29 enero 2006

Cinco fallecidos y 36 heridos al volcar un autocar en Villena

Cinco mujeres han fallecido y otras 36 personas han resultado heridas, siete de ellas graves, al volcar esta mañana un autocar en la A-31, a cinco kilómetros de la localidad alicantina de Villena. Los investigadores barajan tres posibilidades como causa del accidente: el mal estado de la carretera por el temporal, una velocidad inadecuada ante el mal tiempo o un adelantamiento que llevó al conductor a perder el control del vehículo.


La Guardia Civil ha detenido al conductor del autobús
por un posible delito de imprudencia que podría haber sido el desencadenante del siniestro, ha informado la subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu. El chófer está prestando declaración en estos momentos en el cuartel de la Guardia Civil de Villena en calidad de detenido, ya que, según la versión de los conductores de los vehículos que circulaban juntos al autobús, "el accidente se podría haber evitado con una conducción adecuada", ha explicado Andreu.

Leer la continuaci?n del art?culo...

El autobús, en el que viajaban 42 personas, volcó a la altura del kilómetro 49,5 de la A-31, carretera que va de Honrubia hacia Alicante, en algunos de cuyos tramos había nieve, aunque no era necesario el uso de cadenas, según fuentes de Tráfico. Contrariamente a lo que se dijo en un principio, el autobús no tiene vinculación alguna con los viajes organizados por el Imserso para las personas mayores, según han señalado tanto fuentes del Ministerio de Asuntos Sociales como de Mundo Senior, empresa adjudicataria de los viajes del Imserso para toda España.

El vehículo había sido contratado por la Asociación de Viudas de Alcantarilla (Murcia) y tenía como destino el complejo turístico de Marina D'Or, ubicado en Oropesa del Mar (Castellón), han confirmado fuentes municipales de la localidad murciana.

Velocidad excesiva

Las primeras hipótesis de los investigadores son, según fuentes de Tráfico, que el autobús circulaba a una velocidad inadecuada para el estado de la vía, en donde había algunos tramos de nieve. No obstante, en la carretera se podía circular sin el uso de cadenas, pero "con precaución". Una circunstancia de la que se avisaba en los paneles informativos de la autovía, según las fuentes, que han advertido de que para hacer el itinerario que tenían previsto los viajeros la ruta más aconsejable hubiera sido la AP-7, la autovía del Mediterráneo.

Efectivos de Protección Civil han indicado, por su parte, que el autobús realizó un adelantamiento en la vía que le hizo perder el control y volcar en la cuneta. Para la alcaldesa de Villena, Vicenta Tortosa, el temporal y el consecuente mal estado de la carretera podrían haber causado el suceso.

La alcaldesa ha explicado que el accidente ha tenido lugar a la altura de la Colonia Santa Eulalia, en el término de Villena, localidad a la que han sido trasladados los heridos leves y las personas que han resultado ilesas. Así, ha indicado Tortosa, los heridos graves han sido trasladados al hospital de Elda, mientras que los leves al centro de salud de Villena y el resto al polideportivo municipal para prestarles "la atención psicológica necesaria después del duro golpe que han sufrido".

Tortosa ha comentado que en la zona de Villena, situada en el interior de la provincia de Alicante, "no estamos acostumbrados a la nieve y, de hecho, nos ha pillado por sorpresa". Según ha dicho, alrededor de las 20 horas de ayer comenzó a nevar y eso podría haber causado el accidente del autobús.

Zapatero envía un telegrama

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama de condolencia al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. En el telegrama, al que ha tenido acceso Efe, Zapatero expresa su "más hondo pesar por tan desgraciado accidente" y ruega a Valcárcel que traslade a los familiares de los fallecidos su "solidaridad y apoyo, así como mis deseos de una pronta recuperación de los heridos y sus familias".

El presidente del Gobierno subraya también que tanto la región de Murcia como su presidente tienen "el apoyo de mi Gobierno y el mío personal en estos lamentables momentos".


No hay comentarios: