19 diciembre 2005

Va por tí, observador


Hoy lunes 19 de diciembre, a las 20:00 h. y en el Salón de Actos de la Casa de Cultura se celebra una mesa redonda sobre el trasvase y el campo de golf. Organizada por la Asociación Amigos de la Historia, la charla contará con los representantes de todos los partidos políticos presentes en el Ayuntamiento de Villena y dispondrán de unos 8-10 minutos para exponer su posición y abrir así el debate. Esperemos que no llegue la sangre al río (nótese la ironía).

Es posible que allí nos veamos las caras algunos de los que últimamente se nos ha despertado el interés por la hídrica y su variente trasvasista, sólo así se explica que ayer domingo dedicatara parte del día a visitar en IFA la exposición "Alicante Natura - Salón del Agua y el Medio Ambiente". Fue una muestra similar a otras que he visto: fuerte presencia de entidades públicas (Ayuntamientos, Consellería,...) y otras semi-públicas (CAM, Caja Rural,...), que muchas veces parecen obligadas a estar ahí. Comercialmente no suele haber una presencia destacable y, además, al tratarse de una exposición técnica no había muchos expositores especialmente atrayentes para el público general. De todas formas recogí mucha información sobre tratamiento de residuos, aguas, reutilización y reciclaje, viveros, etc. fue un rato entretenido, instructivo y que además deparó alguna sorpresa. El año que viene, si puedo, volveré.

El segundo pabellón de IFA estaba prácticamente tomado por instalaciones de la CAM: enormes fotografías del medio natural alicantino, una enorme "caja-carpa" sobre los recursos energéticos y hete aquí que me encuentro con un juego más o menos entretenido. Se trataba de un panel donde se nos invitaba a apreciar la sostenibilidad o no de un modelo de ciudad. Se podía pulsar sobre una serie de items: cultivo de tomate, de arroz, de olivo, jardín botánico con especies autóctonas, piscina, industria maderera y... el sempiterno campo de golf.

Como un crío me avalancé sobre los verdes pulsadores: todos pulsados y se iluminaba una luz roja indicadora de "déficit de agua", algunos menos pulsados y el nivel baja al amarillo. Así que con malévola intención me dedico a averiguar cuáles habían causado que se pasase de nivel. Efectivamente, era el del campo de golf, es más, si sólo se dejaba este pulsador apretado la luz roja de alarma se encendía.

Me acorde de tí, Observador: según la CAM, un campo de golf es suficiente para crear déficit de agua en una población. Si el Observador hubiese observado aquello hubiera hecho alguna observación a algunos de los responsables de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. A ver qué se dice hoy en la Mesa Redonda. Nos vemos.
Leer la continuación del artículo...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues va a ser que no. Salvo que me pongáis la video-conferencia pues estoy en Bilbao. Ya me gustaría, ya.

Al final, los pulsadores se conectan con cables a la lámpara que deseemos encender, si queremos encenderla roja... unas gotitas de estaño y a encender lucecitas.

Si interesa encender la lámpara verde, pues conectamos el cable a otro lado... es así de sencillo.

¿Estaban todos los botones que se pueden apretar o sólo los que interesaba que se apretasen?

Yo creo que, como todo lo que se politiza, las luces se encienden en función del electricista que las conecte.

Saludos.
Carmelo.

Anónimo dijo...

Ante semejante demostración científica sólo cabe quitarse el sombrero.

No estaría de más jugar a eso de las lucecitas para ver qué político tiene más o tiene menos.