15 diciembre 2006

Los otros villeneros ilustres

A lo largo de la historia Villena ha proporcionado insignes vástagos que han ampliado miras y conocimientos al tiempo que henchido el orgullo de sus paisanos. Sin embargo algunos de ellos no han obtenido en esta tierra el reconocimiento que se merecen, mientras que más allá de nuestros límites sí que se hace. Así nos lo ha recordado un amable lector.

Joaquín María López
, político que llegó a presidente de gobierno y alcalde de Madrid; Ruperto Chapí, prolífico y exitoso compositor musical, Navarro Santafé, magnífico escultor naturalista, y José María Soler, excepcional arqueólogo autodidacta y amante de su tierra y sus gentes, cuentan con el necesario reconocimiento de sus conciudadanos: colegios e instituto llevan el nombre de Lopez, Chapí y Santafé, mientras que Soler merece una universidad para él solo, aunque los homenajes de la de Alicante ya van haciendo camino.

Constatables son también los recuerdos hacía ese culto y conspirador noble que nosotros llamamos Príncipe Don Juan Manuel o al polifonista Ambrosio Cotes. A todos ellos, tristemente, se ha unido Alfredo Rojas, siendo cierto que en todos los casos los villeneros, de manera más o menos extensa, sabemos de sus vidas y obras.

No sucede así con otras personas de, al menos, iguales méritos y que no reciben nuestro reconocimiento y recuerdo. Así nos lo advierte de manera indirecta un amable lector de Villena.net, Roberto Martínez, que se ha encargado de remitirnos artículos de prensa recientemente publicados en la revista El Temps referidos al historiador Sebastián García Martínez y al político catalanista Manuel Carrasco Formiguera.

Diputado y fundador de UDC

Del segundo poca información tenemos en lo referido a su vinculación a Villena, conocemos que su familia paterna provenía de nuestra localidad y de la vida de este jurista cabe destacar su activa contribución a la fundación de Unió Democrática de Catalunya y su elección como diputado en el Parlamento español durante la II República. Nos llegan noticias de un artículo en la revista Villena de los años ochenta, así que queda pendiente una mayor investigación.

Historiador y vicerrector

De Sebastián García Martínez sí que conocemos mucho más, quizás porque la guía sobre la ciudad “Villena, un tesoro” sí que ofrece una breve singladura suya. Todo sea dicho de paso, resumen vital que no aparece en la versión virtual de la guía, por mucho que Sebastián sea villenero ilustre tanto en papel como en pantalla internetera.

Cuenta la guía que Sebastián García, nació en Villena en 1942, llegando a ser profesor titular de Historia Moderna en la Universidad de Valencia, vicerrector de la Universidad Literaria y director del Colegio Mayor Universitario Lluis Vives. A los veintiseis años publicó su primer libro "Els fonaments del País Valencià Modern" seguidamente a éste aparecerían numerosos artículos y publicaciones sobre la historia del País Valenciano bajo el reinado de los Austrias.

Estudios como "Bandolers, Corsarios i Moriscos", "El Patriarca Ribera y la extirpación del erasmismo valenciano", "Valencia y la Casa de Austria" o su tesis doctoral "Valencia bajo Carlos II", son considerados por los expertos como referentes imprescindibles para conocer esa etapa de la historia del País Valenciano. Sebastían García Martínez falleció en Valencia en Junio de 1986.

Roberto Martínez nos hace llegar otros datos más humanos y actualizados: Sebastián fue hijo de Máximo Garcia Lujan (alias el Balandra), antiguo alcalde de Villena, vivió en la calle Trinidad, y su hermana sigue residiendo en nuestra ciudad, regentando una tienda de modas. Sebastián fue un Estudiante de los que procuraban no perderse una Entrada y de los pocos reconocimientos que tiene en Villena se encuentra una foto en la Unión Democrática de Pensionista. A Roberto le parece que aún así está escasamente reconocido, no cabe duda de que está en lo cierto.

Gracias a este lector conocemos algo más de ambos villeneros ilustres, cuya trayectoria es recogida en los recortes de El Temps que les adjuntamos, por ello les animamos a que los lean y en la medida de nuestras posibilidades nos encargaremos de recordar a estos hijos ilustres de una localidad necesitada de ellos.

No hay comentarios: