13 septiembre 2005

Raro, raro, raro.

El pasado fin de semana tres ladrones fueron sorprendidos por la Guardia Civil en la Bodega Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes, el botín que pretendían llevarse es sorprendente: picos, palas, otras herramientas... ¡y 120 cajas de cartón con el anagrama de la empresa pero vacías!. El asunto termina de enrevesarse al saber que los mismos individuos habían comprado pocas fechas antes 5.148 botellas de «El Arcabucero». Demasiadas hasta para una comparsa en Fiestas, almuerzos incluídos.

Me aventuro a lanzar hipótesis: envíos de cajas, unas con vino y otras, más escondidas, con otro tipo de sustancias.

Leer más: Perez Gil en Información.

Agua para todos

Si el sábado se pedía agua para Alicante, el lunes se consiguió. Todavía amenaza la Gota Fría, pero ya hemos tenido un avance. Ayer una enorme descarga de lluvia en Xixona anegaba la carretera nacional 340 y llevó un torrente de agua por los ríos La Torre, Monnegre y el Riu Sec, que esta vez no hizo honor a su nombre. El diario Información ofrece una espectacular imagen del tremendo salto que el agua daba en el Azud de Sant Joan, antes de desembocar en Campello.


Continúa el diario informando que en el casco urbano de Villena las precipitaciones alcanzaron los 25 litros por metro cuadrado en menos de una hora. En algunas zonas se detectó granizo pero de pequeño tamaño, lo que no ha provocado daños en las cosechas. En el casco urbano de Villena se registraron inundaciones en sótanos, garajes y en las viviendas del área del Grec.

Leer la continuaci?n del art?culo...

ALERTA EN LA PROVINCIA POR LLUVIAS

El agua favorece al campo y causa inundaciones en sótanos y casas

La tormenta inunda el cauce del río Seco hasta el mar y anega las aulas de un colegio en la Marina Alta

REDACCIÓN
http://www.diarioinformacion.com/secciones/lalacanti/noticia.jsp?pIdNoticia=428589&

Las tormentas registradas ayer a lo largo de toda la geografía de la provincia tuvo diferentes consecuencias, dado que, mientras el campo de beneficiaba de las lluvias, éstas también provocaron inundaciones, sobre todo el sótanos y casas.

En el interior de l´Alacantí, sobre todo en la parte sur del término de Xixona y en Monnegre, la fuerte tormenta provocó una gran tromba de agua en apenas unos minutos, causando también inundaciones. Sobre las 13.00 horas una enorme descarga de lluvia en la zona de La Mina y de El Espartal de Xixona anegaba la carretera nacional 340 a esa altura y el resto de caminos y bancales, provocaba problemas con el tráfico y en los polígonos industriales de la zona, y permitía ver como a los pocos minutos, tras pasar la tormenta, el río de La Torre llevaba un torrente de agua que iba de lado a lado de su cauce. La lluvia se localizó tan sólo en una pequeña zona de la parte sur de Xixona principalmente, pero se dejó notar más abajo, donde el citado río se une con el de Monnegre y forman el río Seco, que ayer no hizo honor a su nombre.

En el Assut de Sant Joan, junto al puente al que se accede en Mutxamel al complejo residencial de Bonalba, la imagen era realmente espectacular. El desnivel de altura que existe en este antiguo azud ofrecía por la tarde una visión que muchas personas se acercaron a inmortalizar, ya que el agua caía con gran fuerza y formaba una gran catatara que en pocas ocasiones se puede ver por estas tierras. Esa gran cantidad de agua fue a parar irremediablemente a la desembocadura del río, situada entre el centro urbano de El Campello y la zona de playas de este municipio. Del mismo modo el aguacero, que se registró en la zona donde se encuentra la estación eléctrica de Xixona, provocó algunos cortes en el suministro eléctrico y el derribo de un muro exterior en la fábrica de turrón de El Lobo.
La lluvia caída durante la tarde de ayer en algunos municipios del Medio y Alto Vinalopó ha sido favorable para el campo. Así lo confirmó Francisco Amorós, el responsable de Asaja-Alicante, en un primer análisis. En el casco urbano de Villena las precipitaciones alcanzaron los 25 litros por metro cuadrado en menos de una hora. En algunas zonas se detectó granizo pero de pequeño tamaño, lo que no ha provocado daños en las cosechas. En el casco urbano de Villena se registraron inundaciones en sótanos, garajes y en las viviendas de la urbanización de San Antonio, en el área del Crec.
Para la uva de vino y de mesa, los cultivos hortofrutícolas, la aceituna y la almendra, la lluvia ha sido positiva. «El problema vendría si los chaparrones se suceden con mucha frecuencia porque en tal caso las viñas podrían sufrir brotitis y la enfermedad de la uña que explota el grano».

En la Marina Alta una nueva tormenta en la mañana de ayer provocó graves problemas en la zona norte de la comarca. Las localidades de el Verger y Ondara fueron las más afectadas por el aguacero que sorprendió a casi una veintena de vecinos que vieron como sus sótanos o plantas bajas quedaban anegadas por la lluvia. Los más de 50 litros por metro cuadrado que cayeron en apenas una hora y media provocaron la inundación de dos bajos y la oficina de correos en el Verger. Según informó la Policía Local, la lluvia no había provocado ningún daño en las dependencias de correos. Sin embargo fue en Ondara donde el intenso aguacero provocó mayores problemas. Más de una quincena de bajos y plantas bajas, «casi veinte» según el alcalde de Ondara, Ximo Ferrando, resultaron inundados por la lluvia. Los operarios municipales ayudados por los bomberos estuvieron trabajando para achicar el agua. Según las mediciones, en la localidad ondarense los pluviómetros registraban más de 65 litros por metro cuadrado.

La tromba de agua también provocó diversos accidentes de tráfico. En la ciudad de Dénia se registraron 4 accidentes con heridos leves. El siniestro que provocó más problemas fue el que se registró sobre las once de la mañana cuando un camión se salió de la vía. El accidente provocó una importante retención en dirección a la entrada de Dénia. Con la finalidad de agilizar el tráfico y proceder a los trabajos de limpieza y retirada del camión, la Policía desvió a los vehículos por vías secundarias. Debido al incidente la carretera Dénia-Ondara en dirección a la capital comarcal permaneció cortada durante una hora. Precisamente la rotonda donde se produjo la salida de vía del camión, ha sido un foco de accidentes. Y tras numerosas quejas de la oposición el Ayuntamiento de Dénia habilitó varios badenes para ralentizar la circulación. Los problemas de inundaciones se repetían en la Xara, donde algunas de las aulas de la escuela pública Gual Villalbí se llenaron de agua. Una de las aulas prefabricadas con las que cuenta el colegio fue las más afectada por el aguacero. La maestra comentó que «tuvimos que apartar las mesas de las ventanas por que por ellas entraba gran cantidad de agua». Las paredes del barracón estaban mojadas y por la pared más oriental, el agua entraba por debajo de las estanterías. Según explicó la directora, Vicenta Estela, el aula inundada ya tuvo problemas el año pasado pero «ya he hablado con la empresa y me han comunicado que pronto pasarán a solucionarlos». La directora informó que algunas de las aulas del edificio también sufrieron inundaciones de esta clase.

En la Vega Baja una tormenta descargó de norte a sur del interior de la comarca entre 9 y 15 litros por metro cuadrado en localidades como Albatera, La Murada (Orihuela), Benferri y en mucha menor cantidad en Orihuela y algunas zonas de Callosa, Catral.

Información elaborada por J.A. Rico , P.Gil , M.Cervera y D.Pamies .

No hay comentarios: