12 septiembre 2005

Yecla parla valencià

Se puede leer en Levante-EMV y El País del día 10 de septiembre: la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha aceptado la solicitud del Ayuntamiento de Yecla de organizar un curso de valenciano. Las razones esgrimidas son de lo más razonado: existe una larga relación entre nuestra localidad vecina y las tierras valencianas, de hecho los 500 habitantes de su pedanía de Raspay son al parecer murcianos y valencianohablantes (sí, sí, a la vez, casi ná); al mismo tiempo hay otra razón de peso: los yeclanos no contaban con las mismas posibilidades a la hora de optar a puestos de la administración pública valenciana que, digamos por ejemplo, los villeneros con titulación en la lengua de Lluis Vives.

Este curso a mi me parece normal, necesario, sensato y co-jo-nu-do. Pero vamos, es una opinión, posiblemente habrá algún otro al que el valenciano le parecerá impuesto e inservible. Total hay estupendas herramientas que te evitan tener que aprenderlo: el genial traductor de la Universidad de Alicante INTERNOSTRUM (que no tiene reparos en afirmar que traduce al catalán) y el más penosillo SALT de la Generalitat Valenciana.

Leer la continuación del artículo...


Yecla quiere aprender valenciano

Los vecinos demandan cursos para opositar a las plazas que ofrece la Generalitat

El municipio murciano de Yeclaestá a punto de desarrollar una idea pionera: cursos de valenciano para sus vecinos. Y es que los 500 habitantes de la pedanía de Raspay y el numeroso vocabulario que han adaptado al castellano proveniente de la lengua vecina han hecho posible estos talleres que ya se encuentran desbordados. La Acadèmia Valenciana de la Llengua tutela las clases.

Jessica F. Peña, Valencia - Levante-EMV

Murcianos aunque valencianohablantes. Eso es lo que se pretende en Yecla, una localidad de 32.000 habitantes que, por ser considerada puente de comunicaciones entre la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, ha lanzado unos cursos de valenciano para sus vecinos. Geográficamente,Yecla limita con el municipio alicantino de Villena y está cerca de la Font de la Figuera, con lo que pertenece a este entrecruce de caminos entre lo murciano y lo valenciano.

El alcalde de la localidad, Juan Miguel Benedito, explicó a Levente-EMV la necesidad de que la población de Yecla aprenda a hablar y a desenvolverse también en valenciano «ya que los vecinos de la pedanía Raspay, de 500 habitantes, son valencianohablantes y murcianos». Este núcleo de vecinos se encuentra en la parte baja del Júcar y, quizá por esta razón, se haya desarrollado un grupo de gente que hablan valenciano con la misma armonía vocálica que algunos municipios valencianos, como por ejemplo Sueca, según el primer edil.

Aunque hablen en Murcia se hable castellano, se da la circunstancia de que algunas zonas de Murcia han incorporado parte del vocabulario valenciano a sus expresiones cotidianas. Así, se puede oir a un padre decir a su hijo: «no tires las corfas -cáscaras- al suelo» o «ten cuidado y no te esbares -resbales-», según Benedito. «Esto es símbolo -añade- de que siempre hemos sido transición económica y por lo tanto, lingüística, de la Comunidad Valenciana».

Tanta es la tradición valenciana en esta localidad que el obispo de Zaragoza, Monseñor Ureña, nacido en Albaida, ofició una misa en Yecla y lo hizo en valenciano, «hecho que evidencia la gran acogida de los vecinos a esta lengua», comenta el alcalde. También resalta que en su comarca «aspiramos mucho las letras y remarcamos mucho las 'b' y las 'v' como se hace en valenciano y nuestro acento también ha adquiridoese deje», manifiesta.

Esta coyuntura ha posibilitado que la Acadèmia Valenciana de la Llengua acepte la solicitud del Ayuntamiento de Yecla para realizar un curso de valenciano para sus vecinos.

Más puntos para los que opositan

El alcalde manifiesta que esta decisión se ha tomadoante la creciente demanda de los vecinos que necesitan hablar valenciano a la hora de presentarse a las oposiciones. Y es que hablar valenciano puntúa al alza en los exámenes del funcionariado. «Ellos se sentían en inferioridad de posibilidades a la hora de acceder a una plaza de profesor por ejemplo en Villena, municipio colindante de Yecla, y por ellohemos solicitado estos talleres», asevera. La Acadèmia de la Llengua tutelará estos cursos que estarán homologados y la previsión es que se tengan que ampliar los grupos debido a la gran demanda. De momento, la matrícula ya está abierta a la espera de iniciar el curso que será impartido por profesores enviados por la AVL. Esta es la primera vez que se reconoce oficialmente el valenciano de esta zona ya que, aunque esta zona era definida como de habla valenciana, nunca se había subrayado con tanta contundencia.




No hay comentarios: