09 marzo 2007

Gregorio Canales explica el origen de Santa Eulalia y la colonia de Sierras Salinas

Villena, como ciudad eminentemente agrícola, ha vivido experiencias singulares que trataron de aprovechar todas sus posibilidades agrarias. El profesor Canales, dentro del ciclo “Pasado y presente de Villena”, explicó algunas de las iniciativas más importantes.

Gregorio Canales
, catedrático de geografía, es uno de los directores del curso que todos los jueves se celebra en el IES Hermanos Amorós y su ponencia sobre “Enfiteusis y colonización agrarias durante los siglos XIX y XX” vino acompañada de numerosas fotografíasque remarcaron el descubrimiento personal de algunos enclaves singulares de nuestra ciudad, al tiempo que recordó parte del patrimonio histórico que merece la pena cuidar con más atención.

El catedrático comenzó señalando el trabajo que junto con María José Tarruella está desarrollando a fin de explicar el proceso de colonización de la Sierra Salinas, indicando además que se trata de una iniciativa económica tardía, un proyecto que a Villena llegó cuando en otros lugares ya se estaba abandonando. En gran medida este desarrollo pospuesto se debe a la adscripción administrativa de nuestra ciudad que, al pertenecer al reino de Castilla, no utilizó las formas de contrato agrario generales en el de Valencia.

Sin embargo un acontecimiento económico significará la verdadera revolución en el campo villenense. La crisis de la filoxera en los viñedos franceses provocó la pujanza de la enología alicantina, particularmente beneficiada al contar con clima y comunicaciones propicias. El caso de la Sierra Salinas será entonces un intento de rápida colonización dirigida por el Estado, práctica directamente heredera de las leyes que en 1868 que impulsaron la repoblación de montes y tierras yermas de titularidad pública.

En el caso de la sierra villenense serán 1300 las hectáreas afectadas, 800 de las cueles se consideraron aptas para cultivo y cuya totalidad fue sorteada en 49 lotes a los que aspiraban aquellos jornaleros sin propiedad que lo demandaron. El sorteo, realizado en 1914, no tuvo el éxito esperado de manera que algunas partes tuvieron que volver a ser adjudicadas meses más tarde. Las cosechas obtenidas en las nuevas tierras roturadas nunca fueron suficientemente productivas y los planes de construcción de una iglesia, una escuela y otras dependencias quedaron reducidas a un local para la reunión de los colonos y la casa del guardia.

Con todo, la singularidad de la experiencia de la Sierra Salinas se debe a la novedosa difusión en nuestra localidad de la enfiteusis, régimen jurídico por el que el agricultor se hacía a perpetuidad con el dominio útil de la tierra a cambio de un impuesto fijo anual. La diferencia respecto a otras zonas, como la Vega Baja, en la que se ha utilizado este sistema, es que en Villena se recurre en épocas de bonanza económica, como es la extensión del viñedo, frente a los momentos de crisis de otras comarcas.

Canales recordó otros ejemplos de colonias en nuestro término municipal, como fue el caso de las 488 hectáreas de la Casa de los Pinos o las 1800 ha. de la Sierra de la Villa que 171 colonos se adjudicaron en 1871. Sin embargo fue otra iniciativa agraria la que reunió mayor singularidad e importancia en Villena: la colonia de Santa Eulalia.

La colonia situada entre los términos municipales de Sax y Villena constituye un importante episodio en los intentos de dinamización agraria que se llevaron a cabo en nuestro país. Si bien los origines de estas iniciativas podemos remontarlas a la repoblación de Sierra Morena que llevó a cabo la administración de Carlos III (creando poblaciones como La Carolina o La Carlota), en la provincia de Alicante podemos relacionarla con la iniciativa del ministro Campoamor a mediados del siglo XIX.

Se trataba de un modelo patriarcal de reparto de las tierras que los grandes hacendados
habían adquiridos a raíz de las diferentes desamortizaciones. El Estado se decide a otorgar beneficios tributarios y fiscales a aquellos terratenientes que se decidiesen a establecer poblados en sus dominios. Bajo esa concepción surgió la Colonia de Santa Eulalia, poblamiento que contó con espectaculares instalaciones como fueron el teatro, las fábricas de alcoholes y harinas, además del palacete modernista de sus propietarios. Sus 225 hectáreas de dominio no eran comparables a las casi 2500 que disponía la hacienda que el propio Campoamor administró en Orihuela, pero lo cierto es que el patrimonio histórico que atestigua la colonia vecina a nuestra localidad todavía resulta espectacular aún a pesar del evidente deterioro y dejadez que muestra hoy en día.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi www.blogger.com guys.

Are you looking to get your Online Store [b]Listed on top of MSN[/b] search engine? Maybe you are looking to get more unique visitors? We have the perfect deal for you! We offer you an exclusive chance to experiance the knowledge of our [b][url=http://xrumer-blast.com/marketplace/xrumer-products/]Xrumer Experts[/url][/b]. [url=http://www.xrumer-blast.com][img]http://xrumer-blast.com/wp-includes/images/smilies/icon_smile.gif[/img][/url]

This is NOT spam! This is a human made post specifically created to demonstrate the power of our automated software and its potential of reaching wide variety of audience in an effective and time saving manner.

We are a group of veteran [b]Xrumer[/b] and [b]Search Engine Optimization Experts[/b] that provide [b]Affordable, High Quality, [url=http://xrumer-blast.com/marketplace/seo-products/]Search Engine Optimization Service[/url][/b]. Post your message on thousands of forums, message boards, blogs and journals and gain organic traffic in a matter of days! With the help of our [b][url=http://xrumerblast.livejournal.com/]Search Engine Optimization Experts[/url][/b] your [b]Site URL[/b] can appear on [b]7393[/b] blogs and forums. Receive almost instant growth of SERPS, Get thousands of quality backlinks directly to your Site without lifting a finger!

Our goal is simple; we want to make you and your website on the top of every search engine so you and your family can enjoy the comfort of steady, automatic income without leaving your home. Trough our [b][url=http://xrumer-blast.com/contact-xrumer-blast-com/]SEO Experts Advice[/url][/b] you will get one of the best support seen in the industry. As part of our [b]Search Engine Optimization Services[/b], we take care of everything for you, from Optimizing your Website for search engines all through ranking your Site on the first page of your Google.

For more information regarding [b]Search Engine Optimiztion[/b] and [b]Xrumer Blast Services[/b] visit [b][url=http://xrumerservice2010.wordpress.com/]SEO Experts[/url][/b]. Our site includes everything you need to order your first [b]Xrumer Blast[/b], you can create the most appropriate message (Project) to suit your Website, send us the information and after the payment clearance we will start working immediatly!

[url=http://xrumer-blast.com/marketplace/][img]http://xrumer-blast.com/wp-content/uploads/Xrumer-Blast-Logo.png[/img][/url]

Unknown dijo...

Hola, quería preguntar por la colonia de la sierra de la villa que mencionan en este artículo, pues siempre he creido que la titularidad de la sierra era en su totalidad de los herederos de la familia Selva Mergelina. Un saludo.