20 noviembre 2006

Rebelarse vendió

El sótano de la Casa de Cultura acogió el sábado la primera charla del ciclo organizado por Jóvenes Verdes, Universitarios Progresistas y la Universidad de Alicante. Unas 70 personas siguieron las intervenciones de Pito Karcoma, Javi Chispes y Andrés Leal.

Parece necesario señalar que el redactor del presente artículo es también organizador de la charla, así que pongan en tela de juicio la objetividad del mismo. No obstante, lo cierto es que el lugar reservado para la tertulia se mostró finalmente mucho más acogedor de lo pensado en principio. Los responsables de la Casa de Cultura lograron preparar en el vestíbulo del sótano un ambiente acertado para una charla animada y el posterior turno de palabras.

El boca a boca, en particular el de los intervientes, los anuncios en prensa y, queremos creer, el interés de la charla lograron congregar a cerca de setenta personas que siguieron las intervenciones de tres ponentes conocedores del mundo cultural y artístico de nuestra zona. Tomando como base el ensayo de Joseph Heath y Andrew Potter “Rebelarse Vende”, el cantautor Pito Karcoma, el músico villenense Javi Chispes y el columnista y “teatrero” Andrés Leal fueron replicando los principales argumentos del libro, fijándose especialmente en el significado de contracultura y su repercusión actual.

Pito Karcoma fijó su atención en la necesidad de diferenciar entre obra y artista, entre la esencia de lo creado y la pose pública del autor, incidiendo así en la necesidad de valorar la actitud vital de un creador cultural, circunstancia que, a su juicio, sobrevivirá a los vaivenes del mercado y su posible éxito popular. Javi Chispes se decantó por la definición de los conceptos, buscando los significados precisos de cultura y contracultura, tratando además de ofrecer su experiencia personal en el mundo musical alternativo. Por su parte Andrés Leal abogó por sentencias más contundentes, tratando de distinguir entre arte y cultura, desterrando así el término de contracultura como concepto englobador de la cultura minoritaria.

El turno de palabras se alargó durante prácticamente una hora, sucediéndose las preguntas y reflexiones. En particular se incidió en la relación entre poderes públicos y el apoyo a la cultura o el distanciamiento de muchos artistas respecto al mundo político. Comentado y rebatido fue también el recorte de prensa en el que Fito Cabrales, componente de “Fito y los Fitipaldis”, sentenciaba que “cuando alguien coge una guitarra toma el camino contrario a la política”.

La charla del sábado inicia un ciclo mensual –que se completa con la proyección de la película “¿Quién se cargó el coche eléctrico?” en diciembre y la ponencia de Toni Puig sobre la Casa Joven el 12 de enero–, de charlas y debates fuera de conmemoraciones específicas. De esta manera se tratan de desarrollar temas recurrentes en muchas tertulias, pero que quizás abordadas con ponentes conocedores del tema y pretensiones más ambiciosas nos acerquen a conclusiones válidas, objetivo que en la del pasado sábado al menos se alcanzó de forma parcial. Gracias a todos.


Nota: Descargando el archivo adjunto podrán escuchar la grabación de las intervenciones de los ponentes. Igualmente si quieren ponerse en contacto con los organizadores de las charlas pueden hacerlo en los correos villena@jovenesverdes.org y up@ua.es

No hay comentarios: