31 enero 2007

Alfonso Gandía: "No ligo más por salir en la tele"

Nos ha costado encontrarnos, entre sus compromisos múltiples —teatro, tele y supermercado— y los míos —alguno menos—, llevamos aplazando la cita semana y pico. Hoy por fin hemos logrado coincidir y durante un rato charlamos sobre algunas de esas facetas que le ocupan todo el día.

A Alfonso lo conozco por derivación familiar: es ese chico que presenta el jolgorio anual montado por los empleados de Mercadona para celebrar el fin de temporada. Es también el actor de tantos montajes y cafés-teatro locales, en particular es uno de los cuatro que hace dos semanas nos hizo disfrutar a carcajada limpia en aquel “Apaga y vámonos 2” de Caricato Teatro. Por si fuera poco también es ese busto parlante, serio y pausado, que anuncia las noticias en Televisión Villena. En definitiva Alfonso es ese tío alto y guapo que sale hasta en la sopa, así que había que entrevistarlo.

Alfonso… ¿Qué balance haces de “Apaga y vámonos 2”?

Lo cierto es que esperábamos que gustara ya que nosotros también disfrutábamos en los ensayos, pero la masiva respuesta del público fue toda una sorpresa. Faltando una semana ya no quedaban entradas y tuvimos que ampliar a una tercera función, que también se llenó. Además en la próxima temporada del Teatro Chapí realizaremos un pase especial en beneficio de la Asociación de Lucha contra el Cáncer. Teníamos mucha ilusión en esta obra y la llevábamos en mente desde hace un año, lo que nos ha dado tiempo a que Juan "Cigarro" (el director del montaje) depurara el guión y a los actores a intensificar el ritmo de ensayos desde el pasado mes de septiembre.

Hasta ahora hemos tenido ocasión de verte actuar en comedias, ¿te sientes más cómodo en ese género?

Me gusta mucho el humor, pero no me considero únicamente un actor de comedia. Ciertamente me gustaría hacer un papel dramático, es más, la gente me dice que en Tele Villena me ve muy serio, no obstante reconozco que me gusta especialmente el teatro de pantomima que hacen Tricicle o Yllana, el musical, etc.

¿Y cómo ves la salud del teatro en Villena?

Está bien, pero podría estar mejor. Los grupos actuales funcionan bastante bien, pero necesitamos más cantera y que no nos repitamos los mismos. Yo llegué al teatro hace unos cinco años de la mano de Diego Beltrán y lo cierto es que desde ese momento se han sucedido las colaboraciones con grupos, las presentaciones, etc. De hecho ya estamos preparando con Zaragollo el próximo estreno: “Miles Gloriosus”, en el que participan Diego, Antonio Catalán, Alejando Hernández, etc.

Ahora que también eres presentador de informativos, ¿te reconoce la gente?

Normalmente la gente no se imagina que el que les atiende en el supermercado es también el chico del telediario o el actor de teatro. Tampoco es que me haya convertido en una referencia informativa sobre la vida local, salvo quizás en mi familia, que ahora me pregunta más sobre esos temas.

¿Y te atreverías a presentar debates o a entrevistar personajes públicos?

Quizás, pero lo haría de una manera más distendida, con algo de humor. No me veo exactamente en un debate sobre alguna cuestión polémica ya que los políticos se las saben todas, andan por las ramas y al final te pillan. Lo que me gustaría es preguntar a la gente y trasladar el sentir del pueblo.

Tengo que decirte que a mí me sorprende el tono que utilizáis (Alfonso junto con su compañera Cati) en la presentación de las noticias, que para mi gusto es demasiado pausado e incluso entrecortado…

Lo que a mí me llega es que quizás estamos muy serios, seguramente debido a que lo hacemos de memoria y se nota una falta de soltura respecto a la que demostramos en otros medios, como el teatro. Estamos aprendiendo constantemente y esperamos hacerlo cada vez mejor.

¿Qué tipo de programación te gustaría encontrar en una televisión local?

Podría haber más información de otros temas que no fuera la política, me refiero a la cultura o el deporte, pero también es cierto que en Villena faltan actividades. Me gustaría que todos los fines de semana hubiera algún acontecimiento participativo, como un cross o similar. Aunque por otro lado la proximidad de las elecciones estoy seguro que acrecentará la información e interés sobre las cuestiones políticas.

Alfonso, con lo que sales en la tele y el buen partido que eres… ¡tu tienes que ligar un montón!.

Por ahora la única que me ha dicho que salgo guapo es mi abuela y la verdad es que no noto que nadie se acerque con esas intenciones, aparte de que me moriría de vergüenza. Salir en la tele me causa más bromas entre los amigos que otra cosa.

No hay comentarios: