09 enero 2007

Imprescindible ciclo de charlas sobre el pasado y presente de Villena

La Fundación José María Soler y la Sede Universitaria de Villena, junto con la Cátedra Arzobispo Loazes, han programado el ciclo de charlas que los jueves de los próximos meses desgranará algunos de los elementos más importantes para conocer la esencia de la Villena actual.

Un selecto plantel de ponentes abordará distintos elementos históricos, sociales, geográficos, demográficos, etc. de nuestra localidad y comarca. Teniendo en cuenta el concepto de Historia Total, aquella que por ejemplo ejerciera Fernand Braudel en “El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II”, los organizadores del ciclo se han propuesto abordar elementos significativos de nuestro pasado para así extraer conclusiones actuales.

Loli Fenor, directora de la Fundación José María Soler, ha destacado en la rueda de prensa que esta mañana ha presentado el curso, que si bien el ciclo de conferencias sigue un orden cronológico se ha abogado por tratar de manera amplia temas que de otra manera no reciben la profundidad deseable. En concreto se ha referido al conflicto con la vecina localidad de Caudete en relación a la partida de Los Alhorines, pleito originado en los siglos XV y XVII y que será objeto de la ponencia de Vicent Terol, responsable del Archivo Municipal de Ontinyent, el próximo 15 de febrero.

Este enfoque pluridisciplinar ha guiado a los tres coordinadores del curso, la propia Loli Fenor, Jose Fernando Domene y Gregorio Canales, que han conformado un ciclo de indudable interés y que arrancará este jueves con la ponencia inaugural de Antonio Gil Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional y rector honorario de la Universidad de Alicante, quien desarrollará “Las implicaciones sociales y políticas en el proceso de bonificación, reducción a cultivo de la laguna de Villena”. Esta semana será además la única que cuente con dos charlas puesto que el viernes serán los responsables de las excavaciones arqueológicas de Terlinques, Francisco Javier Jover y Juan Antonio López, los encargados de hablar sobre “La prehistoria en la cubeta de Villena”.

A partir de la semana que viene, siempre los jueves a las 20:00 h. , se sucederán las charlas que, como bien se ha encargado de recordar Pepe Silva, director de la Sede Universitaria, están abiertos a todo el público aunque es posible inscribirse como universitario a fin de obtener el reconocimiento académico pertinente. La semana que viene será el momento de conocer el patrimonio histórico-arqueológico de la mano de Laura Hernández, directora del Museo Arqueológico de nuestra ciudad. Posteriormente seguirán charlas sobre las fuentes documentales para el conocimiento del pasado de nuestra ciudad, por Pilar DíazSeñorío de Villena y las relaciones de nuestra localidad con Murcia, los cambios agrarios, etc. Acercándonos más a los tiempos actuales no se ha dejado escapar la ocasión de hablar de los movimientos sociales contemporáneos que tuvieron repercusión en Villena, la industrialización local o el futuro del sector agrario. Como no podía ser de otra manera también habrá una charla reservada para las fiestas de Moros y Cristianos, será de la mano de José Fernando Domene el 1 de marzo.

El indudable interés del ciclo de charlas ha provocado un importante número de inscritos, cerca de 80 no sólo de nuestra comarca sino de toda la provincia. El curso está reconocido con dos créditos del libre configuración y el certificado del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante. Para su organización se ha contado con la inestimable colaboración de la Cátedra Arzobispo Loazes, en particular de Gregorio Canales quién como coordinador de las charlas ha deseado que este ciclo sea el primero de otros tantos que continúen abordando temas importantes para la historia y futuro de Villena.

Por su parte Joaquín Sánchez, representante de la Obra Social de la CAM, ha destacado la vinculación de su entidad con Villena y su comarca, así como el gran éxito de inscripciones (abiertas hasta el miércoles 10 de enero) que garantizan una nutrida asistencia a un ciclo de charlas que hasta el próximo mes de marzo ofrecerá claves imprescindibles para entender la configuración actual de nuestra ciudad.

No hay comentarios: