02 abril 2007

Leo Bassi: "la oposición me da más motivos, más energía y más público"

La fuerte polémica que en las pasadas semanas reflejaron los medios de comunicación en referencia a la actuación del cómico italiano justificó una rueda de prensa en la que Bassi defendió sus opiniones, animando a aquellos que las critican a que al menos vean el espectáculo.

Ante los medios de comunicación convocados en la Casa de Cultura poco antes de la representación, comenzó Bassi explicando el sentido de ‘La Revelación’: "la obra habla de mi espiritualidad, no creo en Dios, pero reflexiono sobre la razón de mi actitud. Nunca había sido tan íntimo en un escenario, ciertamente hablar en público sobre las creencias personales es un acto de valor".

Igualmente el cómico defendió la valentía de los responsables de la Casa y la Concejalía de Cultura, al tiempo que se refirió a la coincidencia con la celebración de la Semana Santa. Para Bassi la reflexión general debe ser la evolución de la sociedad: "hace unos años era impensable que la gente fuera a la discoteca después de las procesiones o simplemente de vacaciones a la playa". Las tradiciones cambian con el mundo y, al menos, el espectáculo de Bassi habla sobre la religión, algo ciertamente propio de estas fechas.

El actor también entró a valorar el reproche por el que se le acusa de cuestionar únicamente la religión católica. Dejando aparte que, como pudimos comprobar luego, son numerosas las referencias al Islam y el Judaísmo, Bassi ofreció una explicación: "soy Europeo, criado en Francia, Italia y España, por lo tanto la principal religión que conozco es el cristianismo y, más importante, pasa lo mismo con la gran mayoría de los asistentes al espectáculo". Reclamaba así el derecho a fijarse más en aquello que resulta más cercano y conocido: "hablo del Islam, pero no es mi cultura ni la de mi público, si hubiesen más musulmanes crecería esa parte".

Leo Bassi también abordó la fuerte polémica que le persigue desde que comenzó con el espectáculo: "durante un año se han sucedido las concentraciones ante el teatro Alfil y he tenido que ser escoltado policialmente, pero además pusieron una bomba de un kilo de explosivo junto al camerino". Bassi entiende que un grupo perteneciente al área más conservadora del catolicismo ha encontrado en él un buen objetivo y que por ello se suceden los episodios de intentos de censura en algunas de las ciudades en las que ha actuado.

No obstante el bufón se siente "más fuerte y convencido" con esta oposición: "me da más motivos, más energía y más público". Como anécdota, Bassi contó cómo el espectáculo fue recibido con indiferencia en Holanda puesto que los chistes sobre religión no despertaban controversia, así que el cómico tuvo que plantearse abordar otro tabú social diferente. Así son los actos irreverentes sobre la autoridad y contra la higiene los que han desatado la polémica en sus representaciones extranjeras.

En referencia a la posible retirada de la subvención que había otorgado la Conselleria de Cultura, Bassi fue tajante: "da igual, lleno los teatros sin necesidad de ayuda pública y soy un artista rentable". Otro tema es que en muchas poblaciones únicamente existan teatros públicos, sin alternativa privada posible. También otra cuestión es que la Generalitat Valenciana, un administración pública, "haya cedido a la presión y dé una muestra de intolerancia" bajo la influencia de opiniones parciales. Aquí Bassi recordó la famosa sentencia atribuida a Voltaire: "Je ne suis pas d'accord avec un mot de ce que vous dites, mais je me battrais jusqu'à la mort pour votre droit de le dire", llamando asimismo la atención sobre el momento electoral que vivimos: "el espectáculo ha sido visto por unos cien mil espectadores, incluidos los de Petrer de hace pocas fechas y no se han producido este tipo de represalias".

No obstante, a fin de dialogar sobre la polémica, el cómico indicó que había intentado ponerse en contacto y conversar con el sacerdote de la Iglesia de Santiago, Ángel Bonavía, algo que finalmente no fue posible ante las apretadas agendas de ambas personas el pasado viernes.

A preguntas de los medios de comunicación Bassi aclaró que "La Revelación", a pesar de las constantes acusaciones de anticonstitucionalidad y atentado contra el respeto religioso, "no ha recibido ningún tipo de denuncia", algo que el cómico desearía antes que mucho de lo que está sucediendo.

No hay comentarios: