05 marzo 2007

Paco Marín habló sobre la religiosidad que continúa en la Fiesta

La celebración del Ecuador festero se inició con la charla-coloquio que en la Casa del Festero abordó la religiosidad popular en las Fiestas de Moros y Cristianos. La intervención ya había sido presentada en diversas localidades vecinas y el vienes llegó a Villena.

Presentado por Antonio Martínez, presidente de la Junta Central de Fiestas, y el historiador y cronista José Fernando Domene, el ponente Francisco Hernández Marín se interesó por el origen religioso de la fiesta y el devenir actual.

Recordó Marín la leyenda tradicional que data en 1476 el año en el que los villeneros se refugiaron en la Fuente del Chopo a fin de guarecerse de la plaga de peste que asolaba la ciudad. Como sabemos fue allí donde se obró el milagro de la elección del nombre de la Virgen de las Virtudes y se extendió su benefactora acción contra la enfermedad.

Este hecho, lejos de ser extraño, es un elemento común en el caso de muchos patronos de localidades próximas, puesto que el origen mítico y prodigioso de las advocaciones veneradas tratan de legitimar su naturaleza divina e intercesora. Es, además, una manera de ligar la advocación con una conciencia colectiva, de manera que se convierte en un símbolo estimado como protección ante enfermedades y plagas. Es más, se suele dar una “especialización” de esa acción protectora, así nuestra Virgen de las Virtudes es “abogada contra la peste” (algo no muy usual en la tradición mariana). Otro elemento común es la aparición en algún lugar significativo, propicio para la construcción de un santuario, tal y como pasó en la pedanía villenense.

Marín, una vez recordados el tradicional origen de nuestra patrona, recordó que la Morenica, más allá de su significado religioso, es un referente para toda la ciudad, de manera que recibe un contenido iconográfico, siendo el símbolo común para todos los villeneros. Es ahí donde reside la principal cuestión planteada por el ponente: cómo es posible que en una sociedad con una presencia de lo religioso continuamente menguada siga aceptándose este símbolo cristiano. Para Marín una de las razones fundamentales es la unión entre elementos religiosos y folclóricos, de manera que nuestros festejos son, en origen, un homenaje a la patrona, pero ahora también un elemento de unión popular. La charla prosiguió sobre estas razones, de manera que se propició un interesante turno de palabras en el que intervinieron, entre otros, Vicente Prats.

De esta manera se celebró el primer acto, en este caso de mayor contenido académico, que iniciaba la celebración del Ecuador Festero que se completó con actividades culturales, musicales y lúdicos en Villena y la pedanía de la Virgen.

No hay comentarios: