26 enero 2007

El Archivo de Villena: un tesoro patrimonial

Pilar Díaz, directora del Archivo y Bibliotecas de Villena, desveló algunas de las joyas documentales que están depositados en las instalaciones municipales, contribuyendo así con una nueva e interesante charla dentro del curso “Pasado y presente de Villena y su entorno”.

Pilar, directora desde 1986 de las instituciones que velan por el patrimonio documental de nuestra ciudad, realizó un detallado repaso por aquellas secciones y documentos que pueden ser interesantes para todos aquellos que deseen investigar el pasado de nuestra ciudad y comarca. La ponencia, cuarta del curso, congregó de nuevo a numeroso público que semana a semana se ha habituado a estas charlas de los jueves en el Salón de Actos de IES Hermanos Amorós.

Si bien el archivo municipal guarda fundamentalmente aquella documentación que genera el Ayuntamiento, también es cierto que alberga otros depósitos públicos, como el de Santa María o la Junta Central, e incluso colecciones particulares, como la de Faustino Alonso Gotor. Nuestra ciudad gozó, desde el siglo XV, del privilegio de contar con escribanía pública y el archivo municipal se remonta a aquella época en el que el concejo municipal alcanzó autonomía y generó sus propios documentos. Para el conocimiento de este legado histórico resulta inestimable el trabajo de José María Soler, quien desde los años cincuenta consignó y difundió el contenido de los fondos, al igual que el esfuerzo de Antonio Cuellar Caturla, archivero que junto con el impulso político del concejal Pedro Palao logró realizar una prolija descripción del contenido del Archivo, llegando a confeccionar una sección referida a la correspondencia. Actualmente el trabajo archivístico se ve facilitado gracias a las nuevas tecnologías y la utilización de un cuadro de clasificación claro y funcional.

Pilar destacó las cuatro grandes áreas en las que se dividen los fondos del Archivo Municipal: Gobierno, Administración, Servicios y Hacienda. La primera de ellas contiene todos aquellos documentos referidos a privilegios, órdenes, cédulas, proclamación de cargos públicos, etc. lo que nos permite reconstruir la estructura jurídica del poder local. La responsable municipal destacó como “auténtica joya” los libros de actas que desde hace varios siglos reflejan los acuerdos políticos de nuestro consistorio. Otro tesoro documental, de indudable utilidad pública, es el que constituyen los expedientes de lindes municipales, documentación que delimita los términos municipales y que tendrá importancia en distintos pleitos históricos entre localidades vecinas. Por último el análisis de las series referidas a normas municipales

La sección referida a Administración recoge la ejecución de los acuerdos municipales, así como el registro de bienes de la población. Por su parte el apartado de Servicios contiene documentos referidos a obras y servicios, la apertura de establecimientos, el censo agrícola y ganadero, los acuerdos de las juntas agrícolas, los aranceles y precios que se aplicaban a los productos básicos de consumo, etc. Es, en definitiva, una serie inestimable para determinar la evolución económica de Villena y sus habitantes. Así, por ejemplo, cabe destacar como interesante la petición en 1913 de una manifestación en contra de nuevos alumbramientos de agua o la de 1917 que solicitó la liberación de presos políticos. En la sección de Servicios también es posible encontrar series dedicados a la educación e instrucción local, así como la organización de festejos. Finalmente la sección referida a Hacienda contiene aquellos documentos concernientes a los recursos económicos, cobros y pagos, del Ayuntamiento de Villena, así como los diferentes catastros realizados.

Como adelantó Pilar Díaz, el Archivo también alberga los depósitos de instituciones eclesiales (Agustinos, Trinitarias), personalidades locales como Joaquín María López (gracias a las gestiones de Vicente Prats), Navarro Santafé, José Antonio Milán Guillen o Juan Bellod Herrero, histórico integrante del Partido Progresista cuyos documentos están siendo digitalizados. Más recientes son los fondos de los grupos de teatro Candil y Perigallo.

Díaz no podía dejarse en el recorrido la mención a las Bibliotecas Municipales, recordando que no fue hasta 1982 cuando Villena gozó de una biblioteca pública, siendo fruto del esfuerzo de decididos vecinos que la actual naciera con fondos suficientes. La directora del Archivo y la Bibliotecas recordó emocionada como en una ocasión Alfredo Rojas, haciendo gala de su conocida generosidad, adelantó al consistorio la cantidad necesaria para adquirir un raro libro que contenía menciones específicas a la construcción de la Iglesia de Santiago. También significó la importancia de contar con una colección completa de la revista Villena, así como ejemplares de las distintas obras literarias creada por autores locales, destacando particularmente todo lo referido a literatura dialectal, auténtico tesoro filológico.

Finalizó Pilar mencionando la importancia de los nuevos soportes (video, audio, digital), así como el legado de Juan Bautista Vilar, impresionante colección de más de 6.000 volúmenes
nos permite conocer la mentalidad y usos sociales de cada época. referidos principalmente a humanidades e historia regional, que se clasificó entre 1986 y 1996.

No hay comentarios: