19 febrero 2006

Publicidad gratuita

Este fin de semana he estado en Alicante viviendo licenciosamente (Fran J. puede dar fe de algo de ello), así que he intentado buscar alguna diversión sosegada acudiendo al teatro. Infructuoso esfuerzo, la obra elegida, “L’estrany viatge” de Pot de Plom, se ha llenado hasta gallinero.

No ha sido posible encontrar entradas para alguna de las tres funciones previstas este fin de semana en el Teatro Arniches y la razón de semejante éxito de público se lo debemos a la buena-mala leche que Xavi Castillo derrocha en sus actuaciones y a la intensa campaña de publicidad que algún papista de la Conselleria de Cultura se ha empeñado en montarle.

El cartel de la obra, en formato comiquero y a dos tintas, incluía un recorrido por los principales protagonistas de la función: El Malo, María, la Fallera Major y el Professor Vicent. Pues bien, el Profesor es el propio Xavi Castillo, la Fallera Major es un personaje universal y transferible, María es la Abradelo y el malo, es Eduardo Zaplana.

Los trazos con los que aparece retratado el cartagenero son oscuros y angulosos. A mi me parecen que se asemejan a “la cara del Moro”, el extraño rostro que dibuja el monte Benacantil, pero a alguien con voz y mando en “Teatres de la Generalitat le debió parecer que en realidad se parecía a Drácula o Nosferatu.

En cuenta de despedir a tan mal pensado empleado se ha represaliado al artista: Teatres ha obligado a la retirada del cartel de sus instalaciones. Nada han dicho de los centenares de posters similares que pueblan la capital, pero el tema ha recorrido buena parte del Internet patrio, incluida Alicante y alrededores.

Xavi Castillo ha conseguido aquello que Camps sólo puede soñar: retirar una cabeza de cartel porque es zaplanista. Desde aquí le pido que lo próximo sea un “Ubú president” a lo valenciano.


Les dejo un video de “L’estrany viatge”, la historia que muchos hemos conocido gracias a Escolar y que se detalla en Al Abordaje:

Leer la continuación del artículo...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Zaplana hombre cabal