21 febrero 2007

Navarro Vera: "la implantación urbana del ferrocarril es irrenunciable"

Son días propicios para repensar como es la Villena posible, ya sea desde el punto de vista urbano, social o político. “Pensar la ciudad” es el curso de urbanismo para principiantes que la UA ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Villena y que se completa con una exposición imprescindible.

En la tarde de ayer fue presentada por el concejal de urbanismo, José Ayelo, y el catedrático de la Universidad de Alicante, José Ramón Navarro, la exposición que hasta el próximo 15 de marzo permitirá visitar en la ermita de San Antón los proyectos que los alumnos de arquitectura de la Escuela Politécnica han planteado en relación con el futuro urbanístico de nuestra ciudad.

Las propuestas de transformación de Villena se han concretado en tres hipótesis de trabajo: cómo podría expandirse la ciudad hacia el sur, dirección Alicante; posibilidades de reurbanización y mejora de los espacios públicos a lo largo de las calles Constitución, Corredera y Nueva; y, finalmente, propuestas de intervención en la parte del Casco Antiguo que linda con la autovía. También algunos alumnos realizaron un ejercicio de trazado ideal que se podría haber emprendido en el ensanche del siglo pasado.

Pero sin lugar a dudas el punto más interesante de la muestra se refiere al futuro: proyectos posibles en el caso de que se soterre la vía del ferrocarril en la longitud (2,8 km) que en estos momentos se baraja y, además, se construya una estación intermodal (tren, bus, etc.) cerca del puente de San Juan.

Se trata, en suma, de plasmar en maquetas y dibujos los sueños de una Villena futura, brindando así debates e ideas para los años venideros. Navarro Vera mostró ante el auditorio su satisfacción por el trabajo de los alumnos, indicando además que de estos ejercicios se extraen conclusiones que podrían incorporarse a un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. El catedrático señaló, además, que en su opinión Villena debe mantener su relación urbana con el tren, implantación que considera irrenunciable si queremos conservar el volumen actual de viajeros y el lugar de referencia dentro de la comarca. La decidida apuesta de Navarro es la de soterrar las vías, liberando gran espacio para zonas públicas, y situar la nueva estación en el costado sur de la ciudad.

Pero no esa la única conclusión que se puede extraer de los trabajos propuestos, en ellos también se habla de proyectar un consumo de suelo moderado y residencial, equilibrar el crecimiento físico de la ciudad con la densidad (no crear agregados fuera del casco urbano), disponer de una arquitectura significativa que ofrezca identidad y continuidad espacial, articular un sistema de parques y jardines relacionados entre ellos, considerar a los aparcamientos públicos como un elemento de movilidad que haga desaparecer a los coches de las calles, aumente el número de árboles y el ancho de aceras, promover los acuerdos entre iniciativa privada y administración pública y elaborar un programa de participación pública

facilitadora de la habitabilidad en la ciudad.Curso de urbanismo para principiantes

En suma se trata de ideas muy útiles y necesarias que se ven completadas con el intenso cursoDVD sobre el Casco Histórico “Recuperar la ciudad”, mientras que el jueves a las 20:00 h. será el turno de la interesante mesa redonda “Villena: debate sobre el futuro de la ciudad”, en la que participarán Mercedes Martínez, Tomás Navarro, Vicente Ferrero y José Miguel Esquembre.

Continuará la docencia entre el lunes 12 y el viernes 16 de marzo con una charla diaria: “Construcción jurídica de la ciudad I: gestión del suelo”, a cargo de la abogada Fany Serrano, “Vivienda y Ciudad” impartida por la economista Paloma Taltavull, “Movilidad urbana” ponencia del profesor universitario Armando Ortuño, “Memoria e identidad: el
patrimonio urbano” por el arquitecto Santiago Varela y “La construcción jurídica de la ciudad II: medio ambiente, paisaje y participación”, tema impartido por Sergio García, profesor de urbanística y ordenación del territorio de la Universidad de Alicante.

Estas últimas charlas se realizarán en el centro de recursos para la formación de la Calle El Hilo, mientras que la mesa redonda y la proyección audivisual utilizarán el aforo del salón de actos de la Casa de Cultura. Es posible encontrar más información en la web de la Universidad de Alicante.

No hay comentarios: