14 febrero 2006

Recomendación progresista

Éste es un libro de biografías. Sus once protagonistas representaron papeles políticos muy relevantes en la historia contemporánea de España y se situaron en ese espacio público, tan amplio como difuso, que separaba el conservadurismo de la revolución social. Por eso se les puede considerar progresistas o reformistas, partidarios de modernizar la sociedad española, de forma intensa y generalmente pacífica, para acercarla a los modelos occidentales más avanzados.

"Progresistas" recupera a figuras poco conocidas por el lector no especializado, como Flórez Estrada o Joaquín María López, y rescata de su leyenda negra a otras, como el doctor Negrín. Las muestra también en sus titubeos, sus dudas o sus inconsistencias.

Joaquín María López: La defensa de los Derechos Humanos

Nacido en Villena en 1798, Joaquín María López es un heredero de la Ilustración y de la Revolución Francesa. La huella de la primera se advierte en la importancia que concedía a la educación como elemento de emancipación. La de la segunda, en la defensa de unos derechos del hombre anteriores a las sociedades y los gobiernos.

Junto a la defensa de esos derechos del hombre imprescriptibles y previos a la ley, López sostuvo otros dos principios fundamentales a lo largo de su vida pública: la idea de que el Parlamento es el único intérprete del interés de la nación y la preferencia de la colectividad sobre el individuo, del todo sobre la parte, de los intereses generales sobre los particulares y de la igualdad sobre los privilegios.

Mostró su empeño por asociar a las masas a la causa liberal, especialmente ante la ofensiva carlista. Dotado de una ardiente elocuencia, Joaquín María López fue un orador más que un organizador de revoluciones, pero llegó a justificar la insurrección revolucionaria cuando no quedaban otras vías abiertas.

Título: Progresistas
Autor: Javier Moreno Luzón (Dir.)
Colección: Taurus Historia
Fecha de publicación: enero de 2006
ISBN: 8430605991
Páginas: 480
Precio: 21 Euros

Biografías de Álvaro Flórez Estrada, Joaquín María López, Práxedes Mateo Sagasta, Nicolás Salmerón, José Canalejas, Santiago Alba, Melquíades Álvarez, Manuel Azaña, Victoria Kent, Fernando de los Ríos y Juan Negrín.

No hay comentarios: