10 febrero 2006

Sin cortarse

Estaba releyendo el artículo semanal que se publica en la edición festiva (por corresponder al fin de semana) de Villena.net... y desde luego ha salido más explicativo que opinativo. Normal: la intención del texto es dar a conocer los tortuosos antecedentes de un problema que ya quisieramos fuese sólo la publicación de unas viñetas.

Quizás por eso no ha quedado clara del todo mi postura, no se preocupen, aquí se la indico llanamente: estoy totalmente en contra de la censura. Del tipo que sea, como no. Eso sí, después cada uno se las verá con los tribunales si se pasa de la raya. Pero lo de "censura previa", "autocensura" o no publicar algo por "no herir susceptibilidades" no me mola nada. Y no le debería molar nada a Zapatero, que se ha columpiado con eso de rogar "respeto a todo". Debería haberse dado cuenta de que cuando se opina públicamente siempre se termina por ofender a alguna "idea, ideología, religión o persona".

Me pregunto si para ZP también valía lo de "máximo respeto a todo", cediendo la libertad de opinión frente a las sensibilidades ofendidas, cuando se dieron estos casos:
  • Cuando la Conferencia Episcopal pidió la retirada de "La mala educación" de Almodovar, por considerarla ofensiva.
  • Cuando algunas sectas religiosas pidieron la retirada del libro de Pepe Rodriguez (sí yo también le leo), al sentirse ofendidas.
  • Cuando sectores conservadores exigieron a la Comunidad de Castilla que retirase la "Guía para Chicas", puesto que resultaba ofensivo que recomendara la masturación.
  • Cuando los concursantes de Gran Hermano piden que cierren el Tomate, porque se sienten ofendidos por sus reportajes.

En fin, que en mi opinión la libertad de expresión no debe ceder ante nada salvo la ley, por virulenta que sea la presión, así que si Vd. es Zapatero, corra, corra a leer el artículo de esta semana.

Además les recomiendo una visita a "Cine y política" el blog de Santiago Navajas. Estos últimos días ha estado "sembrao" con sus artículos. La foto de "Viridiana" que ilustra este artículo proviene también de su web.Leer la continuación del artículo...

No hay comentarios: