04 octubre 2006

Manuel López: una fotografía de la Villena actual tendría excesivo contraste

Sobre impresiones, tanto fotográficas como personales, ha charlado Villena.net con el actual presidente de la Agrupación Fotográfica de Villena. En estos días su organización, junto con la Concejalía de Turismo, ultima los preparativos para el VI Maratón Fotográfico.

Manuel López Francés —muchos parecemos empeñados en no acordarnos del apellido paterno— es desde hace cuatro años presidente de la Agrupación Fotográfica de Villena, una organización que supera el centenar de socios y los treinta años de existencia. Manolo comenzó en el Grupo Trípode en aquella Casa de la Juventud de la calle La Tercia y ya en 1984, junto con la AFV, participó en la organización del primer maratón fotográfico… que tras el esfuerzo inicial durmió los doce años siguientes.

A partir de 2002 el Ayuntamiento de Villena, a través de su Concejalía de Turismo, decidió volver a respaldar esta iniciativa. Desde entonces unas treinta personas trabajan activamente para culminar este proyecto que ya cuenta con seis ediciones y que a lo largo del camino ha ido aumentando el número de participantes —unos 50 en la última ocasión—, la cantidad de los premios —300, 120 y 90 Euros— y las categorías —analógica y digital—.

Además, Manolo anda ocupado en las clases del curso de fotografía digital que se imparte dentro de la programación de la Sede Universitaria de Villena. Entre trabajo y clase, suya y mía, mantenemos esta entrevista.

Villena.net: ¿Qué objetivos persigue el Maratón Fotográfico “Ciudad de Villena”?

Manuel López: El objetivo principal de la Agrupación es el de estimular y promocionar la afición fotográfica. El Maratón permite participar a mucha gente sin necesidad de partir de un nivel alto de conocimiento fotográfico, es un certamen más abierto y participativo que, por ejemplo, un Premio Nacional. Por otro lado también supone una importante recopilación gráfica de Villena: llevamos unas dos o tres mil imágenes, lo que permite al Ayuntamiento disponer de una memoria gráfica que será muy valiosa a lo largo del tiempo. Las fotos del Maratón reflejan la evolución urbanística, social, etc. de Villena. También hay que señalar el atractivo que supone que venga gente de fuera a fotografiar nuestra ciudad. Ha habido años que han sido premiados autores no locales que, como es lógico, se han informado previamente de los puntos interesantes de Villena.

VN: ¿Qué valora el jurado del Maratón para determinar la calidad de las fotografías?

ML: Valora la técnica, la intención del autor y la estética, pero también que el conjuntomás personales y sin temática obligada puesto que se han cubierto las necesidades y expectativas de documentar aspectos de la ciudad.

de seis fotografías tenga sentido y calidad. Evidentemente hablamos de elementos subjetivos, con un gran índice de error. Lo cierto es que además este año va a ser distinto puesto que hasta ahora se valoraban una serie de temas obligados y otros de carácter libre. En esta edición las colecciones presentadas serán mucho VN: ¿Crees que indicar temas obligatorios ha dejado fuera posibilidades de presentar una fotografía más social o de protesta?

ML: De todos los temas obligados (patrimonio monumental, calles y plazas y medio rural en la edición pasada) se puede tomar la parte bonita o la que necesita mejora. El año pasado un participante realizó una “colección crítica” en la que se representaban rincones de Villena que ciertamente no eran agradecidos de ver. Aún así este año la temática es totalmente abierta: recae en los autores el tema y el enfoque que elijan.

VN: Entre fotografía analógica y digital, ¿qué aporta cada una?

ML: La analógica sigue siendo más interesante a la hora de reproducir e imprimir, mientras que la digital tiene muchas más posibilidades y menor coste. Aún así lo cierto es que la analógica sigue siendo la categoría en la que más gente participa.

La fotografía digital permite mejorar la imagen y de hecho este año superamos el prejuicio de no admitir imágenes modificadas informáticamente. Seguimos asegurándonos de que todas las tomas se realizan en el tiempo de Maratón, pero entendemos que una foto digital no termina cuando se oye el “clic”, sino una vez que se ha procesado.

VN: ¿Crees que desaparecerán las técnicas de revelado, viraje, sobreexposición, etc?

ML: En mi opinión a la fotografía analógica en color le queda poco tiempo, pero no así en el caso del blanco y negro. Muchos fotógrafos usaremos la digital pero también mantendremos prácticas de laboratorio de igual manera que ahora reproducimos procesos antiguos como sensibilizar papeles de dibujo. Las técnicas y herramientas sobrevivirán mientras podamos resolver con ellas nuestras pretensiones artísticas. Lo cierto también es que la digital popularizará todavía más la fotografía, algo que también influirá en actividades como el Maratón Fotográfico “Ciudad de Villena”.

VN: ¿Qué fotografía de Villena te gustaría hacer pero todavía no es posible?

ML: Personalmente me gustaría hacerla del barrio de El Rabal rehabilitado, sin marginación ni diferencias sociales,… es más, me refiero a este barrio pero en realidad también a otras zonas.

VN: Una foto de la Villena actual, ¿cómo sería para ti?

ML: Depende de la hora, el estado de ánimo y lo que pretendas decir. Entendiéndote diría que es una foto de colores muy estridentes, desde luego no es bonita. Villena tiene problemas y el principal de ellos es la disputa constante por tener la razón, lo que nos impide crecer. Por ello la fotografía de la Villena actual tendría un excesivo contraste.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaría felicitarte por tu tercer premio en el concurso Nacional Calzarte. Claro ahora que impartes cursos de digital en la universodad para que aprovechar el tuyo en efti. además todo queda en casa un saludo enchufado