26 septiembre 2005

Melendi cantará al Alonso campeón y Palao lo verá

Juan, sabemos lo que está en juego, es más de lo que parece. Donde los demás ven un intransigente yo aprecio un quintacolumnista. Yo sí que te entiendo, aunque juegues al despiste y puede que estés dando demasiada publicidad a este evento. Si esta vez no va mucha gente, se verá la razón que te asiste.

Por fin descubrirán lo que para nosotros no puede ocultarse: el Melendi este, al igual que esos otros (Bebé, Manolo García, Ana Belén y Víctor Manuel), se creen muy rojeras pero enseguida se venden al mejor postor. Son embaucadores de ilusos que siguen equiparando la subversión con fumar porros, vestir mal y oler peor.

Creo que no todo es malicia en sus intenciones, seguro que se sienten embriagados por el éxito y el dinero y no son capaces de ver su incoherencia, pero coíncido en tu indignación por el hecho de que alguien pueda ganar tanto por tan poco: 17 millones por dos horas de concierto. Aunque claro, también hay muchos gastos que pagar: el equipo de trabajadores, el escenario, las luces, la seguridad, la publicidad, el transporte, etc. Peor es lo de Fernando Alonso, que gana 15 millones, en este caso de euros, para él sólo. En el precio no están incluidos ni los mecánicos, ni el coche, ni la chapa ni la pintura.

Yo, al igual que tú, quiero rebelarme contra este sistema que justifica esos sueldos por el mero hecho de ser el mejor conduciendo un coche o el que más discos vende. Sabemos la importancia que los medios de comunicación tienen en este tema y los intereses económicos que se mueven por detrás. Seguro que muchos justificarán la desproporción recurriendo a que ganan según son capaces de generar, que cobran mucho porque producen más, que mucha gente es capaz de pagar por verlos y que eso es una forma de libertad. En realidad, eso es una forma de negocio, se llama capitalismo y contra él te rebelas.

Lo que tú realmente quieres decir es que debe existir otro tipo de sociedad, otra clase de economía, en la que todos tengamos según nuestras necesidades. Cierto que en ocasiones también has caído en tentaciones, como pasó con La oreja de Van Gogh, OBK y otros más, pero aquellos no eran tan repelentes como el Melendi, ese tío que da grima, no por porrero, sino por esa pose de “soy requeteguay porque fumo yerba”.

Desde aquí te propongo el siguiente paso natural y coherente: desaconsejar la asistencia al concierto y hacer pública la promesa firme y sincera de que mientras gobierne el PP no se volverá a contratar un concierto que cueste más de cinco millones de pesetas. Y si no hay cantantes por menos de ese precio que no vengan.

Ah, y si nos vemos en el concierto de Melendi sabré que tú, al igual que yo, he ido a observar al enemigo.

23 septiembre 2005

Manzanas, las de Villena.


Frutería Antonio. C/ Churruca, 12. Alicante. Saben lo que venden.

21 septiembre 2005

Las perlas del Estatut

Vamos a ser precisos: ayer no se aprobó el nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, tampoco parece correcto eso de "la puesta de largo", como he escuchado a la Alcaldesa en Radio Villena. Ayer se debatió en el Congreso de los Diputados la admisión a trámite del proyecto de nuevo Estatuto. Pero ni así es correcto, más bien de lo que se habló ayer fue del Estatut de Catalunya, que consigue ser la novia en las bodas y el muerto en los entierros, sin ni siquiera estar presente.

También resulta curioso, por incoherente, la contínua queja de que no se comunicó bien el contenido de la nueva Constitución Europea, que debía ser votada en referendum, y sin embargo la explicación del Estatut ni está ni se le espera. Que yo tenga constancia lo único reseñable que se ha hecho hasta ahora ha sido el Autobús Fantasma del PP, que todo sea dicho de paso, más bien debería corresponder a una campaña institucional y no a una partidista.

Pero aquí estamos nosotr@s para apañarlo. Villenerías enseña, Villenerías entretiene. A continuación les ofrecemos algunos prístinos pasajes de la exposición de motivos del Estatut Valencià (vía Malaprensa). Sí, debe haberlo redactado un alumno de secundaria...

Leer la continuaci?n del art?culo...

Es asumido por todas las valencianas y todos los valencianos que, desde que nuestro Estatuto se aprobó, el desarrollo político, económico, cultural y social de la Comunitat Valenciana ha generado un innegable progreso a todas las personas que en ella residen [Nos ha ido bien]. Gozar de un ordenamiento jurídico propio, fruto de la importante actividad legislativa de Les Corts y del ejercicio de la potestad reglamentaria del Consell, ha generado un desarrollo institucional que ha permitido el autogobierno y la afirmación de su identidad. [El ejercicio del autogobierno ha permitido el ejercicio del autogobierno]

Han pasado más de veintidós años desde la aprobación de nuestro Estatuto y parece ser que ahora es el mejor momento para hacer una reforma necesaria [No se lo pierdan: "parece ser que ahora es el mejor momento"]. Es necesaria porque adaptar nuestro Estatuto a la realidad actual de la Comunitat Valenciana es mejorar la calidad de vida de las valencianas y de los valencianos a los nuevos tiempos, y así lo demandan.

[...]

Ahora lo que se pretende, mediante esta Proposición de Ley de Les Corts, es hacer una reforma de mucho más calado, una reforma sustancial que permita disponer de un Estatuto que, dentro del marco constitucional, esté equiparado al más alto nivel [Queremos lo que los demás tengan]. La realidad vigente [están vigentes las normas, no las realidades] es muy distinta a la del año 1982 cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. Por eso es necesario que se incorporen aquellas competencias, acompañadas de la financiación adecuada, que permita a nuestro autogobierno gozar de un techo competencial lo más alto posible, tanto añadiendo en el Estatuto todas aquellas competencias asumidas desde 1982 y que ahora no figuran como aquellas otras emergentes y las que hasta ahora no tenemos y que son susceptibles de incorporación [Lógica pura: como el mundo ha cambiado desde 1982, tenemos que tener el máximo de competencias posibles].

Comentarios originales y más en Malaprensa...

19 septiembre 2005

La obra y el autor

Yo bordo el chiste del cáncamo, lo aseguro. Ese que va un gangoso a un ferretería y pide... bueno, pues eso, un cáncamo. Se lo he oído a Arévalo casi tantas veces como a Gila aquello de "¿Está el enemigo? Que se ponga". Digo yo que hay diferencia, Gila contaba historias de la guerra, del hambre, del miedo,... y te sonreías en una mueca involuntaria. Con Arévalo es diferente, al final del chiste lo que te sale es un je-je-je, pequeñas detonaciones que no siempre se suceden. Si el chiste te hace gracia las sueltas, si no, a esperar el siguiente, que la retahíla suele ser larga.

No hay duda de que los personajes de Arévalo son de chiste: el paleto tartaja, el mariquitín despistao,... Nacieron, crecieron y el hijo predilecto de este pueblo los mantiene en alcanfor hasta que los vuelve a utilizar en sus espectáculos. Las gracias de Arévalo son vestigios de un imaginario finiquitado, repleto de gitanos robagallinas, tricornios malaleche, secretarias pilinguis y maridos cornudos… Reliquias guardadas en cassette de gasolinera.

Sin embargo Paco Arévalo no es predilecto de Villena por su “obra” humorística. Lo es en reconocimiento a su largo esfuerzo en favor de Apadis. Con ello el humorista demuestra que, como muchas veces sucede al contrario, la persona puede ser mejor que la obra.

La troupe que le acompaña cada año cojea del mismo pie… y eso divide al personal. Es buena la idea de financiar una entidad como Apadis a través de este otro mecanismo, ¡pero es que apetece taaaaaaaaaaaaan poco someterse a los gorgoritos de estos “artistas” bien intencionados pero con un cavernícola sentido musical!. Así que lanzo una idea: a ver si se instaura una solidaria “fila 0”, esa que te permite contribuir a la causa pero no asistir a la ejecución de la obra. Para los que no puedan esperar: este sábado 24 de septiembre, Gala de Apadis.

- - - - - - - -
Banda sonora: léase el comentario de hoy acompañado de “Nuestros poetas” de Astrud. Se puede ver la letra de la canción pulsando en “Leer más”.

Una perla sobre lo que van a encontrar (para que no se asusten):

“Quevedo el putero y Góngora el lameculos,
Garcilaso el usurero y Rosalía la ludópata”

Leer la continuación del artículo...
Leer la continuación del artículo...

NUESTROS POETAS

Qué malos son, qué malos son.
Qué malos son nuestros poetas.
Sólo hay que leer las cartas
Que Guillén mandó a Salinas
O escuchar a Gil de Biedma
Leído por Carod-Rovira
Para verlo.

Qué malos son...

Sólo hay que mirar las fotos,
Están en las hemerotecas.
Dámaso Alonso en El Pardo
Y Luis Cernuda en Acapulco.
Los que se hicieron ricos,
Los que murieron pobres,
Enfermos, en el exilio,
Leopoldo y sus tres hijos,
Todos ellos.

Qué malos son...

Preguntadle a la viuda de Alberti.
Si pudiera hablar Zenobia.
Si estuviera vivo el bendito
Padre de Jorge Manrique.
Si lo supiésemos todo sobre algunos,
Tanta metáfora y tan poca vergüenza
Todos ellos.

Qué malos son...

Quevedo el putero y Góngora el lameculos,
Garcilaso el usurero y Rosalía la ludópata,
El maricón de Lorca y Bécquer, que era
Un poco mariquita también,
Ferrater el desgraciado,
Gimferrer el pervertido,
Los hermanos Machado,
El drogadicto y el maltratador,
San Juan de la Cruz
Y Santa Teresa de Jesús...

Qué malos son...


Autor: Astrud
Canción: Nuestros Poetas

Album: Todo nos parece una mierda

16 septiembre 2005

El autobús fantasma.



Poco o nada se sabe de él. Me refiero al bus, bueno, al Estatuto también.
Leer la continuaci?n del art?culo...

15 septiembre 2005

Abónense

Esta temporada Paco Flor ha confeccionado un estupendo menú para el Teatro Chapí, de los más suculentos que se recuerdan. Los entrantes, pura cocina de autor: La Abadía "Sobre Horacios y Curiacios", receta de Bertolt Brech. Los platos principales son cosa de cocina internacional: Circo Chino y el ”Violinista sobre el Tejado”, mientras que de Galicia llega Luz Casal.

Pero no se ha olvidado de los manjares típicos de esta tierra: concierto de Santa Cecilia, festival de Corales y celebración del centenario de José María Soler. Además deja espacio para la sorpresa: ”Salomé”, del díscolo Oscar Wilde, y ”Gorda”. Propuestas de aspecto sospechoso pero que cuentan, entre otros, con actores que en los días acertados dejan muy buen sabor de boca. Me refiero a Millán Salcedo, en el caso de Salomé, e Iñaki Miramón (un artesano de trayectoria discontinua), en el de Gorda. De quien no se espera nada es de ese Don Mendo de Raúl Sender, puede incluso que esté caducado, aunque si quieres caldo, dos tazas: el 4 y 5 de noviembre.

A disposición del público también hay menú infantil: "La vuelta al mundo en 80 días" y para los gourmets se ha reservado una auténtica golosina, la actuación de Kroke: fusión de jazz, new age y músicas hebrea y gitana, ¡qué exótica delicia!.

En suma, un apetente menú degustación, variado, de calidad y a buen precio. ¿No se les despierta el apetito?, ¡abónense y que aproveche!.
Leer la continuaci?n del art?culo...

14 septiembre 2005

La virgen no se quemó

Leo en vinalopodigital.net (sí, yo también visito la web y me lo paso en grande), que a su vez lo escuchó y grabó de MQR, una intervención de Antonio Hernández, Presidente de la Junta de la Virgen, en la que afirma que la antigua talla de la Virgen de las Virtudes no fue quemada en el transcurso de la Guerra Civil, sino que fue ocultada por alguien… hasta hoy en día. Alucinante.

Esta es la transcripción del fragmento de audio emitido el 31 de agosto pasado:

¿Es verdad que la talla de la virgen antigua está, existe, que no se quemó del todo?:

Bueno, eso hay... es que eres un provocador. La talla de la virgen, ciertamente no se quemó. Yo no la he visto. Yo no la he visto. Pero la Virgen de la Virtudes antigua está en Villena. Yo no la he visto. Yo sé quién la ha visto, la persona que la ha visto ahora no lo puede certificar, porque ha muerto, pero es cierto que está en Villena. La talla estuvo mucho tiempo, lo pasa es que luego terminó la guerra, esa talla dio miedo sacarla y... es que no quisiera hablar de esto, pero en fin.

Y luego estas personas pues la han ocultado y ahí se ha quedado oculta. Pero ahí está, la gente que quiera buscarla que la busque, esto me costó muchas horas de sueño, yo quise hacer hincapié en sacar esta talla, yo estuve más de un mes sin dormir en mis tiempos, hace 24 años, cuando yo era presidente y luego tantas vueltas le di... y dije, no, que se quede donde está, ha estado mucho tiempo, que siga estando y que no pasa nada, que nosotros la virgen que tenemos es la que tenemos, es la que hizo Navarro Santafé, la queremos y ahí está.


Y no me provoques porque...

El audio puede conseguirse a través de este enlace. (vinalopodigital.net, para grabar pulsad en “guardar destino/enlace como…”)

Leer la continuaci?n del art?culo...

13 septiembre 2005

Portada.info

Estamos de enhorabuena, un nuevo medio de comunicación ha comenzado a publicarse hoy en Villena. Se trata de Portada.info, el primer número es gratuito y posteriormente pasará a costar 1€. Su periodicidad es semanal y la primera impresión es la de estar ante un Canfali evolucionado, bien maquetado, con secciones correctamente distribuidas y planteamientos conocidos.

No es casualidad que recuerde a Canfali, sus impulsoras son Mariví Pardo e Inmaculada Alcaraz, las anteriores redactoras de aquel semanario, y parece que tratan de superar los errores de la última época. Canfali dejó de ser útil como medio de información el día que empezó a ser útil como plano del sureste español. La actualidad de la Algueña, Hondón de las Nieves y de los Frailes, han dejado de ser incógnitas para los villeneros gracias a él, y Jumilla nunca había estado tan cerca. Eso sí, es más fácil desplegar algunos mapas provinciales que la primera plana del actual Canfali.

Portada.info sigue algunas de las líneas que definieron a Canfali: predilección por las crónicas política y deportiva, artículos informativos con profusión de fotografías y llamamiento a la colaboración de los lectores. En este primer número, que sale con posterioridad a los Moros y Cristianos, no podía faltar un recorrido fotográfico por las fiestas, incluyendo también una interesante rueda de entrevistas a los representantes de los distintos grupos políticos de Villena. Por cierto, Agredas no pierde oportunidad y publica un anuncio de SU partido (nótense las mayúsculas). Un crack, como siempre.

El Ayuntamiento parece que también ha decido respaldar, al menos publicitariamente, esta iniciativa, por eso encontramos un anuncio de bienvenida del Consistorio y se adjunta la programación del Teatro Chapí. En este caso lo que no existe es una página entera de información pagada por el Muy Ilustre.

Portada.info se completará, aseguran que en octubre, con su versión digital, un acompañamiento que ya veremos como resulta puesto que puede ser una competencia implícita entre uno y otro medio, aunque sus responsables sean los mismos. No hay duda de que el referente virtual a batir será el exitoso Villena.net.

En las próximas semanas otro esperado medio de comunicación saltará a la calle y a las pantallas, en este caso se llamará “El periódico de Villena” y el elenco de colaboradores y responsables gozan de eso que se llama “reconocido prestigio”. Un duelo mediático al que no es ajeno que dentro de dos años haya elecciones.

¿Quién se llevará el gato al agua? ¿virtuales o físicos? ¿La Portada o El Periódico?... y la radio , por lo menos la SER, contemplando tranquilamente desde la barrera.
Leer la continuaci?n del art?culo...

Raro, raro, raro.

El pasado fin de semana tres ladrones fueron sorprendidos por la Guardia Civil en la Bodega Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes, el botín que pretendían llevarse es sorprendente: picos, palas, otras herramientas... ¡y 120 cajas de cartón con el anagrama de la empresa pero vacías!. El asunto termina de enrevesarse al saber que los mismos individuos habían comprado pocas fechas antes 5.148 botellas de «El Arcabucero». Demasiadas hasta para una comparsa en Fiestas, almuerzos incluídos.

Me aventuro a lanzar hipótesis: envíos de cajas, unas con vino y otras, más escondidas, con otro tipo de sustancias.

Leer más: Perez Gil en Información.

Agua para todos

Si el sábado se pedía agua para Alicante, el lunes se consiguió. Todavía amenaza la Gota Fría, pero ya hemos tenido un avance. Ayer una enorme descarga de lluvia en Xixona anegaba la carretera nacional 340 y llevó un torrente de agua por los ríos La Torre, Monnegre y el Riu Sec, que esta vez no hizo honor a su nombre. El diario Información ofrece una espectacular imagen del tremendo salto que el agua daba en el Azud de Sant Joan, antes de desembocar en Campello.


Continúa el diario informando que en el casco urbano de Villena las precipitaciones alcanzaron los 25 litros por metro cuadrado en menos de una hora. En algunas zonas se detectó granizo pero de pequeño tamaño, lo que no ha provocado daños en las cosechas. En el casco urbano de Villena se registraron inundaciones en sótanos, garajes y en las viviendas del área del Grec.

Leer la continuaci?n del art?culo...

ALERTA EN LA PROVINCIA POR LLUVIAS

El agua favorece al campo y causa inundaciones en sótanos y casas

La tormenta inunda el cauce del río Seco hasta el mar y anega las aulas de un colegio en la Marina Alta

REDACCIÓN
http://www.diarioinformacion.com/secciones/lalacanti/noticia.jsp?pIdNoticia=428589&

Las tormentas registradas ayer a lo largo de toda la geografía de la provincia tuvo diferentes consecuencias, dado que, mientras el campo de beneficiaba de las lluvias, éstas también provocaron inundaciones, sobre todo el sótanos y casas.

En el interior de l´Alacantí, sobre todo en la parte sur del término de Xixona y en Monnegre, la fuerte tormenta provocó una gran tromba de agua en apenas unos minutos, causando también inundaciones. Sobre las 13.00 horas una enorme descarga de lluvia en la zona de La Mina y de El Espartal de Xixona anegaba la carretera nacional 340 a esa altura y el resto de caminos y bancales, provocaba problemas con el tráfico y en los polígonos industriales de la zona, y permitía ver como a los pocos minutos, tras pasar la tormenta, el río de La Torre llevaba un torrente de agua que iba de lado a lado de su cauce. La lluvia se localizó tan sólo en una pequeña zona de la parte sur de Xixona principalmente, pero se dejó notar más abajo, donde el citado río se une con el de Monnegre y forman el río Seco, que ayer no hizo honor a su nombre.

En el Assut de Sant Joan, junto al puente al que se accede en Mutxamel al complejo residencial de Bonalba, la imagen era realmente espectacular. El desnivel de altura que existe en este antiguo azud ofrecía por la tarde una visión que muchas personas se acercaron a inmortalizar, ya que el agua caía con gran fuerza y formaba una gran catatara que en pocas ocasiones se puede ver por estas tierras. Esa gran cantidad de agua fue a parar irremediablemente a la desembocadura del río, situada entre el centro urbano de El Campello y la zona de playas de este municipio. Del mismo modo el aguacero, que se registró en la zona donde se encuentra la estación eléctrica de Xixona, provocó algunos cortes en el suministro eléctrico y el derribo de un muro exterior en la fábrica de turrón de El Lobo.
La lluvia caída durante la tarde de ayer en algunos municipios del Medio y Alto Vinalopó ha sido favorable para el campo. Así lo confirmó Francisco Amorós, el responsable de Asaja-Alicante, en un primer análisis. En el casco urbano de Villena las precipitaciones alcanzaron los 25 litros por metro cuadrado en menos de una hora. En algunas zonas se detectó granizo pero de pequeño tamaño, lo que no ha provocado daños en las cosechas. En el casco urbano de Villena se registraron inundaciones en sótanos, garajes y en las viviendas de la urbanización de San Antonio, en el área del Crec.
Para la uva de vino y de mesa, los cultivos hortofrutícolas, la aceituna y la almendra, la lluvia ha sido positiva. «El problema vendría si los chaparrones se suceden con mucha frecuencia porque en tal caso las viñas podrían sufrir brotitis y la enfermedad de la uña que explota el grano».

En la Marina Alta una nueva tormenta en la mañana de ayer provocó graves problemas en la zona norte de la comarca. Las localidades de el Verger y Ondara fueron las más afectadas por el aguacero que sorprendió a casi una veintena de vecinos que vieron como sus sótanos o plantas bajas quedaban anegadas por la lluvia. Los más de 50 litros por metro cuadrado que cayeron en apenas una hora y media provocaron la inundación de dos bajos y la oficina de correos en el Verger. Según informó la Policía Local, la lluvia no había provocado ningún daño en las dependencias de correos. Sin embargo fue en Ondara donde el intenso aguacero provocó mayores problemas. Más de una quincena de bajos y plantas bajas, «casi veinte» según el alcalde de Ondara, Ximo Ferrando, resultaron inundados por la lluvia. Los operarios municipales ayudados por los bomberos estuvieron trabajando para achicar el agua. Según las mediciones, en la localidad ondarense los pluviómetros registraban más de 65 litros por metro cuadrado.

La tromba de agua también provocó diversos accidentes de tráfico. En la ciudad de Dénia se registraron 4 accidentes con heridos leves. El siniestro que provocó más problemas fue el que se registró sobre las once de la mañana cuando un camión se salió de la vía. El accidente provocó una importante retención en dirección a la entrada de Dénia. Con la finalidad de agilizar el tráfico y proceder a los trabajos de limpieza y retirada del camión, la Policía desvió a los vehículos por vías secundarias. Debido al incidente la carretera Dénia-Ondara en dirección a la capital comarcal permaneció cortada durante una hora. Precisamente la rotonda donde se produjo la salida de vía del camión, ha sido un foco de accidentes. Y tras numerosas quejas de la oposición el Ayuntamiento de Dénia habilitó varios badenes para ralentizar la circulación. Los problemas de inundaciones se repetían en la Xara, donde algunas de las aulas de la escuela pública Gual Villalbí se llenaron de agua. Una de las aulas prefabricadas con las que cuenta el colegio fue las más afectada por el aguacero. La maestra comentó que «tuvimos que apartar las mesas de las ventanas por que por ellas entraba gran cantidad de agua». Las paredes del barracón estaban mojadas y por la pared más oriental, el agua entraba por debajo de las estanterías. Según explicó la directora, Vicenta Estela, el aula inundada ya tuvo problemas el año pasado pero «ya he hablado con la empresa y me han comunicado que pronto pasarán a solucionarlos». La directora informó que algunas de las aulas del edificio también sufrieron inundaciones de esta clase.

En la Vega Baja una tormenta descargó de norte a sur del interior de la comarca entre 9 y 15 litros por metro cuadrado en localidades como Albatera, La Murada (Orihuela), Benferri y en mucha menor cantidad en Orihuela y algunas zonas de Callosa, Catral.

Información elaborada por J.A. Rico , P.Gil , M.Cervera y D.Pamies .

12 septiembre 2005

Yecla parla valencià

Se puede leer en Levante-EMV y El País del día 10 de septiembre: la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha aceptado la solicitud del Ayuntamiento de Yecla de organizar un curso de valenciano. Las razones esgrimidas son de lo más razonado: existe una larga relación entre nuestra localidad vecina y las tierras valencianas, de hecho los 500 habitantes de su pedanía de Raspay son al parecer murcianos y valencianohablantes (sí, sí, a la vez, casi ná); al mismo tiempo hay otra razón de peso: los yeclanos no contaban con las mismas posibilidades a la hora de optar a puestos de la administración pública valenciana que, digamos por ejemplo, los villeneros con titulación en la lengua de Lluis Vives.

Este curso a mi me parece normal, necesario, sensato y co-jo-nu-do. Pero vamos, es una opinión, posiblemente habrá algún otro al que el valenciano le parecerá impuesto e inservible. Total hay estupendas herramientas que te evitan tener que aprenderlo: el genial traductor de la Universidad de Alicante INTERNOSTRUM (que no tiene reparos en afirmar que traduce al catalán) y el más penosillo SALT de la Generalitat Valenciana.

Leer la continuación del artículo...


Yecla quiere aprender valenciano

Los vecinos demandan cursos para opositar a las plazas que ofrece la Generalitat

El municipio murciano de Yeclaestá a punto de desarrollar una idea pionera: cursos de valenciano para sus vecinos. Y es que los 500 habitantes de la pedanía de Raspay y el numeroso vocabulario que han adaptado al castellano proveniente de la lengua vecina han hecho posible estos talleres que ya se encuentran desbordados. La Acadèmia Valenciana de la Llengua tutela las clases.

Jessica F. Peña, Valencia - Levante-EMV

Murcianos aunque valencianohablantes. Eso es lo que se pretende en Yecla, una localidad de 32.000 habitantes que, por ser considerada puente de comunicaciones entre la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, ha lanzado unos cursos de valenciano para sus vecinos. Geográficamente,Yecla limita con el municipio alicantino de Villena y está cerca de la Font de la Figuera, con lo que pertenece a este entrecruce de caminos entre lo murciano y lo valenciano.

El alcalde de la localidad, Juan Miguel Benedito, explicó a Levente-EMV la necesidad de que la población de Yecla aprenda a hablar y a desenvolverse también en valenciano «ya que los vecinos de la pedanía Raspay, de 500 habitantes, son valencianohablantes y murcianos». Este núcleo de vecinos se encuentra en la parte baja del Júcar y, quizá por esta razón, se haya desarrollado un grupo de gente que hablan valenciano con la misma armonía vocálica que algunos municipios valencianos, como por ejemplo Sueca, según el primer edil.

Aunque hablen en Murcia se hable castellano, se da la circunstancia de que algunas zonas de Murcia han incorporado parte del vocabulario valenciano a sus expresiones cotidianas. Así, se puede oir a un padre decir a su hijo: «no tires las corfas -cáscaras- al suelo» o «ten cuidado y no te esbares -resbales-», según Benedito. «Esto es símbolo -añade- de que siempre hemos sido transición económica y por lo tanto, lingüística, de la Comunidad Valenciana».

Tanta es la tradición valenciana en esta localidad que el obispo de Zaragoza, Monseñor Ureña, nacido en Albaida, ofició una misa en Yecla y lo hizo en valenciano, «hecho que evidencia la gran acogida de los vecinos a esta lengua», comenta el alcalde. También resalta que en su comarca «aspiramos mucho las letras y remarcamos mucho las 'b' y las 'v' como se hace en valenciano y nuestro acento también ha adquiridoese deje», manifiesta.

Esta coyuntura ha posibilitado que la Acadèmia Valenciana de la Llengua acepte la solicitud del Ayuntamiento de Yecla para realizar un curso de valenciano para sus vecinos.

Más puntos para los que opositan

El alcalde manifiesta que esta decisión se ha tomadoante la creciente demanda de los vecinos que necesitan hablar valenciano a la hora de presentarse a las oposiciones. Y es que hablar valenciano puntúa al alza en los exámenes del funcionariado. «Ellos se sentían en inferioridad de posibilidades a la hora de acceder a una plaza de profesor por ejemplo en Villena, municipio colindante de Yecla, y por ellohemos solicitado estos talleres», asevera. La Acadèmia de la Llengua tutelará estos cursos que estarán homologados y la previsión es que se tengan que ampliar los grupos debido a la gran demanda. De momento, la matrícula ya está abierta a la espera de iniciar el curso que será impartido por profesores enviados por la AVL. Esta es la primera vez que se reconoce oficialmente el valenciano de esta zona ya que, aunque esta zona era definida como de habla valenciana, nunca se había subrayado con tanta contundencia.




11 septiembre 2005

Recorrido fotográfico

Hemos situado en Flickr una serie de 42 fotografías de la Manifestación del 10 de septiembre.

Puedes ir al índice.
O ver directamente una a una (pulsando "next").

¿Cuántos?


El diario Información, en la crónica que publica hoy domingo, se cura en salud y afirma que "decenas de miles de personas" participaron en la manifestación. Lo cierto es que en esta ocasión también hay guerra de cifras. Los convocantes numeran la asistencia en más de 150.000 manifestantes (cantidad que hace suya también La Razón), mientras que la Policía Local de Alicante habla de 100.000 (cifra con la que se queda ABC), la Subdelegación del Gobierno baja hasta los 50.000 asistentes y el diario El País lo deja en 30.000. Menor todavía es el dato que ofrece la plataforma Xúquer Viu, afirmando que según datos de Ecologistas en Acción de Alicante "ha sido respaldada por no más de 7.500 personas".

En fin, la discusión puede ser eterna, pero para qué discutir si se puede calcular. Recogiendo las ideas de Malaprensa y Wmute he utilizado una estupenda herramienta: el programa FEGA del Ministerio de Agricultura. A través de su página web podemos calcular con precisión la extensión del área que nos interese y eso es lo que he hecho en referencia a la manifestación de Alicante.

En el momento de máximo desarrollo de la protesta la extensión ocupada era toda la Avenida de Maisonnave, la parte inferior de la fuente de Eusebio Sempere y la última manzana de la Avenida de Aguilera. Según se calcula en FEGA la extensión total se aproxima a los 10.000 metros cuadrados (ver imagen superior). La manifestación, especialmente a lo largo de Maisonnave, era muy concurrida, por lo que podemos aplicar la densidad más alta del rango que se utiliza para calcular la asistencia a este tipo de acontecimientos, es decir, 4 personas por metro cuadrado, lo que daría la cifra máxima de 40.000 personas.

Creo que es un dato correcto, tanto por lo que pude ver en las calles de Alicante como por la comprobabilidad del método. También me quedo con la impresión de que, como siempre, los convocantes hinchan las cifras, algo que puede considerarse lógico, pero no tanto que los medios no realicen calculos más precisos e independientes. En este caso creo que Ezequiel Moltó, redactor de El País, ha ofrecido la cifra más correcta precisamente porque, como incluye en su artículo, ha contemplado el dato de la extensión del recorrido. Por cierto, una manifestación de 30.000 asistentes debe calificarse de éxito rotundo, otra cosa es que estemos acostumbrados a cifras infladas y por eso "nos sepa a poco".

10 septiembre 2005

El previo


En el momento de escribir estas líneas más de un@ sigue en la Troya o en la Cábila. Quien tenga intención de participar en la manifestación de esta tarde en Alicante tendrá que darse prisa en mudar traje y espabilarse para el nuevo desfile. En este no abrá banda de música, pero nada impide que algunos se erigan como cabos de la escuadra.

Desde hace semanas los medios de comunicación reproducen noticias y opiniones relacionadas con el trasvase Júcar-Vinalopó y hoy, 10 de septiembre, algunos lo tratan largamente. Entre ellos destaco la edición Comunidad Valenciana de El País.

A mi me ha suscitado especial atención las "15 preguntas para entender qué ocurre con el trasvase" de Carlos Gonzalez, diputado del PSPV-PSOE, entre otras cosas porque las respuestas a esas cuestiones es la información fundamental que precisamos.

Entre las preguntas resalto las siguientes:
  • ¿Cómo se puede generar excedente de agua suficiente para que pueda ser trasvasada?
  • ¿Qué ocurriría si el Ministerio de Medio Ambiente decidiera continuar las obras del trasvase sin realizar variación alguna?
  • ¿Es cierto que si se produce el cambio en el trazado el agua trasvasada multiplicaría su coste para los agricultores?
  • ¿Es cierto que se van a perder 80 millones de euros procedentes de los Fondos FEDER que la Unión Europea ha concedido a España para ejecutar esta obra?
Leer la continuación del artículo...

15 preguntas para entender qué ocurre con el trasvase

CARLOS GONZÁLEZ
EL PAÍS - 10-09-2005


Tras varias semanas en las que han proliferado las opiniones en torno al trasvase Júcar-Vinalopó, quisiera ofrecer respuestas a algunas de las preguntas que cualquier lector pudiera hacerse hoy sobre un proyecto que los socialistas consideramos fundamental para nuestra provincia y con el que estamos firmemente comprometidos.

1. ¿Cuál es el requisito imprescindible para que pueda ser trasvasada agua desde el Júcar al Vinalopó? Es necesario que haya agua sobrante en la cuenca cedente, en el Júcar. Pero, para que exista agua sobrante en cantidad suficiente para ser trasvasada desde la cuenca cedente, es absolutamente imprescindible que se produzcan cuantiosos ahorros de agua en los regadíos tradicionales de la Ribera del Júcar.

2. ¿Cómo se puede generar ese excedente de agua suficiente para que pueda ser trasvasada? Sólo hay un modo: modernizando esos regadíos tradicionales. Con esa finalidad, se firma un convenio el 23 de julio de 2001 entre el entonces presidente de la Generalitat, Sr. Zaplana, y la Unión Sindical de Usuarios del Júcar.

3. ¿Qué compromiso alcanzó el gobierno del PP mediante ese convenio? El compromiso de invertir 22.600 millones de pesetas para modernizar 45 sectores de regadío cuya extensión alcanza las 250.000 tahullas. Modernizar esa enorme extensión de regadíos en la Ribera del Júcar supondría contribuir a generar los 80 hm3 sobrantes que han ser transferidos al Vinalopó. Y, las obras correspondientes deberían estar finalizadas, inexcusablemente, en 2003. Si bien a fecha de hoy, dos años después de que el Gobierno que preside el señor Camps tuviera que haber acabado la obra, sólo hay 3 de 45 sectores en ejecución.

4. ¿En qué situación exacta se encuentra hoy la obra del trasvase Júcar-Vinalopó? Las obras del trasvase no están paralizadas, siguen adelante y se encuentran en un avanzado estado de ejecución que supera el 42% del total. Pero recientemente, se ha adoptado un acuerdo que tiene una doble vertiente; Por un lado, imprimir mayor rapidez a la obra en los tramos 5, 6 y 7; y suspender cautelarmente dos meses la ejecución de los tramos 2, 3 y 4, a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente, a la vista de los informes técnicos, decida o no la modificación del proyecto.

5. ¿Qué ocurriría si el Ministerio de Medio Ambiente decidiera continuar las obras del trasvase sin realizar variación alguna? La respuesta es clara, dispondríamos de una magnifica conducción, de un gran tubo dicho en términos coloquiales, pero no habría agua para transvasar. Los estudios que maneja el Ministerio establecen que por el trazado actual el agua sobrante a trasvasar, una vez atendidos el caudal ecológico del propio río y una dotación mínima para la Albufera, se situaría en los 19,9 hm3, muy lejos de los necesarios 80 hm3.

6. ¿Por qué está estudiando el Ministerio cambiar el trazado aprobado y en ejecución del trasvase Júcar-Vinalopó?

Obviamente, porque con el trazado que se está ejecutando, que tomaría el agua en la cabecera del Júcar, no habría en la actualidad agua suficiente para ser transferida ya que la Generalitat no ha llevado a cabo, ni llevará a este paso en muchos años, las imprescindibles obras de modernización de regadíos tradicionales. Són éstas las que generarán agua sobrante para ser trasvasada al Vinalopó. Un trasvase de sólo 19 ó 20 hm3, no garantizado todos los años, es absolutamente insuficiente e inviable.

7. ¿Cuál es el trazado alternativo que está siendo objeto de estudio? En lugar de tomar el agua en la cabecera del Júcar, lo hace en una zona de la desembocadura conocida como el Azud de la Marquesa, en Cullera. Un punto en el que hay agua suficiente como para garantizar las ansiadas transferencias de 80 hm3 al año a nuestra provincia. Como hemos demostrado, el mismo trazado que prometió Zaplana cuando era candidato a la Presidencia de la Generalitat y que, por tanto, figuraba entre los compromisos electorales del PP. Curiosamente, en aquél momento ninguno de los que ahora clama al cielo alegó nada en contra.

8. ¿Es cierto que se trata de agua salada absolutamente inservible para el riego? No es cierto como se está diciendo interesadamente que el agua a trasvasar sea salada y que esté contaminada; los informes técnicos acreditan que tiene un muy escaso nivel de salinidad, inferior a 0,9 g/l, lo que permite que sea apta para el riego, para todo tipo de cultivos y para los usos normales del agua. No se entiende que las mismas personas que hace meses consideraban el agua de la desembocadura del Ebro, vital para el futuro de la provincia, digan ahora que el agua de la desembocadura del Júcar, de contrastada mayor calidad, supone el fin de la agricultura, la industria y el comercio de nuestra provincia.

9. ¿Es cierto que si se produce el cambio en el trazado el agua trasvasada multiplicaría su coste para los agricultores? No. Es otro de los argumentos inciertos que el PP difunde para confundir a los agricultores. Los socialistas valencianos hemos exigido a la ministra Narbona que el coste del agua para el agricultor no sea superior al previsto con el trazado inicial y nunca de una cuantía superior a la que pagan ahora los usuarios del Tajo-Segura.

10. ¿Es cierto que el cambio de trazado supondría malgastar más de 400 millones de euros en obra pública? Es rotundamente falso. La inmensa mayoría de la obra ejecutada hasta el momento formaría parte del nuevo trazado. Y los materiales y la maquinaria acopiados, también serían reutilizados. Las indemnizaciones que probablemente haya que afrontar si se modifica la obra no supondrán ni un 10% de sobrecoste, pero con el nuevo trazado, a diferencia del previsto, la obra sí servirá para trasvasar agua.

11. ¿Es cierto que se van a perder 80 millones de euros procedentes de los Fondos FEDER que la Unión Europea ha concedido a España para ejecutar esta obra? La UE es seguro que va ver con buenos ojos los cambios que se pretende llevar a cabo. España no va a perder los 80 millones de euros de subvención porque la obra se va a realizar y la mera variación del lugar donde se toma el agua a trasvasar no altera la esencia del proyecto. El Júcar-Vinalopó se beneficiará de los Fondos de Cohesión.

12. ¿Es cierto, como dicen algunos, que los cambios en el trasvase son una exigencia de Esquerra Republicana de Cataluña y que son la "antesala de la muerte del Júcar-Vinalopó"? Rotundamente falso. Se trata de otro eslogan partidista del PP. ERC propuso hace varios meses en el Congreso derogar el trasvase Júcar-Vinalopó, propuesta derrotada con los votos del PSOE y de otros partidos, incluidos el PP. El Gobierno está decidido a resolver las necesidades de agua de Alicante; y para conseguir el objetivo, el trasvase Júcar-Vinalopó es básico. El Gobierno de Zapatero quiere un trasvase de 80 hm3 y para todos los años.

13. ¿Por qué se opone tan radicalmente el Sr. Camps a considerar la alternativa que se está estudiando para traer agua a nuestra provincia? Hay dos poderosas razones partidistas. La primera, es que si Camps admite que se altere el trazado, está admitiendo tácitamente que los cambios están ocasionados por su mala gestión; porque la Generalitat que preside no ha cumplido con sus compromisos de modernización de regadíos, generadores de agua sobrante. La segunda, hay que entresacarla de la situación de profunda división que atenaza al PP. Al señor Camps, le viene muy bien alentar una guerra del agua en la Comunidad que sirva para que las portadas de los diarios no estén copadas por la guerra sin cuartel que enfrenta a los partidarios de Zaplana contra los de Camps. Digamos que mientras se discute de agua, la guerra en el PP pasa a segundo plano.

14. ¿Qué utilidad práctica tienen las recientes manifestaciones, las tractoradas y el clima de confrontación que algunos dirigentes empresariales están fomentando? Honradamente, creo que ninguna. Respeto profundamente a las personas que han acudido a la manifestación; pero la solución a las necesidades hídricas de la provincia no va a surgir ni de las manifestaciones ni de la crispación que provocan algunos con sus frecuentes y poco afortunadas declaraciones. El agua que necesitan las comarcas de Alicante sólo puede llegar con un clima de serenidad y sosiego, que permita a las partes el diálogo y la negociación. Sólo así se puede conseguir que el Gobierno, la Generalitat, los representantes de los regantes de las cuencas cedente y receptora, forjen un sólido acuerdo que les permita dar respuesta a las necesidades que tenemos en el Vinalopó.

15. ¿Qué planteamos los socialistas valencianos frente a la situación generada en torno al trasvase Júcar-Vinalopó? Para el PSPV-PSOE, el trasvase Júcar-Vinalopó es absolutamente incuestionable. Se tiene que hacer y tiene que traer agua abundante y de calidad. Joan Ignasi Pla, nuestro Secretario General, está desempeñando el papel de garante de los intereses de nuestra provincia que no cumple el Presidente Camps. Y lo está haciendo, con moderación pero con contundencia, al exigir a la Ministra de Medio Ambiente que, cualquier cambio en el trasvase Júcar-Vinalopó cumpla 4 requisitos tan sensatos como imprescindibles: A) que el nuevo trazado aporte más agua a trasvasar. B) que se licite de forma inmediata la redacción del proyecto y la propia obra, con el fin de evitar retrasos en la ejecución. C) que la infraestructura sea pública y que se financie íntegramente con fondos públicos y que, por tanto, los usuarios no tengan que hacer frente a la cofinanciación que inicialmente habían previsto los gobiernos anteriores. D) y, que el coste del agua para el agricultor no sea superior al previsto con el trazado inicial.

Finalizo reiterando que los socialistas vamos a continuar trabajando con seriedad y con todo el esfuerzo y la ilusión posibles, para que el trasvase Júcar-Vinalopó sea realidad y nuestra provincia disponga de agua suficiente para afrontar los retos que nos depare el futuro.

>>>>

Carlos González es diputado por Alicante en las Cortes Generales y portavoz del Consell Territorial del PSPV-PSOE.

04 septiembre 2005

Un blog, una bitácora, una libretica de apuntes.


Mucho ha llovido (pero no lo suficiente) desde los tiempos de Infoville. Villena está ya curtida en lo que a internet se refiere: un buen número de domicilios cuenta con ordenador y conexión a internet, el medio se utiliza frecuentemente y, por ejemplo, existen diarios digitales que son ejemplo de aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Sin embargo falta un mayor uso popular de sus posibilidades. A saber: si Vd. quiere charlar en vivo y directo con otras gentes de Villena no existe un chat a tal efecto, si lo que quiere es opinar sobre la vida diaria (política, social, asociativa, etc.) de Villena puede hacerlo en los foros de los distintos diarios digitales, pero si quiere publicar reflexiones más sosegadas sólo le quedan dos posibilidades: remitir una carta al director o inundar los foros con largos comentarios.

Así que lo de crear un Blog parece un paso natural.

¿Qué es un Blog?: pues lo que ahora está leyendo: una página personal, realizada en formato de "diario"o "cuaderno de bitácora" (si seguimos las metáforas marineras interneteras: navegar, navegador,...).

¿Qué es este Blog?: un intento de reflejar determinadas cuestiones relacionadas con Villena y que no tienen por qué estar de actualidad, aunque de todo habrá.

¿Quién hace este Blog?: pues por ahora la respuesta nos la reservamos, por varios motivos:

  • Porque poco a poco se irán incorporando colaboradores al Blog.
  • Porque en este pueblo al final todo se sabe... así que aguantaremos un tiempo (seguro que escaso) con el suspense.
  • Porque tú también puedes hacerlo: puedes enviarnos la noticia o artículo que quieras publicar a villenerias@gmail.com, publicarlo depende de nuestro exquisito criterio subjetivo.
¿Por qué hay partes del Blog que aparecen en inglés?

  • Porque todavía estamos empezando.
  • Porque en Villena prácticamente todos sabemos inglés.