22 noviembre 2005

Autorretrato de Villena (sugerencia de presentación)


















Por quinto año consecutivo la Agrupación Fotográfica de Villena, en colaboración con la Concejalía de Turismo, organizó los pasados días 24 y 25 de septiembre el Maratón Fotográfico "Ciudad de Villena". La idea es sencilla y acertada: durante un fin de semana los aficionados a la fotografía ya sea analógica o digital (novedad de esta edición) recorren nuestras calles y alrededores en busca de las instantáneas que mejor reflejen alguno de los temas propuestos, que este año han sido Patrimonio Monumental, Calles y Plazas y Medio Rural, además de tres fotografías de tema libre.

Con este certamen es más lo que gana Villena que lo que puedan obtener los participantes (el máximo premio consiste en un trofeo y 300€), puesto que se recopilan imágenes de calidad y distintos fotógrafos pasan un fin de semana escudriñando Villena y conociendo "sus encantos". Las fotografías pueden así conformar un albúm utilizable para ilustrar folletos, catálogos, etc. Sin embargo, así se establece un claro binomio, el de "buena foto de Villena" es aquella que ofrece una "buena imagen de Villena", que publicitariamente puede ser acertado pero no tanto artística o socialmente.

El Maratón Fotográfico estuvo bien organizado y todos los premiados presentaron excelentes obras, en particular destacaría a los ganadores: Pedro Hernández en la categoría digital y Francisco López en la analógica, pero también sobresalían las fotos de Francisca Alba, tercera clasificada en digital. En su "Tema Libre" reprodujo una perspectiva del Centro Penintenciario, otra de unos jóvenes graffiteros y una tercera sobre una destartalada chabola.

Contemplándolas se podía reparar en que la exposición de la Kakv apenas mostraba personas o actividades sociales: casi todo era piedra y paisaje. Además la mayoría de ellas ofrecían una visión idílica de Villena, que no nos viene mal, pero un concurso de fotografía también debe ir más allá. Por mucho que nos empeñemos en ocultarlo, existe una Villena sucia y oscura, quizás por eso más interesante de fotografiar. Una foto más del Castillo de la Atalaya poco nuevo nos dirá sobre nuestra ciudad, un primer plano de cualquier villenero seguramente sí.
Leer la continuación del artículo...

No hay comentarios: