16 febrero 2007

Blogs y libros: Fogonazos del mundo insólito

Si no la conoces te alegrarás de entrar en esta web, si ya lo sabes te acordarás del día que alguien te lo contó. “Fogonazos” es el blog más sorprendente e insólito de la internet en castellano.

Asombros diarios es lo que promete y consigue "Fogonazos", una web construida con los descubrimientos de Antonio Martínez Ron (aberron), periodista y blogger de 30 años. La web nació a finales de 2003 y, bajo la premisa de asombrar diariamente a sus lectores, ha publicado ya más de 500 historias, pequeñas demostraciones de que la realidad es a veces mucho más interesante, e inverosímil, que la propia ficción.

Elegir alguna es cuestión de criterio, pero siempre una injusticia. Sus secciones incluyen proezas del mundo animal y humano, desde el vuelo de las mantas-raya al uso terapéutico de consoladores y vibradores, pasando por un inventario de enseres espaciales o una panoplia de retratos de delincuentes comunes norteamericanos. Eso sí, los descubrimientos más alucinantes siempre se refieren a la conducta humana: ahí está la entrada sobre el "Método Voronoff", un proceso quirúrgico destinado a devolver el vigor juvenil a avejentados señores. Por cierto, el procedimiento consistía en el trasplante de los testículos de un chimpancé.

Ni que decir que son reveladoras la mayoría de sus entradas, pero en particular a mi me gusta una referida a la relación entre la técnica fotográfica y la pintura impresionista de Degás, Gaugin, Cezanne, Lautrec y Van Gogh. Además de su capacidad para encontrar frecuentes capítulos del mundo insólito, Aberron destaca por saber ofrecer toda la información necesaria y hacerlo en un tono literario épico e intrigante. En definitiva, es una web de buceo en las profundidades de la red, propuesto además en un envoltorio y frecuencia muy atrayentes.

Dos últimas sugerencias sobre esta web subyugante: navegen por su historial de artículos vigilando el reloj, pasaran horas si no son previsores, y por otro lado compartan con mucha otra gente el placer de visitar esas geografías del olvido que pueblan "Fogonazos": aeropuertos fantasma, tanques sumergidos, un Mazinger Z gigante en una urbanización de Tarragona, un piano trasportado a una inaccesible cumbre montañosa, el submundo de Tokio o el autodromo de Sitges.


El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

¿Qué libro recomendar esta semana?, pues nada mejor que uno que sorprendió al autor de Fogonazos, que eso son palabras mayores. "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", una extraordinaria revelación, se convirtió inmediatamente en un clásico y consagró a Oliver Sacks como "uno de los grandes escritores clínicos del siglo". En este libro el autor narra veinte historiales médicos de pacientes perdidos en el mundo extraño y aparentemente irremediable de las enfermedades neurológicas. Se trata de casos de individuos aquejados por inauditas aberraciones de la percepción que han perdido la memoria, y con ella, la mayor parte de su pasado, que son incapaces de reconocer a sus familiares o los objetos cotidanos que han sido descartados como retrasados mentales y que, sin embargo, poseen insólitos dones artísticos o científicos.

No hay comentarios: