13 marzo 2006

Comportamiento ejemplar

La actuación en las horas siguientes al trágico accidente de autobús del pasado 28 de febrero de los distintos profesionales y autoridades ha sido felicitada por todos aquellos que comprobaron el grado de coordinación e implicación de los servicios sanitarios, sociales, policiales, etc. de nuestra ciudad y entorno.

El martes pasado el Gobierno de la Región de Murcia remitió una carta de agradecimiento a las autoridades locales y el jueves Pedro Miguel Agredas, concejal de Policía, participó en la jornada denominada “Actuación Multidisciplinar en el accidente de Autobús: Villena, enero de 2006 organizada por el Grupo de Catástrofes de Alicante en el Ilustre Colegio de Médicos de Alicante.


La mejor prueba del trabajo bien hecho no son sólo las felicitaciones y la consideración ejemplar que tienen los profesionales implicados, si no, ante todo, el agradecimiento de las víctimas y la ausencia de problemas y quejas. Es por eso que las noticias que hoy resaltamos seguramente deben circunscribirse más a un enfrentamiento entre distintas organizaciones que a una queja justificada.


Vaya también por delante que se trata de informaciones que tiene más de dos semanas de antigüedad, pero como no se han visto en otros medios (que yo sepa, en ninguno de Villena), les contamos aquí que anda la cosa un poco revuelta entre asociaciones que agrupan a los Guardias Civiles (recordemos que este cuerpo, al estar "militarizado", no tiene derecho a la sindicalización) a cuentas de la actuación en el accidente de autobús que se saldó con la muerte de cinco personas.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) dirigió al jefe del Subsector de Tráfico de Alicante una queja sobre la falta de previsión y medios movilizados ante la amenaza de temporal. Según esta agrupación para esos días "se montó un servicio como cualquier otro día de primavera o verano", destacando que la jornada del accidente 29 agentes estaban desempeñando labores administrativas en Alicante y no fueron movilizados para apoyar a las dotaciones en carretera. Así en el caso de Villena sólo había tres, "dos por la mañana, una por la tarde y ninguna por la noche", por lo que todas las patrullas de la provincia tuvieron que desviarse hacia el Alto Vinalopó. La AUGC se pregunta igualmente "dónde estaba el jefe del Subsector" ese fin de semana.

La respuesta a estas críticas llegó desde la Unión de Oficiales, que negaba tajantemente las críticas, añadiendo que el Capitán, "tras tener conocimiento del accidente se personó en el lugar del accidente del autobús a los diez minutos, siendo auxiliado en su labor por los Tenientes Jefes de los Destacamentos de Benidorm y Orihuela", indicando además que era triste "tener que denunciar públicamente la actuación de algunos componentes de Cuerpo, que haciendo alusión a hechos inciertos que denotan una evidente desinformación, pueden pretender confundir a la opinión pública para intentar obtener presumiblemente ventajas laborales".

Les dejo los enlaces a las notas de prensa originales:

.

No hay comentarios: