21 septiembre 2005

Las perlas del Estatut

Vamos a ser precisos: ayer no se aprobó el nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, tampoco parece correcto eso de "la puesta de largo", como he escuchado a la Alcaldesa en Radio Villena. Ayer se debatió en el Congreso de los Diputados la admisión a trámite del proyecto de nuevo Estatuto. Pero ni así es correcto, más bien de lo que se habló ayer fue del Estatut de Catalunya, que consigue ser la novia en las bodas y el muerto en los entierros, sin ni siquiera estar presente.

También resulta curioso, por incoherente, la contínua queja de que no se comunicó bien el contenido de la nueva Constitución Europea, que debía ser votada en referendum, y sin embargo la explicación del Estatut ni está ni se le espera. Que yo tenga constancia lo único reseñable que se ha hecho hasta ahora ha sido el Autobús Fantasma del PP, que todo sea dicho de paso, más bien debería corresponder a una campaña institucional y no a una partidista.

Pero aquí estamos nosotr@s para apañarlo. Villenerías enseña, Villenerías entretiene. A continuación les ofrecemos algunos prístinos pasajes de la exposición de motivos del Estatut Valencià (vía Malaprensa). Sí, debe haberlo redactado un alumno de secundaria...

Leer la continuaci?n del art?culo...

Es asumido por todas las valencianas y todos los valencianos que, desde que nuestro Estatuto se aprobó, el desarrollo político, económico, cultural y social de la Comunitat Valenciana ha generado un innegable progreso a todas las personas que en ella residen [Nos ha ido bien]. Gozar de un ordenamiento jurídico propio, fruto de la importante actividad legislativa de Les Corts y del ejercicio de la potestad reglamentaria del Consell, ha generado un desarrollo institucional que ha permitido el autogobierno y la afirmación de su identidad. [El ejercicio del autogobierno ha permitido el ejercicio del autogobierno]

Han pasado más de veintidós años desde la aprobación de nuestro Estatuto y parece ser que ahora es el mejor momento para hacer una reforma necesaria [No se lo pierdan: "parece ser que ahora es el mejor momento"]. Es necesaria porque adaptar nuestro Estatuto a la realidad actual de la Comunitat Valenciana es mejorar la calidad de vida de las valencianas y de los valencianos a los nuevos tiempos, y así lo demandan.

[...]

Ahora lo que se pretende, mediante esta Proposición de Ley de Les Corts, es hacer una reforma de mucho más calado, una reforma sustancial que permita disponer de un Estatuto que, dentro del marco constitucional, esté equiparado al más alto nivel [Queremos lo que los demás tengan]. La realidad vigente [están vigentes las normas, no las realidades] es muy distinta a la del año 1982 cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. Por eso es necesario que se incorporen aquellas competencias, acompañadas de la financiación adecuada, que permita a nuestro autogobierno gozar de un techo competencial lo más alto posible, tanto añadiendo en el Estatuto todas aquellas competencias asumidas desde 1982 y que ahora no figuran como aquellas otras emergentes y las que hasta ahora no tenemos y que son susceptibles de incorporación [Lógica pura: como el mundo ha cambiado desde 1982, tenemos que tener el máximo de competencias posibles].

Comentarios originales y más en Malaprensa...

No hay comentarios: