30 marzo 2006

Saber beber: Efemérides

Hoy les cuento un secreto, un lugar secreto. Cerca del Hospital General de Alicante, en una calle que no dice nada, en una zona que sólo es conocida por albergar "la plaza de las pizzerías", se guarece un extraño establecimiento: Café Efemérides.

Es uno de esos sitios que existen porque su propietario está de vuelta de muchas cosas y más bien pasa del negocio. En Alicante, en esto de bares y copeteo, hay de todo: discoteques pachangeras de entrada y copa cara, pubs de bebida y gente a mogollón y también teterías para el relax y buen rollo del personal. Efemérides no es nada de eso, es un sitio para que te sientas en casa, con lo bueno y malo que significa eso.

Lo más sorprendente del sitio es la decoración: Art Decó en cualquier lugar. Lamparas y espejos modernistas, muros en trencadís, muebles artesanales, etc. Se hace algo cargante con el tiempo, pero emociona la primera vez que lo visitas. Aquí puedes tomar de todo: café, copa y comida. Se puede fumar, pero José Andrés (el propietario) decidió desde el principio que no vendería tabaco, eso sí en contraprestación su dueño hace de Efemérides una caja de sorpresas: revistas y libros de los años 30 a 60, discos añejos, juegos de mesa inverosímiles, prensa extranjera,... No es extraño que aquí se monten semanalmente dos decadentes tertulias literarias. Alcohol, humo tolerado y conversación, ¿qué más se puede pedir a un establecimiento a media tarde?

.

No hay comentarios: