19 enero 2007

¿Y si leemos a Capote?

Vale la comparación propia: “lo que Mae West es a las tetas y King Kong a los penes, soy yo para las letras norteamericanas”. Truman Capote es lectura obligada en las escuelas yankees y aquí casi pasa desapercibido, salvo por el bendito cine.

A pesar de padrastro de ascendencia española y estancias en la Costa Brava lo cierto es que el carácter de Truman Capote se forjó en la cultura del sur de los Estados Unidos, aderezada con el brillante encanto de Nueva York…y claro Kansas, donde sucedió el terrible asesinato que narra su novela capital.

De igual manera a Capote no se suele llegar por los orígenes, a través de sus libros, sino que es el cine quien nos lo acerca de buena manera. "Desayuno con diamantes" (Blake Edwards, 1961) y "A sangre fría" (Richard Brooks, 1967) son dos excepcionales adaptaciones de sus textos, pero incluso más allá la reciente "Capote" (Bennet Miller, 2005) nos proporciona las claves suficientes para advertir que estamos ante un espécimen singular, tanto como la interpretación que de él realizó Philip Seymour Hoffman, indiscutible Oscar de aquel año.

No es del todo fácil encontrar "A sangre fría" en una librería cercana, pero no hay problema en hallarla en la Biblioteca Municipal de Villena: está en castellano y valenciano, incluso en DVD (si nos referimos a la versión cinematográfica). No pierdan la oportunidad de atraparse con este clásico contemporáneo. Les dejo con una breve reseña.

In Cold Blood

“A sangre fría” es la novela que inició el genero de no-ficción, si bien la pertinencia de la denominación siempre ha estado cuestionada. Indiscutiblemente es uno de los mejores exponentes de literatura policial, narrada de manera dinámica y subyugante cuenta el asesinato de una familia de Kansas perpetrado por dos convictos en libertad condicional.

Un brutal crimen, que en principio no parece tener causa justificativa, es el cabo de una madeja que nos conduce a un torbellino de realidades y relaciones que inicialmente quedan ocultas tras el asesinato. La investigación nos permitirá descubrir las imperfecciones de una sociedad aparentemente estable y la perturbadora personalidad de los dos asesinos.

No es necesario ahondar mucho para encontrar en esta crónica negra un ensayo sobre la sociedad ideal, las familias modélicas, la pena de muerte, etc. Todos estas interpretaciones y muchas más tienen su lugar, pero quizás sus valores primordiales son los de descubrimiento no sólo de un nuevo género a caballo entre el periodismo y la literatura, sino también el de la cara oculta de una América que hasta ese momento había permanecido voluntariamente relegada. Es, en definitiva, un hito narrativo, rompedor y mítico que por eso mismo ha sentado las bases de buena parte de la literatura negra posterior.


Título: "A sangre fría"
Autor: Truman Capote
Editorial: Anagrama
Traductor: Fernándo Rodríguez
Páginas: 315
Precio: 9 Euros

No hay comentarios: