28 septiembre 2006

Pintura de calidad para un certamen consolidado

En fechas pasadas este diario se hacía eco de la concesión de los premios del III concurso de pintura organizado por la mercantil Proisa; en esta ocasión recomendamos la acertada selección de obras que hasta el 15 de octubre se podrá visitar en el CAMV.

Proisa
, la promotora inmobiliaria de capital villenense que desde hace tres años organiza este certamen de pintura, decidió en la última convocatoria ampliar el importe de su segundo premio, 1.500 Euros frente a los 2.500 Euros del primero, y centrar la temática de las obras a presentar en la figuración de paisajes correspondientes a la provincias en las que la empresa desarrolla actividades: Alicante y Albacete.

El resultado de todo ello fue la concurrencia de más de medio centenar de obras, de las cuales se seleccionaron 22 y entre las que se encontraban las dos premiadas. El máximo galardón correspondió al ilicitano Antonio Agulló, que en su obra “En este momento” plasmó una inundación en la localidad de Almansa.

El cuadro ganador, en principio sencillo y directo, denota un estudiado planteamiento y acertada técnica. Agulló articula su obra en dos partes, quedando los tres cuartos inferiores cubiertos por una pátina grisacea que cede su lugar a una representación de elementos urbanos. Sin embargo éstos no están pintados sino recortados sobre la tintura, de manera que lo que vemos está silueteado sobre el agua figurada. La Almansa del pintor emerge así sobre el estanque surgido tras la tormenta, relacionando así técnica y tema elegido.

El jurado, conformado por Vicente Ferrero, catedrático de Bellas Artes, escultor y miembro del Consell Valenciano de Cultura; los pintores Isidro Gosalvez y Francisco García Beneyto; y los docentes Victoria Sánchez y Manuel Antolí, otorgó el segundo lugar a la obra “Madre de tormenta” de Estefanía Pantoja, vecina de Yecla. En este caso se trata de una pintura de carácter más figurista aunque coincidente con el primer premio en la representación de una atmósfera plomiza recargada de grises y cyan.

Exposición y calendario

La muestra de las 22 obras seleccionadas podrá ser visitada en los salones del Círculo Agrícola Mercantil Villenense (Corredera, 25) hasta el próximo 15 de octubre, siendo posible adquirir la totalidad de la obra expuesta, con excepción de las dos pinturas galardonadas. De igual manera se puede solicitar, cumplimentando el impreso que acompaña a los folletos anunciadores, el calendario “Proisa 2007” que reproduce doce de las obras seleccionadas y entre las que se encuentran diversas representaciones de Villena.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.