27 diciembre 2005

+ conocimiento - hipocresía

Hace dos semanas visitó Villena el autobús de la Conselleria de Sanitat que pregonaba la "Campanya de prevenció contra el consum de drogues", la intención, como siempre, buena, los resultados, algo difusos. Hace años que en los centros educativos se imparten talleres y jornadas sobre las drogas y sus efectos. En mi opinión son bastante efectivos en cuanto a brindar información sobre los efectos de los estupefacientes, de hecho gracias a ellas se han reducido las prácticas de riesgo.

Pero si bien el consumo de drogas como la heroína o las anfetaminas están en franco retroceso también es cierto que el de cocaína sigue incrementándose. Probablemente se debe al "aura" que sigue a esta droga: se considera que es una droga estimulantemente recreativa, la elegida por los ricos y divertidos, gente dinámica que desea animarse durante un rato. Evidentemente la adicción y los daños irreparables para la salud física y mental se esconden en esa reflexión.

La coca es común en discotecas y fines de semana, justo donde no se encuentran reclamos y avisos como el de esta campaña. Por otro lado este tipo de iniciativas son taxativas, propugnan la abstinencia absoluta frente a las drogas ilegales. Su discurso es, por tanto, incoherente en cuanto que no centran también su atención en el alcohol y el tabaco, y nada efectivas una vez traspasada la raya del consumo inicial.

El de la prevención y la negación de cualquier posibilidad de consumo es el discurso y práctica reinante, no es extraño que consiga el patrocinio de numerosas empresas. Fíjense en la imagen y verán la retahíla de constructoras que se publicitan en el autobús: OHL, Ferrovial, Pavasal, Sedesa, Cyes, FCC y Dragados. Por cierto, la relación entre empresas privadas y el patrocinio de iniciativa públicas daría para otro artículo.

En este acabamos lanzando una opinión: son mucho más efectivas y valientes las iniciativas de organizaciones como Energy Control o la campaña "+ Fiesta - Drogas" de la Concejalía de Bienestar Social y la UPC de Villena puesto que abordan el consumo de estupefacientes como una realidad social, estudiando el contexto en el que se da, e informando sobre todo lo importante, no sólo efectos y peligros, si no también sobre las posibilidades de evolución e incluso sobre el consumo responsable. Alguien tenía que dar el paso. Leer la continuación del artículo...

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