19 marzo 2007

El fuego y la diversión toman El Rabal

Las criaturas del Averno se pasearon por las calles más antiguas de nuestra ciudad encontrando a cada paso gentes con ganas de fiesta y alegría. La Colla de Dimonis Emplomats de Beneixama hizo disfrutar a todos aquellos que en la noche del domingo se acercaron al Casco Histórico.

Comenzó el aquelarre en la Placeta de Biar donde, puntualmente, se encendieron las primeras antorchas y brotaron grandes llamaradas. En un instante toda la plaza fue fiesta y los curiosos poco preparados lamentaban no llegar con más abrigo. Los Dimonis no pararon en ningún momento llevando la luz desde grandes carretillas aéreas y también dirigiéndola al suelo.

El espectáculo se detuvo diez minutos en este espacio para empezar entonces a transitar por las calles del Rabal, eso sí, seguidos por un río de gente que quería más fuego, más fiesta y más música. Las calles, con el alumbrado público apagado por un día, acogían entonces un jolgorio de risas, gritos, sustos y fuego que parecía pensado y hecho para callejuelas tan estrechas.

Continuó el desfile por las calles Onil, Rambla y la Plaza de los Hermanos Sánchez Griñán, para romper luego las tinieblas en avenidas mucho más grandes, como son la calle Nueva y el infierno final que se vivió en la Plaza Mayor. Miles de petardos y artificios pirotécnicos recordaron que, aunque de una forma algo sacrílega, ya estábamos entrando en la fiesta de San José, acontecimiento muy querido en la Comunidad Valenciana y, como sabemos, estrechamente ligado al mundo de las Fallas.

La fiesta terminó a la medianoche dejando a todos satisfechos, de manera que esta actividad, englobada en las Semanas Culturales de los Barrios que organiza la Casa de Cultura y que ya lleva dieciocho años 0de tradición, parece merecer continuidad y apoyo de los organizadores y vecinos.

NOTA: Un amable lector nos ha recordado que esta actividad viene realizándose desde hace ya diediocho años y no sólo seis, como habíamos indicado. Agradecemos la precisión y aprovechamos para adjuntarles algunas crónicas anteriores de Villena.net

No hay comentarios: