11 octubre 2006

Trasvase de humor en la Casa de Cultura

Parece difícil hacer humor sobre el agua: es demasiado necesaria. Sin embargo La Dependent consiguió traer hasta Villena una tormenta de sonrisas, ironía y sarcasmo. Fue una obra pletórica, divertida e inteligente que también invitó a la reflexión.

Estructurado mediante escenas, "H2O" es un montaje que trata de buscar un punto de equilibrio en medio del inmenso maremágnum que es el agua como tema genérico pero que al mismo tiempo desata enfrentadas pasiones. El agua como único motivo protagonista, pero abordado desde enfoques plurales y distintas perspectivas.

A lo largo de noventa minutos y ante la presencia de medio centenar de espectadores se sucedieron las actuaciones musicales, la parodia, la crítica política y la comedia de situación. Así hasta un total de seis formas diferentes de degustar el agua… porque el líquido elemento en esta tierra tiene olor, sabor y color (político).

Las risas fueron constantes y aparecieron al mismo ritmo que las ocurrencias de Miquel Peidro y Ximo Llorens, responsables de un guión mordaz y muy ágil. Resulta acertado ese subtítulo de "Un sainete del siglo XXI". Los actores, todo chicos, estuvieron tremendos, como pez en el agua interpretando cualquiera de las especies comunes de la fauna valenciana: bakalaeros salidos de ruta, regatistas suizos, fallera mayor, camperols de la albufera,… además de visitantes Erasmus e impertinentes turistas. Un bestiario coral para hablar de actualidad levantina: Terra Mítica, Copa América, RTVV, así como de temas pendientes en la realidad valenciana: normalización lingüística, desbarajuste político y la paella con o sin conejo.

Los gags interpretados por Jordi Carbonell, Gabriel Calleja, Jonatan Garcia, Xavier Giménez, Xavi Francés y Rubén Mira funcionaron a la perfección, permitiendo digerir sin mucha dificultad una retahíla continua de crítica política y social. La dirección de Pep Cortés se adivina esmerada puesto que el número de actores no impide que cada uno desarrolle sus particularidades y logre todavía más gracia cuando interactúa con los demás.

Desde el inicio, en el que el público es recibido por la "Orquesta Aquarama" interpretando esa canción de Jarabe de Palo que dice "cuando uno tiene sed, pero el agua no está cerca", hasta la caída del telón al ritmo de "Smoke on the water" de los Deep Purple, uno se deja llevar por un bombeo constante de ideas, retruécanos y carambolas que nos indican que el teatro valenciano tiene material de sobra para ofrecer nuevas glorias a España. Que se lo digan a Xavi Castillo. Si le dejan.

Eso sí se echó de menos más público en un escenario, el del Salón de Actos de la Casa de Cultura, propicio para este tipo de espectáculos. Una pena que tanta gente se perdiera la brillante chispa y el ácido humor de La Dependent, ingredientes que el pasado viernes dejaron muy buen sabor de boca. Normal, era "agua de Valencia".


Si te ha gustado “H2O” también te gustará:

  • L’Estrany Viatge (Xavi Castillo - Pot de Plom Teatre)
  • El Chou! (Xavi Castillo - Pot de Plom Teatre)
  • No hay comentarios: