como "Bandolers, Corsarios i Moriscos", "El Patriarca Ribera y la extirpación del erasmismo valenciano", "Valencia y la Casa de Austria" o su tesis doctoral "Valencia bajo Carlos II", son considerados por los expertos como referentes imprescindibles para conocer esa etapa de la historia del País Valenciano. Sebastían García Martínez falleció en Valencia en Junio de 1986.

Roberto Martínez nos hace llegar otros datos más humanos y actualizados: Sebastián fue hijo de Máximo Garcia Lujan (alias el Balandra), antiguo alcalde de Villena, vivió en la calle Trinidad, y su hermana sigue residiendo en nuestra ciudad, regentando una tienda de modas. Sebastián fue un Estudiante de los que procuraban no perderse una Entrada y de los pocos reconocimientos que tiene en Villena se encuentra una foto en la Unión Democrática de Pensionista. A Roberto le parece que aún así está escasamente reconocido, no cabe duda de que está en lo cierto.

Gracias a este lector conocemos algo más de ambos villeneros ilustres, cuya trayectoria es recogida en los recortes de El Temps que les adjuntamos, por ello les animamos a que los lean y en la medida de nuestras posibilidades nos encargaremos de recordar a estos hijos ilustres de una localidad necesitada de ellos.

04 diciembre 2006

"For Sale", venta ambulante del ingenio

Partirse la caja mientras el coco da alguna vuelta es lo que, de nuevo, han conseguido Rulo Pardo y Santiago Molero. El Chapí acogió el sábado el nuevo montaje de Sexpeare: la venta al detall de sus hilarantes propuestas.

Los presentes nos lo pasamos pipa: dieciséis personajes para dos actores y seis historias para una sola es un número de equilibrio que el villenense Rulo Pardo y Santiago Molero supieron mantener como en un circo americano: múltiples pistas de espectáculo continuo.

Un cantante que intenta hacerse hueco en sus breves actuaciones en el tiempo que le permiten los partidos de fútbol televisado, un carnicero que tras el fallecimiento de su mujer se enamora de una longaniza, un imitador de Elvis cuyas fechorías son investigadas por un rudo sheriff, un macarra al que ha abandonado su novia tras comprarse una casa en la que afirma estar “de puta madre” y una curtida mujer del oeste, a lo Escarlata O’Hara, que espera en su rancho a que su marido vuelva, son los cinco capítulos que se concretan en uno: esa historia de metateatro en la que Rulo y Santiago, junto a una voz en off, plantean la razón de su espectáculo, ese que se ofertaba en taquilla.

Así los Sexpeare hablaban de amistad, amor, las experiencias vitales y la charcutería, al tiempo que el ritmo se mantenía frenético, cuajado de desparrame, sinvergonzonería y surrealismo. Además su propuesta jugaba continuamente con la complicidad del público, reiterando guiños humorísticos y hasta puyitas locales. Los dos actores fueron enredando continuamente al público con el lenguaje y los personajes ofreciendo así historias y personajes recurrentes, de manera que todo podría quedar en una vuelta de tuerca, algo tarambana, de cosas vistas. Pero no, las historias de “For Sale” son la vía para hablar de lo que espera el público y lo que desea alcanzar los autores e intérpretes con su montaje.

Rulo y Santiago salieron triunfantes de ese delirio cómico que levanta una obra a fuerza de sus personajes, proponiendo preguntas sobre la credibilidad del teatro usual, los géneros escénicos y la predisposición de los espectadores hacia lo convencional. No obstante, tampoco quedaban claras esas segundas intenciones, por lo que es probable que otros no hagan la misma lectura.

Precisamente ese es el valor fundamental de la propuesta de Sexpeare: quien quiera quedarse sólo con la comedia habrá pasado hora y media de lo más a gustito, mientras que otros también se irán para casa o el bar con nuevas ideas a las que darle vueltas e, incluso, echarse unas risas.

01 diciembre 2006

Triunfo en sus pantallas

Iniciamos el pasado viernes una sección literaria de esas de recomendaciones para el fin de semana. Nada nuevo bajo el sol. Más bien casi nada, porque la gracia de una recomendación virtual… ¡es que pueden obtenerse en el acto los textos sugeridos!.

Además no hay por qué ceñirse exclusivamente a la referencia de un libro, impreso y virtual: también vale recordar revistas y otras publicaciones, presentes o pasadas, que alimentarán convenientemente nuestro apetito mental. La letra impresa continúa provocando ese fetichismo táctil y oloroso, pero no es mal sucedáneo la lectura en pantalla. Estén atentos a la invitación de esta semana, que va directa al bookmark.

Triunfo en Orihuela y en su casa

En Orihuela, pero en 1921, nació José Ángel Ezcurra quién, algo más crecido, fundaría y dirigiría las míticas “Triunfo” y “Hermano Lobo”, ineludibles referencias literarias y políticas de la Transición. En Orihuela, pero desde este mismo año, es posible encontrar todo el archivo gráfico de esas y otras revistas: todas aquellas que dirigió Ezcurra en sus años de periodista, a lo que se añade un ingente y variado material informativo que contentará a investigadores y nostálgicos.

Sólo con desplazarse a la biblioteca pública “Fernando de Loazes” es posible encontrar y consultar todo ese material, generosamente y afortunadamente cedido por su donante, pero aún a pesar de tanta cercanía lo cierto es que nos pilla más a mano www.triunfodigital.com, el otro regalo de Ezcurra.

Deben Vds. recordar que en la época tardofranquista, cuando lo del bunker y las primeras elecciones de Agredas, los progres lucían bajo el brazo un distintivo que, creían ellos, los separaba de los ciudadanos conformistas. Es decir, no sólo leían ciertas revistas sino que hacían ostentación de llevarlas. En particular destacaba la sobresaliente revista Triunfo. Los orgullosos compradores de Triunfo -no necesariamente lectores- que lucían sus sesudos ejemplares bajo el brazo eran conocidos como ”los del sobaco ilustrado".

El mote axilar lo contaba Luis Carandell, que aquellos años se ganó el cielo que ahora habita gracias a una espectacular secuencia de libros previos a la Transición: "Celtiberia Show", "Tus amigos no te olvidan" y la sobresaliente biografía de San Escrivá de Balaguer que pueden leer aquí. Cierto que Carandell escribía entonces en Triunfo.

Y es que Triunfo fue una singular obra colectiva que reunió a un equipo excepcional de periodistas, paradigma profesional de la segunda mitad del siglo XX. Ante la imposibilidad de nombrarlos uno a uno, que sería lo justo, baste aquí con señalar en su nombre a los más recordados de entre los desgraciadamente desaparecidos: Eduardo Haro Tecglen, Luis Carandell, Manuel Vázquez Montalbán...

Casi gozoso del todo

Así que entenderán el éxtasis que supone encontrar, escaneados y colgados en Internet, todos los ejemplares de aquella revista. Todo el archivo, todas las páginas, en una sola web. Comprenderán así que esta sea la recomendación lectora para esta semana (y las venideras): descarguen y saboreen poco a poco, que el empacho puede ser minino. Eso sí, tampoco son todo flowers para la iniciativa (encabezada por la Universidad de Salamanca), ya que no es posible bajarse los ejemplares enteros de una tacada, así que hay que ir libando poco a poco.

A ver si alguien se toma la paciencia de descargarlo todo (hay un truco para bajar el número entero, ya que los directorios que contiene cada número están abiertos, por ejemplo: http://www.triunfodigital.com/XXVII518/) y lo vuelca en alguna red P2P, para que así, además de libre y gratuita, la descarga sea fácil. Mientras tanto, buen provecho.