03 octubre 2006

Noche de lobos en Banyeres y Beneixama

Musical y reivindicativa, aunque a distinto ritmo, fue la noche del sábado en las dos poblaciones vecinas. Lluís Llach desgranó viejos y nuevos éxitos en Banyeres, mientras que Fuckop se llevó a toda la Family a Beneixama.

Lluís Llach se cuenta entre los integrantes de la nova cançó que no dejaron de cantar en catalán cuando desarrollaron su propio repertorio. Un cancionero para orquesta o piano de autor, en su caso, que acabó combinando lírica de superviviente, himnos de lucha, baladas, elegías y tonada tradicional, con trasfondo siempre humanista y libertario.

Nació Llach músico antes que letrista con los recitales de Els Setze Jutges, colectivo musical que cerró filas con su incorporación, reivindicando la lengua y cultura vernáculas para la geografía catalana. El sábado a las 22:30 h., con puntualidad de cualquier otra latitud menos la mediterránea, comenzó su recital en Banyeres de Mariola reivindicando precisamente a todos sus antiguos compañeros de aventura musical y política.

A lo largo de dos horas el cantautor catalán, “nacido en Verges, un pueblo pequeño parecido a este”, desgranó algunos de sus últimas canciones publicadas en sus discos “Poetes” y “Jocs”, sin olvidar algunos de sus grandes éxitos como “Viatge a Itaca”. Lo cierto es que quedaron demasiadas en el tintero (no se rindió a la tímida petición de “L’Estaca” o “La Gallineta”), aunque en su descargo hay que recordar la extensísima trayectoria de una personalísimo autor que desde 1968 ha indagado en el rock y el blues, la canción irlandesa, el jazz, el music hall y la tonada mediterránea, para desembocar con mayor fuerza en la composición sinfónica.

En la ciudad del Alcoiá el músico recordó porqué, aún a pesar de su timidez y ánimo solitario, se le ha considerado como un autor que ha conectado siempre con los movimientos sociales de vanguardia. De ahí sus discursos antibelicistas, lo mismo que sus planteamientos a favor de causas solidarias, ecológicas y políticas.

El concierto, celebrado al aire libre en Villa Rosario, estuvo bien organizado, gozó de buen tiempo, más de 1.000 espectadores (en una población de unos 7.000) y dejó buen sabor de boca, aunque ciertamente los medios desplegados, en particular la luminotecnia, parecieron algo escasos por parte de la productora.

La Llobera – Beneixama

Tres elementos fundamentales diferenciaron la noche musical de Banyeres y Beneixama: el ritmo, el precio y la barra; y una las unía: ánimo reivindicativo y solidario.

El festival de Beneixama se planteó como un encuentro auxiliador de Fuckop Family, el grupo en el que participa el villenero Ricky Menor al bajo, y que se ha embarcado en la aventura de publicar su segundo y costoso álbum “Antisistema Sound Connection”.

Así que hermanados, como buena familia, las gentes de grupos y movimientos afines se lanzaron a organizar este encuentro de entrada libre pero de barra que no paró ni un momento. Esperamos que sacaran al menos lo esperado.

Dice el refrán que “Banyeres cau de raboses, Beneixama la Llobera i Ràfol, l'avivador de la gent malfaenera”, por ello, reivindicando el carácter estepario de grupos que se mueven al margen de lo comercial, se encontraron Gargamboig de Borriol, Noxius de Banyeres y Fackop Family. Faltó a la cita Dimeiwe, que aquel día no podía contar con todos sus integrantes.

La música comenzó algo tarde y acabó todavía más, pero no se paró ni un momento. Hip-hop, Nu-Metal y la atronadora descarga de Fuckop Family alargaron la noche y hacen prever nuevas ediciones de un encuentro que ya por la tarde comenzó con talleres, cercavila, cuentacuentos y monólogos.

Si te ha gustado Lluís Llach también te gustará:

  • Maria del Mar Bonet
  • Raimon

    Si te ha gustado La Llobera también te interesará:

  • Rock en Directo
  • Versos Perfectos (Hip-Hop)
  • No hay comentarios: