12 enero 2006

Llevaré tu nombre

¿A qué se asocia el nombre de Villena? ¿Fiestas? ¿Calzado? ¿Frío siberiano?... depende de dónde sea uno y qué conocimiento tenga de este pueblo alicantino sin playa ni turrón situado en el extremo en el que la provincia pierde su nombre.

No obstante, nos estamos haciendo bastante conocidos en las casas de media España. Todo se lo debemos a nuestros inigualables nabos. También a nuestras carlotas, puerros, chirivías y el arreglo para el cocido.

Desde hace unos años todos los supermercados de Mercadona incluyen en su expositor de verduras un largo lineal de productos de la cooperativa"Agrícola Villena". Personalmente he visto sus hortalizas en Valencia, Alicante, Elche y, por supuesto, Villena. Todo bien envasado y sin la marca Hacendado. Si señor, en lo referido a verduras se deja bien claro que son de Villena. Lo mismo pasa con las manzanas, peras, ciruelas, cerezas, membrillos y melocotones de J.M. Los Frutales: están en todos los Mercadona.

Algunas características unen a estas dos empresas, además de estar radicadas en esta ciudad: se trata de organizaciones especializadas en productos muy determinados, miman especialmente la calidad, cuentan con certificación ISO y en los últimos años han ampliado y tecnificado sus instalaciones. No obstante ambas tienen una constitución muy diferente, Agricola Villena es una cooperativa que aglutina a más de 350 socios y Los Frutales es una empresa privada de origen familiar.

Ambas mercantiles son ejemplos de modernización y éxito en un sector que parecía abocado a una irrosoluble crisis, algo así como la que está sucediendo al calzado. Aprendamos de la Historia y de que aquellos que son empresarios y no sólo fabricantes.
Leer la continuación del artículo...

No hay comentarios: