22 diciembre 2006

…y Andrés Ferrándiz no se hizo carne.

Katakí, sequillos y pasticas preparadas. Lo más granao del poderío villenero en la sala y todos pendientes de que Andrés Ferrándiz Domene saliera del armario donde se guardan los pantalones bombachos. Era el mejor momento: la presentación de su “¡Día 4 que me fuera!” en formato libro, pero cobarde, cobarde, AFD no se hizo carne.

Como boato sin escuadra, Carlos Prats y Andrés Leal presentaron el origen, nudo y desenlace del “Día 4 que me fuera”, la embajada cachonda que cada semana se viene sucediendo en la prensa villenense, primero en las páginas de Villena.net, luego en las de El Periódico de Villena y, desde esta misma semana, también en el libro que se puede adquirir en la librerías patrias. Creo que también en Pujalte, busquen entre las revistas del escaparate.

Carlos y Andrés, como capitán y alférez a falta de madrina, contaron aquel primer contacto con la obra de AFD. Fue en la grandiosa presentación de Viento Fresco, ya hace tres añitos, cuando Andrés deslizó un facsimil (hoy incunable) muy parecido al boletín de la Junta Central de Fiestas. Carlos Prats no lo leyó hasta el día siguiente cuando, de camino a Alcoi (donde si no va a ser), se despichotó con las ocurrencias lúdico-festivas del que ya se puede llamar cronista oficial de la verdadera fiesta villenera.

Aquel panfleto, distribuido casi de forma clandestina, afortunadamente no quedó sólo ahí. Carlos enroló, tras arreglar seudónimo y sueldo, la aparición de AFD en las páginas de este digital. Y ahí llegó el acabose. “Día 4 que me fuera” se ha leído en juntas y directivas, escuadras y peñas,… ya pocas gentes desconocen que en la penúltima de El Periódico de Villena están las Salvatierra News, la crónica irónica de los iconos y mitos villeneros, esos que sólo conoce de pe a pa aquel que ha dedicado tiempo y sesera a la observación de sus congéneres. Déjenme que les diga que lo que ha hecho Andrés Ferrándiz por la fiesta de Villena es comparable a lo que “Vaya Semanita” se propone en el País Vasco. No le quiten un ápice de importancia y súmense a la desmitificación.

Contornás

Cierto que hubo antes y habrá después de “Día 4 que me fuera”, como se encargaron de contar los anfitriones refiriéndose a los “Alrededores” (quizás fuese más indicado decir “Contornás”) a la obra de Andrés Ferrándiz. Jelipe y Antón, efectivamente, son insignes precedentes en la conversación gamberra sobre las Fiestas, y Los Juanolas pegan el salto generacional al YouTube ofreciendo la más gloriosa panoplia de villeneros ilustres que jamás se haya hecho. Larga vida a estas fiestas y sus críticos.

Así que sea bienvenido también el recopilatorio de AFD, con las atinadas y pertinentes ilustraciones de Vicente Molina “Petete” y aprovechemos para recriminar la mala follá que tiene anunciar también que el de ayer fue un homenaje póstumo. AFD se nos va, desaparece. En Tabarca o la Laguna, lo cierto es que el autor del “Día 4 que me fuera” se refugiará lejos del mundanal ruido de las dianas. Así que crece todavía más el valor del esfuerzo editorial que han hecho estas gentes y aumenta también la penica que da cuando algo se muere en el alma porque un amigo se va.

Ante todo ello, este último coletazo de AFD y la espantá de ayer, hago una solemne proposición: cargos y autoridades, concejales y alcaldesa, moros y cristianos, unámonos todos en la petición conjunta de que Andrés Ferrándiz Domene sea el próximo pregonero de Fiestas. Se lo debemos, nos lo debemos, que sin él seguramente muchos seguiríamos pensando que el mundo se acaba en la Losilla, como en aquella película de “Los Dioses deben de estar locos”.

No hay comentarios: