03 abril 2006

Lecturas sabatinas

El viernes y sábado nos reunimos unas cuantas cabezas más o menos pensantes reclamados por los organizadores del proyecto Promoture, una iniciativa del Departamento de Sociología I de la Universidad de Alicante destinada a analizar el desarrollo urbanístico y social de nuestras ciudades. En la Fundación Vivir nos juntamos las fuerzas vivas del pueblo, gente con criterio y experiencia, y otros, como yo, con más opinión que conocimiento. De todo ello salió un análisis positivo puesto que todavía estamos a tiempo de hacer las cosas bien, pero pesimista en cuanto a que los criterios políticos y democráticos parecen subordinados a la ley del mercado.


Muchos de Vds. tienen columnista de cabecera, ese señor (suele ser un hombre) que desde las páginas de un periódico o semanario comenta semanalmente la actualidad y otras chanzas que se le pasen por la cabeza. ABC siempre ha tenido una incomparable plantilla de opinadores, literatos metidos a periodistas de manera que uno podía llegar a agradecer que le trataran de meter las ideas más ultramontanas envueltas en celofán. La cosa se desvirtuó un poco cuando muchos de ellos se fueron a La Razón, que todavía bebe de ese trasvase de plumas. El Mundo normalmente ha ido a lo suyo y, como las cartas de su director, las opiniones viajaban a remolque de la noticia fabricada para ese día. Mientras tanto El País ha tenido columnas de solvencia, pero ninguna de auténtica importancia. Sólo las contraportadas de Manolo Vázquez Montalbán lograban remontar la nota media.

Les cuento todo esto porque estoy seguro que no leen La Vanguardia. Yo tampoco lo hago muy a menudo, pero no hay sábado que me pierda las "Sabatinas Intempestivas" de Gregorio Morán, un personaje de esos que se dice que "tiene muy pocos amigos, pero muy buenos". Semana tras semana le sale la bilis en cada coma, pero lo bueno es que el jodío suele tener razón. Si les gusta el tono marrullero de Pérez-Reverte pero llevado a una actualidad más cotidiana, les recomiendo la lectura semanal de esta columna escrita por un periodista de raza. Se divertirán, seguro.

No hay comentarios: