24 mayo 2007

El trabajo de José María Soler tiene continuadores

Jesús García Guardiola presentó su libro “Arqueología, patrimonio y paisaje: El Valle de los Alhorines” acompañado por el catedrático Mauro Hernández. La obra, un trabajo serio y meticuloso, viene a completar carencias en el conocimiento histórico de Villena.

Presentó el acto celebrado el viernes en la Casa del Festero la directora del Museo Arqueológico, Laura Hérnandez, quien destacó la máxima nota obtenida por Guardiola en la lectura de su tesina, lo que animó a revisarla e incluirla dentro de la colección “Vestigium”
que edita el Museo. Además detalló una acertada idea: la monografía incluye tanto el texto escrito como un cd-rom con más de 1.600 fichas arqueológicas que permiten el perfecto estudio de los especialistas pero no entorpecen la lectura de los aficionados.

Mauro Hernández, catedrático de arqueología e investigador que de manera sentida dijo encontrarse “bien recibido y bien estimado” en Villena, recordó tanto las características de nuestro término municipal, “arqueológicamente el más privilegiado de la Comunidad Valenciana”, como su valor de referente historiográfico “gracias al continuado trabajo de José María Soler”.

Hernández recordó la rigurosidad de Soler y su voluntad divulgadora, así como su labor al frente del Museo. Sin embargo señaló el problema que esto supone para aquellos que desean estudiar hoy en día el pasado de nuestra ciudad: encontrar un área que no haya sido abordada por Soler o, directamente, manejar información distinta a la conseguida por él parece imposible.

En su opinión las futuras investigaciones que recojan el legado de Soler deben interesarse por el conocimiento exhaustivo de un territorio adoptando, además, una perspectiva novedosa. Así el trabajo de García Guardiola ha recogido ambas premisas puesto que el libro presentado el viernes concierne a la zona de los Alhorines: un fértil valle, cruce de caminos entre el sureste y el interior del País Valenciano.

Por otro lado, señaló el catedrático, el estudio de ese territorio requiere de afición por el trabajo de campo y capacidad para hablar con la gente de la zona, además de una fuerte determinación en caso de no encontrar lo esperado, así como una sólida formación intelectual. Para Hernández el nuevo autor reúne todos estos requisitos, es más, en su opinión Guardiola ha logrado algo pionero en la Comunidad Valenciana: elaborar un estudio integral del territorio de manera que abarca el poblamiento desde el paleolítico hasta nuestros días. Por ello el arqueólogo no dudó en calificarlo de un “estudio modélico”.

Por su parte Jesús García Guardiola agradeció las palabras de Mauro adentrándose en una explicación somera del contenido del libro y su confección, que partió de largas prospecciones sistemáticas, así como del análisis de los fondos del Museo Arqueológico y la documentación de la Fundación José María Soler. Guardiola ha recogido información sobre los moradores de aquella zona desde los cazadores y recolectores del Paleolítico a los agricultores y ganaderos del Neolítico, así como la plena ocupación que se dio durante la Edad del Bronce, destacando yacimientos como el de la Herrada del Rocín o los cerros de la Escoba y el Cantalar.

Sin duda la gran novedad es la referida a la época ibérica, deficientemente investigada hasta el momento. Los nuevos hallazgos permiten aclarar que no hubo ruptura en el ocupación de las agrupaciones del Rodriguillo y el conocido como yacimiento “El infierno nº2”. Es más, la zona de los Alhorines sería posteriormente atravesada por la calzada romana conocida como Vía Augusta, de manera que encontraremos yacimientos de esa época, pero también almohades, islámicos y bajomedievales. Para el estudio de la Edad Moderna serán importantes los mojones todavía existentes, hitos que marcan los límites territoriales, tan discutidos como para dar lugar a pleitos entre Villena, Ontinyent y la Font de la Figuera.

El estudio de García Guardiola se adentra hasta el momento actual, constituyendo así una línea argumental continua que ha tenido oportuna publicación en el segundo número de la colección de monográficos “Vestigium” que, además, ha contado con la colaboración de la empresa Athenea.

4 comentarios:

Juan José dijo...

Saludos desde "Alicante en el Recuerdo".
Muchas gracias por hacer un comentario en nuestra web.
Esta noche, os hago un enlace directo a Villenerias.
Hasta pronto

Fernando dijo...

Buenos días,

Me gustaría que me facilitárais una dirección de e-mail para contactar con vosotros.

Un saludo,

Fernando Prieto
www.miprovincia.es

CresceNet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Smartphone dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Smartphone, I hope you enjoy. The address is http://smartphone-brasil.blogspot.com. A hug.