11 septiembre 2005

¿Cuántos?


El diario Información, en la crónica que publica hoy domingo, se cura en salud y afirma que "decenas de miles de personas" participaron en la manifestación. Lo cierto es que en esta ocasión también hay guerra de cifras. Los convocantes numeran la asistencia en más de 150.000 manifestantes (cantidad que hace suya también La Razón), mientras que la Policía Local de Alicante habla de 100.000 (cifra con la que se queda ABC), la Subdelegación del Gobierno baja hasta los 50.000 asistentes y el diario El País lo deja en 30.000. Menor todavía es el dato que ofrece la plataforma Xúquer Viu, afirmando que según datos de Ecologistas en Acción de Alicante "ha sido respaldada por no más de 7.500 personas".

En fin, la discusión puede ser eterna, pero para qué discutir si se puede calcular. Recogiendo las ideas de Malaprensa y Wmute he utilizado una estupenda herramienta: el programa FEGA del Ministerio de Agricultura. A través de su página web podemos calcular con precisión la extensión del área que nos interese y eso es lo que he hecho en referencia a la manifestación de Alicante.

En el momento de máximo desarrollo de la protesta la extensión ocupada era toda la Avenida de Maisonnave, la parte inferior de la fuente de Eusebio Sempere y la última manzana de la Avenida de Aguilera. Según se calcula en FEGA la extensión total se aproxima a los 10.000 metros cuadrados (ver imagen superior). La manifestación, especialmente a lo largo de Maisonnave, era muy concurrida, por lo que podemos aplicar la densidad más alta del rango que se utiliza para calcular la asistencia a este tipo de acontecimientos, es decir, 4 personas por metro cuadrado, lo que daría la cifra máxima de 40.000 personas.

Creo que es un dato correcto, tanto por lo que pude ver en las calles de Alicante como por la comprobabilidad del método. También me quedo con la impresión de que, como siempre, los convocantes hinchan las cifras, algo que puede considerarse lógico, pero no tanto que los medios no realicen calculos más precisos e independientes. En este caso creo que Ezequiel Moltó, redactor de El País, ha ofrecido la cifra más correcta precisamente porque, como incluye en su artículo, ha contemplado el dato de la extensión del recorrido. Por cierto, una manifestación de 30.000 asistentes debe calificarse de éxito rotundo, otra cosa es que estemos acostumbrados a cifras infladas y por eso "nos sepa a poco".

No hay comentarios: