16 enero 2007

Belén Sánchez: "el protocolo debe ser flexible y solucionar problemas"

La Universidad de Alicante fue pionera en la puesta en marcha de un gabinete específico que gestionara los aspectos protocolarios de la intensa vida académica. En el mes de febrero su responsable ofrecerá en Villena un curso introductorio sobre la materia.

El curso, que se celebrará entre el 16 y el 24 de febrero en la Casa de Cultura, durará unas veinte horas y en cuatro sesiones abordará la legislación fundamental y algunos principios básicos, pero también casos prácticos que pondrán de relieve la aplicación cotidiana del protocolo. Villena.net ha podido charlar con Belén Sánchez, jefa de protocolo de la UA y docente del curso que ha programado la Sede Universitaria y cuyo plazo de inscripción ya está abierto.

Belén, ¿qué habilidades adquirirá la persona que asista al curso?

Serán sesiones muy prácticas y se abordarán los aspectos básicos de organización de actos, mesas, reuniones, etc. En realidad lo que se conseguirá es, al menos, prever las necesidades que conlleva la organización de todo acto para así tenerlo previsto.

Concretamente, ¿qué debemos entender por protocolo?

En esencia es organización, hacer las cosas más fáciles, sin que se note demasiado y, desde luego, con mucha mano izquierda. Estoy completamente convencida que el protocolo debe ser flexible y adaptarse a las circunstancias, ya que es una forma de hacer las cosas bien y de la manera más sencilla. Por ejemplo, si celebramos un acto al que deben asistir más de mil personas, aplicas la lógica y criterios claros o sería un caos. El protocolo, en definitiva, es organizar utilizando el sentido común.

¿Cómo surgió y de qué se encarga el gabinete que coordinas?

Aunque estas tareas siempre han existido, en un principio estaban vinculadas al gabinete de comunicación. Fue con el rector Andrés Pedreño cuando adquirimos entidad propia. Nuestra función es la de organizar y asesorar en todos los actos que se organizan en la Universidad de Alicante, incluidos los más solemnes, como son las investiduras Honoris Causa o la fiesta de Santo Tomás de Aquino, que es lo que estamos preparando ahora. También nos encargamos de las visitas guiadas a escolares e interesados, para lo que contamos con la colaboración de un centenar de alumnos becados.

¿Existe en otras universidades?

Es una tarea necesaria y por eso está extendida, pero nuestra lucha pasa por normalizar la situación y que se trate de un puesto técnico reconocido. Lo cierto es que el gabinete de Alicante es pionero y nuestra página web sirve de guía para la creación de otros servicios equivalentes. En estos momentos soy también presidenta de la Asociación de Protocolo Universitario, organización desde la que nos encargamos de debatir y unificar criterios. Por ejemplo en ahora estamos tratando de normalizar los colores de los trajes académicos, pues lo cierto que hoy en día es posible que no coincidan los estudios por los que un profesor obtiene la licenciatura y los que cursa en su doctorado.

¿Ha ido variando las normas de protocolo en los últimos años?

Ciertamente hace unos años era muy estricto, pasando después a perderse completamente, mientras que ahora se aborda de manera flexible. Lo que está claro es que sigue siendo necesario.

Y qué me dices de esas normas, supuestamente de protocolo, que en realidad tienen una base machista.

Tienes razón, sigue sucediendo que sea al hombre al que traigan la cuenta en un restaurante o al que ofrezcan probar el vino. Para mí ese tipo de normas deben superarse, aunque hay que entender que perdurarán algún tiempo pues son fruto de la tradición, no obstante van cambiando y, desde luego, en la universidad ninguna clasificación se realiza de acuerdo al sexo.

¿Recuerdas algún conflicto que se haya solventado gracias al protocolo?

No recuerdo uno en particular, pero si nos referimos al incidente que sucedió en esta universidad (enfrentamiento entre Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat, y el rector Pedreño por la presidencia de la apertura oficial del curso 1996), lo cierto es que en ese caso el protocolo estaba clarísimo y no planteaba problema.


Inscripción al curso: Web de la Sede Universitaria

No hay comentarios: