03 octubre 2005

Wow!

El viernes llegó a los kioscos el esperado "El Periódico de Villena", el nuevo proyecto periodístico participado por Carlos Prats, Sergio Iborra y José Valdés. De los dos últimos conozco sus labores radiofónicas y del primero sus cuitas periodísticas y literarias. Está claro que a Carlos es al que se debe la mayor parte de la forma final que tiene el nuevo medio de comunicación, no en vano es el director y eso se nota.

El Periódico de Villena es otro nivel: 32 páginas más 16 del especial "Feria del Campo", secciones de política, sociedad, deportes, cultura, humor y anuncios, buen papel, buena información, etc. Hay un enorme salto cualitativo entre este y otros medios escritos.

Tanto y bueno hay que vamos a destacar sólo algunas cosas. Para empezar, el diseño. Pablo Domene ha acertado: la tipografía es limpia y clara, la maquetación de las páginas es la más indicada (salvo esa foto chiquitica en la página 4) y, además, ha incluido en cada página pequeños detalles de buen diseño. Mucho oficio y curro hay ahí. Eso sí, esa foto de Ayelo en la portada-columna-derecha-abajo es un desafío estético.

La política, la opinión y la cultura, son los tres pilares del nuevo periódico. Todas ellas beben viento fresco y villena.net. Mateo Marco, Andrés Leal, Andrés Ferrándiz, Paco Gracián y el propio Aureliano Buendía (que ya tiene su columna en contraportada, como Paco Umbral), tuvieron su bautizo mediático en Villena.net y muchos de ellos, junto a Fran J. Ortiz, participaron en Viento Fresco. De todo ello se deduce que el segundo número de la revista cultural tendrá que esperar a momentos menos atareados y que aquel proyecto de un Villena.net en papel, que el año pasado parecía inminente, ha emergido finalmente de la mano de otra gente.

Sólo puede quedar uno

“El periódico de Villena” se suma a un panorama periodístico local próximo a la saturación, especialmente en cuanto a medios escritos. Actualmente compiten en los kioscos el decano Canfali y los nuevos Portada.info y El Periódico de Villena, demasiados medios para el mismo público. Hoy por hoy, el recién llegado es el que más ofrece por el mismo precio y parece que se llevará el gato al agua si sabe mantener el nivel.

No obstante hay cosas que deben terminarse de limar en El Periódico de Villena: falla en la información comarcal y, además, creo que la difusión de este primer número no ha tenido tanta repercusión como debiera. No ha habido acto de presentación y no se ha aprovechado la Feria del Campo como se podría haber hecho. La web tampoco está lista y se está haciendo de rogar, aunque el formato elegido ya se conoce: será la popular plataforma Enius de Telémaco, la misma que ha venido utilizando Villena.net.

Pero, además, El Periódico nace con un pecado original: se le tilda de derechas o de conservador o de desafecto a la progresía, llamémoslo como queramos. No es de extrañar, en vista de la trayectoria de algunos de sus propietarios y por ese "Comprometidos desde el principio" que les llevó a sacar estas fiestas un número 0 que no sólo respaldaba la manifestación pro-trasvase sino que convertía su irrupción pública en un anuncio de la Junta Central de Usuarios.

El tiempo dirá si es cierta la mancheta de “Semanal Independiente de Villena”, aunque lo variado de sus colaboradores apunta hacia ese lado. Por cierto, de quien no es independiente un medio de comunicación es de sus anunciantes y “El Periódico de Villena” ha conseguido muchos y potentes para este primer número, todo un signo de prosperidad.

Alguna cosa más se nos queda en el tintero, puede que próximamente las desarrollemos, mientras tanto vaya desde aquí nuestra felicitación y enhorabuena: os estábamos esperando.
medios-v
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