05 enero 2007

Descubrimientos con ojos de niño

En esta noche de Reyes qué mejor que dedicar nuestras recomendaciones bibliófilas a la curiosidad infantil. En esta ocasión recomendamos libros para niños con ganas de ser mayores y para mayores que se hacen preguntas de niños. Léanlo, es un regalo.

¿Alguien puede explicar de forma convincente a un niño por qué tenemos que morir? Y no vale un simple “porque sí”. O ¿por qué ya no hay dinosaurios, sin inventarse la respuesta? Cuestiones como éstas las plantearon los niños de Tubinga en la Universidad de Verano que el centro superior de esta ciudad alemana lleva a cabo. Dos periodistas, Ulrich Janssen y Ulla Steuernagel, recopilan en el delicioso libro “Una universidad para los niños” aquellas conferencias y sus respuestas.

El reto era para asustarse: ante una audiencia de más de cinco mil niños y niñas reunidos en la universidad, ocho profesores especializados se encargaron de responder en respectivas charlas a preguntas, que, tras su aparente sencillez, esconden toda un interpretación del mundo: ¿Por qué hay pobres y ricos?, ¿Por qué nos tenemos que morir?, ¿Por qué venimos del mono?, ¿Por qué es un tostón la escuela?.

De un modo llano y divertido, estos profesores (astrofísicos, biólogos, filósofos, psiquiatras, etc.) consiguieron dar las respuestas más inteligentes y sencillas a las preguntas que siempre nos hemos hecho y que de mayores hemos dejado de formular, aún cuando nos costaría responderlas.

“Una universidad para los niños” es, por tanto, el compendio (publicado en dos volúmenes diferentes) de una iniciativa extraordinariamente divertida y aleccionadora que muchos mayores harían bien en leer.


Título: Una universidad para los niños
Autores: Ulla Steuernagel, Ulrich Janssen
Editorial: Crítica
224 páginas – 19,90 €
ISBN: 8484324877


El arte de Juanjo Sáez

Si señor, este libro lo conocí a través de “Abandonad toda esperanza”, el magnífico blog del insigno Fran J. Ortiz. La propuesta de Juanjo en “El Arte. Conversaciones imaginarias con mi madre” es un juego entre varios géneros narrativos (ensayo, autobiografía y novela) a fin de reconstruir alguno de los capítulos más interesantes de la Historia del Arte.

Lo hace a través de una conversación imaginada con su madre, creando de este modo un vínculo estrecho con el lector, al que invita a reflexionar sobre algunas obras de arte y sobre la figura misma del artista. Sin embargo, no es este un libro académico que pretenda sentar cátedra, es más bien todo lo contrario.

Con humor y sin tapujos, con un estilo cómplice y popular, Juanjo Sáez piensa en voz alta su visión del Arte, y para ejemplificarlo se detiene en el trabajo de algunos de los creadores más representativos de los últimos tiempos: Calder, Picasso, Warhol, Dalí y Chillida, entre otros.
En otro plano igual de fascinante, Sáez lleva a cabo un cometido de índole más sentimental: recorre las salas de museos junto con su madre, rememora escenas familiares cotidianas, revisitando su propia memoria.

“El Arte. Conversaciones imaginarias con mi madre” es un libro que no se parece a ningún otro; original, divertido e innovador, es un maravillosos híbrido entre un ensayo atrevido y una novela gráfica de aprendizaje.


Título: El Arte (Conversaciones imaginarias con mi madre)
Autor: Juanjo Sáez (guión y dibujo)
Editorial: Mondadori
256 páginas (color) – 19,90 €
ISBN: 843971177

No hay comentarios: