12 enero 2007

Lectura progresista

Esta semana recomendamos un libro que tiene casi un año de andadura, que habla de personajes de varios siglos de nuestras historia y cuya lectura me recordó la intervención de ayer del catedrático Gil Olcina. “Progresistas” se llama la recomendación y también habla de Villena.

Progresista, como muchos otros adjetivos de naturaleza política, es un término ya ambiguo y difuso. Incluso ya se utiliza eso de “progre” como insulto equivalente formas blandas o ánimo de ir de guay por la vida. Sin embargo hay un hilo conductor desde la Revolución Francesa, especialmente visible en los últimos ciento cincuenta años, que une la tradición renovadora y avanzada de muchos ánimos políticos.

Recoger las biografías de progresistas españoles que han destacado en los dos últimos siglos, al tiempo que aclarar conceptos y teorías, es el empeño que ha guiado la labor coordinadora de Javier Moreno Luzón y que se constató en este “Progresistas” publicado por Taurus.

Los once protagonistas elegidos representaron papeles políticos muy relevantes en la historia contemporánea de España y se situaron en ese espacio público, tan amplio como difuso, que separaba el conservadurismo de la revolución social. Por eso se les puede considerar progresistas o reformistas, partidarios de modernizar la sociedad española, de forma intensa y generalmente pacífica, para acercarla a los modelos occidentales más avanzados.

"Progresistas" recupera a figuras poco conocidas por el lector no especializado, como Flórez Estrada o Joaquín María López, y rescata de su leyenda negra a otras, como el doctor Negrín. Las muestra también en sus titubeos, sus dudas o sus inconsistencias.

Joaquín María López: La defensa de los Derechos Humanos

Nacido en Villena en 1798, Joaquín María López es un heredero de la Ilustración y de la Revolución Francesa. La huella de la primera se advierte en la importancia que concedía a la educación como elemento de emancipación. La de la segunda, en la defensa de unos derechos del hombre anteriores a las sociedades y los gobiernos.

Junto a la defensa de esos derechos del hombre imprescriptibles y previos a la ley, López sostuvo otros dos principios fundamentales a lo largo de su vida pública: la idea de que el Parlamento es el único intérprete del interés de la nación y la preferencia de la colectividad sobre el individuo, del todo sobre la parte, de los intereses generales sobre los particulares y de la igualdad sobre los privilegios.

Mostró su empeño por asociar a las masas a la causa liberal, especialmente ante la ofensiva carlista. Dotado de una ardiente elocuencia, Joaquín María López fue un orador más que un organizador de revoluciones, pero llegó a justificar la insurrección revolucionaria cuando no quedaban otras vías abiertas.

Título: Progresistas
Autor: Javier Moreno Luzón (Dir.)
Colección: Taurus Historia
Fecha de publicación: enero de 2006
ISBN: 8430605991
Páginas: 480
Precio: 21 Euros

Biografías de Álvaro Flórez Estrada, Joaquín María López, Práxedes Mateo Sagasta, Nicolás Salmerón, José Canalejas, Santiago Alba, Melquíades Álvarez, Manuel Azaña, Victoria Kent, Fernando de los Ríos y Juan Negrín.

NOTA: Esta anotación ya fue publicada en el blog Villenerias.net, oportunamente la charla de Gil Olcina nos lo recordó ayer.

No hay comentarios: