16 noviembre 2005

Tampoco estuvimos ahí pero…















Significativas ausencias, en particular la del PP local, en el acto de inauguración por parte de Cristina Narbona, Ministra de Medio Ambiente, de la Central Eléctrica de los Alorines y el embalse de San Diego.

Aparte de una falta de “lealtad institucional” (que es una manera de llamar a la buena educación entre políticos), me parece una oportunidad perdida: si no se está no se puede preguntar, ni opinar, ni siquiera quejarse… Además no creo que Palao sea de los que cohíben ante la ocasión de “cantarle sus cuarenta” a la Ministra.

Así que el PP se enterará por los periódicos. Lo mismito que este Blog, que se ha montado un cuestionario virtual (en todos los sentidos de la palabra) con la Ministra, que ha tenido la amabilidad de responder a través de Villena.net, El Periódico de Villena, Información, El País y Panorama Actual.

Hola Ministra, sepa Usted que nos tiene en ascuas, estamos preocupados porque esto de cambiar la toma del trasvase nos suena a que finalmente no se hará. ¿Puede confirmarme que finalmente se hará el trasvase Jucar-Vinalopó?.

Esta obra acabada confirma con hechos la voluntad inequívoca del Gobierno de ejecutar el trasvase del Júcar al Vinalopó, y con las mejores condiciones económicas, sociales y medioambientales. (El País)

Eso me deja un poco más tranquilo, pero no a los regantes, ellos indican que desde Cortes de Pallás se recibiría la misma cantidad de agua pero de mejor calidad.

Los regantes creen que no hay ningún problema de caudales en el río Júcar y que podrían recibir los 80 hectómetros cúbicos previstos, pero no es ésa la opinión del Ministerio, ya que la única razón que hay detrás del cambio de la toma es que estamos convencidos de que hay más agua disponible en el azud de La Marquesa. (Panorama Actual)

El proyecto inicial apenas garantizaba 20 hm3 al año, mientras que el actual coloca la horquilla entre 45 y 80 hectómetros cúbicos. Además los informes técnicos que se habían hecho eran erróneos e incluso con la toma desde Cortes había que haber cambiado el trazado por unos problemas detectados en el subsuelo de varios tramos. (Información).

Bien Ministra, pero no me dice nada de las calidades del agua, además otra de las quejas es el aumento del coste del proyecto, ¿Cuánto costará el nuevo trasvase?

El incremento del coste total es de unos 110 millones de euros pero se va a compensar con la explotación de las dos centrales hidroeléctricas, una en el tramo I de Cortes que se aprovecha, y porque al Vinalopó llegará más agua. (Información).

Y de ese sobrecoste, ¿Qué pagarán los regantes?

El Ministerio pretende establecer un convenio financiero mejor que el del anterior trazado, con un sistema de financiación “vía tarifa”, que permitirá evitar un esfuerzo financiero por parte de los usuarios, para que estos tengan el agua necesaria. (EPDV)

El Ministerio ha ofrecido a la Junta Central de Usuarios que paguen los 75 millones de euros que se comprometieron a aportar a razón de 0,17 euros el metro cúbico a partir de la recepción de la agua durante 50 años. (Información)

Ya, pero parece que la Unión Europea no está informada de este cambio de trazado...

¿Cómo vamos a informar de un proyecto que no está aprobado todavía y que acaba de comenzar?. (El País)

…de acuerdo, ¿pero no es cierto que la modificación del trazado pone en riesgo las subvenciones otorgadas por la Unión Europea?.

El que se haya modificado el original no es ninguna novedad. Sucede todos los días en obras públicas. La intención es remitir el trasvase a Bruselas en tiempo -junio 2006- para no perder ni un euro. Demostraremos a la UE que el cambio favorece al trazado. (Información)

También se habla de un mayor coste medioambiental.

El nuevo trazado tiene mucha menos afección medioambiental. Afecta a unos 6 kilómetros de parajes naturales más una zona húmeda, por los 42 kilómetros del trazado inicial. (Información)

¿A qué y a dónde irá destinada el agua?

El agua del trasvase del Júcar al Vinalopó será básicamente para uso agrícola, el abastecimiento para las ciudades turísticas del litoral se garantizará mediante las desaladoras que están construyendo. (El País)

El agua desalada es de una calidad óptima, y supone un impacto ambiental mínimo, además, y lo más interesante, es una respuesta rápida a las necesidades inmediatas del litoral. (Villena.net)

El Ministerio de Medio Ambiente prevé invertir en Alicante un total de 457,2 millones de euros en la construcción de plantas desaladoras para obtener un caudal anual del 141 hm3. (Panorama Actual).

¿Cuándo tienen previsto que finalice la construcción del trasvase?


L
a voluntad del Gobierno de construir el trasvase Júcar-Vinalopó es inequívoca, por eso se intenta acortar los plazos de tramitación para cumplir con el plazo previsto de finalización, en torno a 2009. (Panorama Actual)

E
l proyecto inicial del PP desde Cortes de Pallás contenía serios problemas técnicos en torno a los terrenos por los que discurría la conducción que no habían sido tomados en cuenta, lo que habría obligado a su modificación y, por consiguiente, a prolongar los tiempos de ejecución hasta 2009. (Panorama Actual)

¿Espera la colaboración de la Generalitat Valenciana?

Espero que la Generalitat, más allá de los intereses partidarios, trabaje con nosotros para que todo acabe pronto. [..] La modernización de los regadíos del Júcar es la base de toda esta actuación, ya que mientras no haya agua excedentaria no habrá para el Vinalopó. (Panorama Actual)

Insto, en concreto, a la Conselleria de Infraestructuras a que modernice los regadíos en la Acequia Real del Júcar y realice las obras del postrasvase. Ambos proyectos tienen un grado de ejecución del 10%. Hace unos días leí en prensa que el conseller García Antón aplazaba sus actuaciones hasta conocer qué iba a hacer el Ministerio de Medio Ambiente con el Júcar-Vinalopó. Aquí lo tiene. (Información).

Hasta aquí nuestra entrevista virtual (por irreal) a Cristina Narbona. Todas las respuestas contienen declaraciones de la ministra aparecidas en los medios de comunicación citados. Les animamos a consultarlos.

Leer la continuación del artículo...

No hay comentarios: